Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología - Universidad ORT Uruguay
Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología

Conexiones

Muestra de proyectos finales de carrera de los estudiantes de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología de la Universidad ORT Uruguay.

Una exhibición que explora la conexión entre lo virtual y lo real, el cuerpo y la mente, el arte y la tecnología.

A través de disciplinas como la performance audiovisual, la realidad virtual, el video inmersivo, la robótica y la danza, una nueva generación de jóvenes artistas busca conectar con las emociones, la memoria y los recuerdos, e invita al espectador a explorar una red que une nuestras experiencias pasadas y presentes en un mundo cada vez más interconectado y multidimensional. 

Conexiones - Enero 2024

Una nueva generación de artistas

Proyectos

  • Emotia, por Camila Rodríguez

    Performance a través de ondas cerebrales

    Decidí llamar al proyecto Emotia porque fusiona Emot, de emotio del latín, que se refiere a las emociones, con IA, la sigla en español de inteligencia artificial. Esta combinación representa el concepto central del proyecto, que emplea la inteligencia artificial para leer y traducir emociones.

    La temática que encontramos como eje principal de todos los proyectos del grupo es “Conexión”. EMOTIA es la interconexión de la mente humana, en particular con las emociones y el avance tecnológico en la era contemporánea. A su vez, es la conexión entre las diferentes disciplinas diseño, arte, tecnología y neurociencia.

    ¿Cómo podríamos hacer visible lo que no se ve?

    Como artista digital, cuestiono y busco ser escuchada a través del arte y la tecnología, quiero romper las barreras entre lo humano y lo tecnológico, y hacer visible lo que normalmente no se ve: mis emociones. A través del arte generativo y la tecnología, busco proporcionar una experiencia inmersiva y única para los usuarios, permitiéndoles explorar y conectarse con mi mundo interior de una manera tangible.

    La posibilidad de ver e influir en mis pensamientos y emociones se convierten en expresiones visuales únicas que despertaría una sensación de asombro, introspección y conexión con mi interior.

  • Es temporal, por Virginia Lussich

    Videoarte inmersivo 360º

    La pieza propone al tiempo como una cinta flexible que se superpone, enlaza, y enreda. A partir de este supuesto, el proyecto explora el recurso de la epístola y al género narrativo epistolar, como medios de comunicación entre los planos de la línea temporal.

    Este proyecto utiliza la experiencia personal, documentada a través de cartas y archivos fotográficos y audiovisuales, para evidenciar la conexión entre los planos temporales y, a su vez, entre los individuos y sus experiencias personales y colectivas.

    Invita a la audiencia a acompañar su proceso por las fases del duelo mientras guarda luto al tiempo pasado y la versión de una persona que ya no existe.

  • Realterno, por Betty Melgendler

    Experiencia inmersiva con realidad virtual

    El concepto de este proyecto se sumerge en un mundo oculto y extraño, llevando al espectador a explorar lo desconocido, lo peculiar y lo inexplicable. A través de un periscopio modificado y lentes de realidad virtual, el espectador se embarcará en un viaje que desdibuja las fronteras entre lo real y lo imaginario. Esta experiencia revela lo oculto en la cotidianidad, convirtiendo lo familiar en algo extraño y desconcertante. La narrativa visual guía al espectador a través de un universo weird y misterioso, desafiando las expectativas y despertando una sensación de maravilla en lo enigmático que se encuentra en la intersección entre lo real y lo virtual.

    Dentro de la nave se utilizarán como recursos, la luz impactando en el agua y cómo cambia el comportamiento del agua para crear una experiencia inmersiva. Esto se llevará a cabo a través de un ciclo de amanecer, atardecer y anochecer. La idea es hacer una narrativa secuencial con varios actos. El primer acto busca que en todas las pantallas se vea el mismo impacto de la luz en el agua. Luego, en el segundo, cada zona se empieza a fractalizar, variando y jugando con los tiempos en las diferentes pantallas y la expectación del público. Finalmente, en un tercer acto, se ve un cambio sorprendente en el comportamiento del agua en las diferentes pantallas, con olas gigantes al amanecer y un mar sereno al anochecer.

  • Vacío, por Raquel Koziloas

    Instalación y performance audiovisual

    Para la creación de mi obra, encontré inspiración en El arte del vacío: La exposición invisible, de Yves Klein. Me llamó la atención la manera en que Klein desafió las convenciones artísticas convencionales al explorar el vacío y la inmaterialidad. La exposición invisible de Klein se convirtió en un referente clave para mi proyecto, ya que destacó su innovador enfoque del espacio y su búsqueda de la esencia del arte más allá de las formas tangibles. La manera en que concebía el vacío como una entidad activa, capaz de generar experiencias estéticas únicas, resonó profundamente en mi exploración del concepto.

    Por otro lado, me pareció interesante sumergirme en las ideas presentadas por Frances Colpitt en La ausencia como presencia: Visiones del vacío en el arte contemporáneo. En este texto, Colpitt proporciona una mirada crítica sobre cómo los artistas contemporáneos han abordado la noción del vacío en diversas formas de expresión artística. La exploración de obras que van desde la pintura hasta las instalaciones multimedia destacó cómo el vacío se convierte en un medio creativo para examinar temas de ausencia, presencia y significado.

    También me inspiré en las ideas presentadas por Brian O'Doherty en Inside the White Cube. Este texto examina cómo el espacio de la galería afecta la percepción del arte y cómo la presentación de obras dentro de un entorno específico puede tener un impacto significativo en la experiencia del espectador.

  • Nexus, por Florencia Vázquez

    Performance audiovisual y danza

    A lo largo de esta etapa de mi vida, presté cada vez más atención a la intersección entre la tecnología y la experiencia humana. Notando una creciente desconexión en nuestra sociedad, a medida que nos sumergimos en un mundo cada vez más digital, nos encontramos con la normalización del vivir socialmente aislados. Esta observación me llevó a cuestionar cómo
    la tecnología puede utilizarse de una forma que restaure la interacción humana y la participación colectiva, a través de una forma de arte no elitista y con un mensaje accesible. Mi compromiso con la fusión de disciplinas artísticas se ha convertido en una misión personal para transmitir un mensaje de confianza en la colaboración y el formar espacios multidisciplinares en un mundo que parece dividirse y especializarse cada vez más.

    La obra que presento es una síntesis de mi búsqueda por presentar un cambio en la experiencia escénica. Se trata de una instalación de visuales inmersivas, en donde ocurre un happening el día de la inauguración. Se combinarán visuales en vivo, danzas urbanas y música en un ambiente envolvente y participativo.

    Es una performance que, desde la coreografía y las visuales, propone romper con la cuarta pared y permitir que en un momento determinado el público se convierta en parte integral del espectáculo.

Docentes

Lourdes Silva y Sebastián Alíes

Coordinador académico: Mag. Fabián Barros 

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