Facultad de Comunicación y Diseño - Universidad ORT Uruguay
La facultad

Excelencia docente 2016

Daniel Anselmi en Comunicación y Vicente Lamónaca en Diseño fueron distinguidos en la Ceremonia de Premiación Docente que se realizó el 12 de diciembre en el Auditorio de la Facultad.

Excelencia Docente 2016

Excelencia docente de la Escuela de Comunicación

El docente Daniel Anselmi, perteneciente al cuerpo académico del área de Sonido, recibió el premio a la Excelencia docente en la Escuela de Comunicación.

“Los comentarios que hacen los estudiantes hablan de la pasión”, remarcó el decano, Ing. Eduardo Hipogrosso: “hacen falta más como él en la carrera; no solo transmite conocimiento, sino motivación y autoconfianza”.

Al recibir su distinción, Anselmi comentó que estuvo pensando en los años que está en la docencia, casi 25, dijo. “No siempre estuve en ORT, lo que me sirvió para ver el contraste tan grande con lo que yo obtuve acá (como alumno)”, reconoció.

“Quiero agradecer sinceramente, no solo por el premio sino por dejarme ser”.

Anselmi es productor discográfico, músico electrónico, consultor y beta tester para hardware de síntesis de sonido y sistemas modulares. Recibió varios Premios Graffiti: en 2002 por la producción del disco Pepsi Bandplugged 2002 con la banda Psimio, en 2004 por Filosofías del insomnio de La Teja Pride; en 2006 por producir los discos Perfecto de Dani Umpi y Tiempos modernos de La Teja Pride, en 2008 por la producción de Efecto Dominó y en 2009 por Nómades, ambos de La Teja Pride.

Excelencia docente de la Escuela de Diseño

El Licenciado Vicente Lamónaca, perteneciente al cuerpo académico del área de Gráfico, recibió el premio a la Excelencia docente en la Escuela de Diseño.

“Entre los pilares de nuestra profesión, siempre hay que poner primero a los estudiantes, que son quienes nos motivan”, dijo Lamónaca. De hecho, sus alumnos lo definieron en las encuestas estudiantiles como “genio, humilde, accesible”.

“Luego —continuó— a la institución y después la propia disciplina; el cuerpo docente de ORT brinda ayuda y colabora buscando la mejor performance”, valoró.

Lamónaca es Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad ORT Uruguay, donde es docente de la Escuela de Diseño desde el año 2000. Se desempeña dentro de las áreas de Arte y Estética, Tipografía y Diseño Editorial. Su actividad profesional gira en torno al rubro tipográfico y editorial, principalmente en diseño de tipografías, publicaciones periódicas y catálogos de exposiciones. Es socio director de TipoType, primera fundición tipográfica uruguaya. Desde el 2014 se desempeña en el equipo de Comunicación de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay.

Es autor de la tipografía Económica, primera diseñada en Uruguay en ser comercializada internacionalmente. Junto a Fernando Díaz y José de los Santos fundaron la Sociedad Tipográfica de Montevideo (STM). Fue parte de este colectivo desde el día de su fundación hasta el 15 de marzo de 2015.

Compiló el libro Tipografía latinoamericana, un panorama actual y futuro, que recoge la pluma de más de 42 autores latinoamericanos en la presentación de un panorama de la situación de la disciplina en la región. En 2016 editó Sucedió, diez años de tipografía digital uruguaya, libro que presenta, entre otros temas, el valor cultural de contar con tipografías propias.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB