Licenciatura en Diseño Gráfico - Universidad ORT Uruguay
Licenciatura en Diseño Gráfico

Afiches coreanos

En el marco del relacionamiento cultural Uruguay – Corea, conmemorando los festejos del día de la cultura coreana, esta exposición integra el arte y el diseño en la creación de una serie de afiches sobre la cultura coreana.

Afiche coreano - julio 2017

La Semana de Corea en el departamento de San José comienza el jueves 17 de agosto de 2017. El Espacio Cultural San José contará con la exposición de afiches creados por estudiantes y graduados de la Universidad ORT Uruguay.

Animales, árboles y distintos tipos de mujeres forman parte de los diseños creados mediante la dinámica de taller. “Cada alumno elegía la temática que quería y la exploraba”, contó la docente del taller María Eugenia Pérez. Las técnicas también fueron variadas: collage, tinta, pintura a mano.

Según Pérez, “no diseñaron como diseña un coreano sino como un uruguayo que interpreta lo coreano. Cambiaron sus dimensiones del espacio y tiempo, entendieron el ritmo que puede llegar a tener otra cultura”.

Para el alumno Damián González, el taller fue “cortito, pero intensivo; un disfrute total”. Destacó sus aspectos prácticos, como hacer ejercicios de caligrafía y ver danza contemporánea coreana.

“Fue el puntapié inicial para despertar aún más mi curiosidad por las culturas asiáticas en general. Desde chico siempre me llamó la atención esa parte del mundo, tan diferente a la cultura occidental. Esta curiosidad siguió presente a medida que pasaban los años y me fui dando cuenta que, tanto en la escuela como en el liceo, no existen contenidos curriculares que nos acerquen a esas culturas. Sin duda es todo un universo a descubrir”, comentó González.

Su afiche, de una mujer sobre un fondo azul, es un collage hecho con papel. 

Una de las características que más me impresionó fue el importante cuidado en la elección de materiales para el desarrollo de la obra final. Dado que en el taller pudimos experimentar con papel y pinceles especialmente hechos para la caligrafía, fue notorio cómo estos elementos juegan un papel relevante en la expresión de los artistas. Al realizar el afiche para la exposición, mantuve esta idea en mente y eso me llevó a elegir el papel como objeto de composición, más allá de soporte para la pieza.
Esta exposición tiene el apoyo de la Embajada de Corea para Uruguay y el patrocinio para su desarrollo, producción y exhibición de la Universidad ORT Uruguay y del Instituto y Fundación Rey Sejong.

Estudiantes y graduados participantes (Diseño Gráfico, Diseño de Modas, Diseño de Interiores)

Damián González, Romina Przepiorka, Camila Neve, Adrine Kechichian, Paula Gómez, Clara Monteverde, Camila Márquez, Ma. José Diena, José Perdomo, Mariana Giménez, Christian Rodríguez, Margo Baridon, Germán Cardozo, Macarena Vaccaro, María José Silva, Anna O'Malley, Ariadna Méndez y Alfonso Berasain.

Solicitá más información

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB