Licenciatura en Diseño Gráfico - Universidad ORT Uruguay
Licenciatura en Diseño Gráfico

A la muerte con una sonrisa

Seis afiches diseñados por estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico fueron seleccionados de un total de 22.000 trabajos presentados, para integrar un selecto grupo de 402 finalistas. Estos trabajos elegidos se exhibieron en la Ciudad de México y también en Madrid.

A la muerte con una sonrisa

El Museo Mexicano del Diseño, más conocido como Mumedi, invitó a realizar afiches bajo la consigna “A la muerte con una sonrisa”, en un concurso de alcance internacional. Según se lee en la página del museo, se trata de “un ejercicio del buen diseño, destinado a estimular la creatividad, que nos permita vislumbrar la diversidad y riqueza de lenguajes en las diferentes culturas alrededor del mundo, dándole un estilo y enfoque personal por parte de cada participante”.

La Prof. Carolina Curbelo invitó a sus estudiantes de Persuasión II a sumarse al desafío. Fue así que seis trabajos gestados en clase —los de Clara Bird, Fiorella Botta, María Eugenia Inchauspe, Lucas Rodríguez, Lucas Dalla Rizza y Camila Neve—fueron seleccionados como finalistas, en un grupo de 402 afiches. En total, en esta edición se presentaron 22.000 afiches de diseñadores de todo el mundo.

“Me gusta contar esta anécdota en particular de cómo fue que surgió este trabajo", dijo Lucas Rodríguez. "Yo estaba en el patio de la Escuela a poco tiempo de la entrega. Casi nunca voy al patio, pero ese día llegue un poco antes y me fui con mi libreta a sentarme a uno de los bancos en una esquina. No se me ocurría nada hasta que mire al piso (pedregullo) y, entre mis pies caminaba una hormiga, de la calentura que no me salía nada me dieron ganas de pisarla. No lo hice pero me puse a pensar la muerte desde el punto de vista de los insectos. No me imagino que un insecto piense en la muerte y en cuándo se aproxima. No me imagino a un mosquito con preocupaciones y temor a la muerte. Entonces me puse a pensar en que tan felices podremos vivir sin ese temor a morir, por eso puse la frase No conocer la muerte nos hace sonreír”.

Los 402 trabajos finalistas se exhibieron en la galería del Mumedi y luego en Madrid, España.

“Es una alegría porque es la prueba del buen nivel que podemos lograr”, comentó la docente Carolina Curbelo. “Sobre todo este resultado es una gran motivación —tanto para los finalistas como para el resto de los compañeros— para seguir adelante”.

Estudiantes participantes

Clara Bird, Fiorella Botta, María Eugenia Inchauspe, Lucas Rodríguez, Lucas Dalla Rizza y Camila Neve

A la muerte con una sonrisa - diciembre 2015

Solicitá más información