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Catedrático de Diseño publicó "Librobjeto"

19/08/2008
La caja de poesía visual "Librobjeto", creación del Prof. Gustavo Wojciechowski, Catedrático Asociado de Diseño Editorial y Publicitario de la Facultad de Comunicación y Diseño, fue presentada el 2 de julio de 2009 por la Editorial Yaugurú en el Espacio Guambia. "La temática no importa demasiado, sino que lo fundamental es la forma. Acá la temática tiene que ver con el cuerpo, con el paso del tiempo y con la tipografía", plantea el autor.

"Librobjeto"La caja de poesía visual "Librobjeto", creación del Prof. Gustavo Wojciechowski, Catedrático Asociado de Diseño Editorial y Publicitario de la Facultad de Comunicación y Diseño, fue presentada el 2 de julio de 2009 por la Editorial Yaugurú en el Espacio Guambia. "La temática no importa demasiado, sino que lo fundamental es la forma. Acá la temática tiene que ver con el cuerpo, con el paso del tiempo y con la tipografía", plantea el autor.

Entrevista al Prof. Gustavo Wojciechowski, Catedrático Asociado de Diseño Editorial y Publicitario.

¿Qué es un librobjeto?

Librobjeto es la denominación de un libro cuyo valor no está sólo en su contenido sino que más bien en su forma, ya que el objeto en sí mismo tiene un valor agregado. En un libro tradicional lo que más importa es la trama o la historia; en el librobjeto hay un interés marcado en el objeto, en la materialidad del libro.

¿Quiénes fueron los precursores de esta técnica artística?

Lo visual vinculado a lo literario surgió en antigüedad. Los antiguos griegos tenían textos visuales donde la composición visual era tan importante como el texto. Contemporaneamente podemos hablar del poeta francés Stéphane Mallarmé, quien en el siglo XIX incorporó el blanco como elemento fundamental del poema. Asimismo, incursionaron en esta técnica los concretistas brasileños, los futuristas con algunos experimentos, y el Dadaísmo donde se rompe la estructura de la página tal cual la concebimos y aparece una composición un poco más creativa, por decirlo de alguna manera.

¿Quiénes la desarrollan actualmente?

Un grupo que se llama Vo (La Plata, Argentina) edita una publicación que es bastante objetual; en Brasil también hay bastantes trabajos a partir de la poesía concreta, y en España, se destacó el poeta visual catalán Joan Brossa.

En Montevideo los que han trabajado con la poesía visual, al darle mayor importancia a lo visual, son el artista Clemente Padín, quien fue uno de los precursores en el área a mediados de los ´60 y el artista Ernesto Cristiani, para quien los silencios forman parte de la composición.

Francisco Acuña de Figueroa, autor del himno nacional, escribió en el siglo XIX "Salve Multiforme", un experimento con versos permutados que se puede leer de la siguiente forma: el primer verso del primer poema, luego el segundo verso del segundo poema, y así sucesivamente uno va construyendo, como tenga ganas, un nuevo texto.

¿Cómo surge su librobjeto?

Surge como una continuación del libro anterior que es "Tipografías, poemas y polacos", donde también hay textos muy visuales. Ésto es una especie de continuación de ese libro y el trabajo que presenté en la exposición TIPOEMACA en el Subte Municipal.

¿Cuál es la temática del libro?

La temática (del librobjeto) no importa demasiado, sino que lo fundamental es la forma. Acá la temática tiene que ver con el cuerpo, con el paso del tiempo y con la tipografía. Hay algunos textos más formales y otros menos. No hay una secuencia ya que cada texto es una cosa en sí. Se pueden agrupar textos pero en definitiva hay un trayecto más bien aleatorio.

¿Cuál es el público que más se interesa por esta obra?

Hay un primer público que tiene que ver con lo visual, y hay un público que tiene que ver con lo tipográfico. Estamos hablando de un libro de poemas que es más bien una pieza marginal: no tiene una gran repercursión ni un gran público.

¿Cuál es el título?

El título que podría llegar a tener la obra es: "Aquí debería ir el título". Dentro del librobjeto hay cuatro stickers que se recortan y pegan en el espacio asignado para el título. En un libro tradicional, el lector tiene que poner algo de sí mismo, tiene que resolver algunas cosas o interpretar; en este caso la participación del lector es un poco mayor por el formato de la propia propuesta.

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