Programa

Dimensiones de la crisis de la desinformación

14:15 horas Dimensiones de la crisis de la desinformación
 

Este panel debatirá acerca de cómo los contenidos destinados a desinformar afectan a distintos ámbitos de la Comunicación.

1) La publicidad y la administración del microtargeting;

2) la comunicación política y cómo resulta afectada por la distribución de falsedades desde cuentas apócrifas;

3) el factchecking como prevención y/o como remediación;

4) el periodismo y por qué se ha hecho cargo de una crisis que no se origina en su campo.

¿Cuáles son los alcances de esta crisis? ¿Es una crisis puntual y pasajera o podría ubicarse en una duración más prolongada? ¿Es un problema que afecta solo o principalmente a la Comunicación o se proyecta sobre otras industrias y campos profesionales de la sociedad? ¿Se puede identificar cuáles son los factores más críticos otros en la expansión del fenómeno?

 

Modera: Gonzalo Sobral.

Participan: Mario Riorda (Universidad Austral, Argentina), Laura Zommer (Chequeado, Argentina), Claudio Invernizzi (Publicidad, Uruguay), Daniel Mazzone (Universidad ORT Uruguay).

15:15 horas

Videoconferencia de Juan Manuel Lucero, News Lab Lead de Google.

Las plataformas ¿son parte del problema y/o de la solución?

15:45 horas Las plataformas ¿son parte del problema y/o de la solución? 
 

La irrupción de las plataformas representa un punto de inflexión en el ecosistema. Superada largamente la legislación existente, por el momento, la acción de las principales compañías ha quedado librada a su autorregulación, en medio de la configuración de un escenario cuya característica dominante parece ser la expansión de la desconfianza en los textos que circulan. No todas las plataformas tienen la misma magnitud, pero en su conjunto exhiben una gran capacidad para establecer nuevas reglas de juego que abren nuevas posibilidades de desarrollo cultural y social, pero al mismo tiempo generan la posibilidad de transgredir las normas vigentes. 

Una de las preguntas posibles es: ¿cuál es el grado de responsabilidad de las plataformas, como distribuidoras de contenidos, en la propagación del fenómeno de la desinformación? ¿Se las debe considerar responsables por la distribución de contenidos de terceros con mensajes de odio o bien los responsables son los propietarios de las cuentas desde las cuales dichos contenidos se propagan, aun cuando estas sean apócrifas? ¿Cuán efectivas han sido sus promesas de realizar modificaciones organizativas? Por tratarse de compañías surgidas en países de gran desarrollo tecnológico, parece evidente que las medidas iniciales —ya se trate de algún tipo de penalización por las transgresiones, o de la adopción de nuevas normas legislativas— provendrán de ellos; en cuanto a los países de la región ¿les cabe algún papel o solo debe esperarse que las instituciones de aquellos países en los cuales están radicadas esas compañías negocien con ellas un nuevo marco normativo?

 

Modera: Carlos Álvarez.

Participan: Ana Laura Pérez (Universidad ORT Uruguay), Eduardo Arriagada (Universidad Católica, Chile), Gonzalo Sobral (Universidad ORT Uruguay), Gustavo Gómez (ObservaCom, Uruguay).

16:45 horas Break

Ciberseguridad, la privacidad en el uso de los datos y la confianza de los usuarios

17:15 horas Ciberseguridad, la privacidad en el uso de los datos y la confianza de los usuarios
 

Un panel en el que se buscará abordar los alcances y límites de los aspectos tecnológicos que constituyen el marco y a la vez configuran el escenario por el que circulan los datos. Qué relación tienen la inteligencia artificial, el manejo de grandes cantidades de datos y la ciberseguridad, con la calidad de la información circulante, así como con la privacidad de los usuarios de las plataformas. ¿Los Estados están a la altura de proteger a sus ciudadanos de las condiciones que las compañías exigen firmar para quienes deseen hacer uso de los servicios ofrecidos por sus plataformas?

¿Se puede evitar la repetición de casos como el de Cambridge Analytica (protagonismo todavía no aclarado en las elecciones de EE. UU., 2016 y el proceso del Brexit, Reino Unidos 2016)? ¿Asimismo, es tecnológicamente viable, evitar la reiteración de un video como el del asesinato masivo en dos mezquitas de ChristChuch, Nueva Zelanda, en marzo de 2019, transmitido en vivo por Facebook Live? ¿O aún los manejos delictivos de cuentas apócrifas para perjudicar a terceros en períodos pre-electorales? ¿De qué orden y a qué ámbitos corresponden las medidas a adoptar para impedir que casos como estos u otros que todavía no imaginamos vuelvan a ocurrir?

 

Modera: Daniel Mazzone.

Participan: Sebastián García Parra (Idatha, Uruguay), Roberto Ambrosoni (Universidad ORT Uruguay), Carlos Alvarez (Idatha – Universidad ORT Uruguay), Ignacio Lagomarsino (Agesic, Universidad ORT Uruguay).

18:15 horas Panel de síntesis: los aportes, diagnósticos y propuestas 
 

Participan: Daniel Mazzone (Universidad ORT Uruguay), Eduardo Arriagada (Universidad Católica, Chile) y Mario Riorda (Universidad Austral, Argentina).

18:45 horas Cierre

 

La desinformación como crisis

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