Graduado de Audiovisual produce documental sobre el denominado "Viaje de los niños", acontecimiento poco recordado de la etapa dictatorial

17/10/2011
Pablo Martínez Pessi, graduado de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual en el año 2006, cuenta con experiencia en la dirección de documentales. Actualmente, en octubre de 2011, está dedicado a un nuevo proyecto: un documental que rememora el viaje de 154 niños, hijos de exiliados políticos uruguayos, que vinieron desde España a conocer a sus familiares y a su país en diciembre de 1983 (durante el último gobierno dictatorial).

“Llegué a esta historia mirando en la televisión (Canal 10) un programa de la periodista María Inés Obaldía en el que pasaron la historia de una caravana de niños”, recordó el graduado. Ese 26 de diciembre de hace casi 28 años —explicó— el cordón de personas que acompañaron a los ómnibus que transportaban a los niños iba desde el Aeropuerto de Carrasco hasta la sede de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) en la Aduana.

El documental intenta plantear diversas preguntas que motiven la reflexión del público: “¿Qué es el exilio?, ¿qué es la identidad?, ¿cómo lo vivieron aquellos niños?”. Martínez Pessi señaló que los jóvenes de la actualidad miran estos temas desde otro lugar. Asimismo, apuntará al recuerdo que tienen los protagonistas: cómo les afecto la vida en ese momento y cómo lo viven hoy.

En la producción también participan otros graduados de la Facultad de Comunicación y Diseño: Federico Moleda (Licenciado en Comunicación Audiovisual), Gabriel Farías (Licenciado en Comunicación Periodística) y Rafael Álvarez (Técnico en Diseño de Sonido).

El graduado, de 31 años de edad, considera que el público que asiste al cine “necesita movilizarse” y por ello concurre a ver desde películas de terror hasta melodramáticas ya que ellas “tienen un punto en que el espectador explota (emocionalmente)”; en nuestro documental hay un momento importantísimo y muy removedor luego de la mitad de la película”. Sucede que el espectador de cine busca vivir “experiencias nuevas que tengan algunos puntos de contacto con su imaginación y con su vida real”.

Reconoce que la televisión y los avances tecnológicos han sido la clave para muchos cambios, por ejemplo el cine en 3D (tridimensional). “La gente está buscando en el cine ese frenesí de la vida diaria”, afirma.

“Yo lo hago para mí y nunca me olvido del espectador”, señala el cineasta acerca de su afinidad con cada una de sus creaciones. Entre otras, se destacan “Semillitas”, con el apoyo de la Fundación Logros y la universidad. “Fue una muy buena experiencia y el inicio de un desafío: probarnos en la gran aventura de hacer un documental de calidad que cumpliera con los requerimientos que exigía la fundación; fue mi primera experiencia como realizador”, indicó.

Martínez Pessi también recordó el documental “Desde las aguas”, que dirigió en 2009, sobre Villa Soriano, el primer poblado de Uruguay. Es un proyecto en el que “aprendimos muchísimo (ya) que lo hicimos sin saber nada de producción”; destacó que filmaron la película que fueron a buscar, lo cual no necesariamente ocurre siempre.

Al describir la Licenciatura en Comunicación Audiovisual el graduado especificó que es diferente a la carrera de un contador, abogado o médico; “es muy creativa y te hace conocer a mucha gente; asimismo te enseña sobre diversos temas: arte, literatura, música, números y leyes, entre otros, lo cual la convierte en una especialización muy amplia y muy difícil de desarrollar aunque depende de la iniciativa y las ganas que uno le ponga”.

“Lo que más me llenó de la carrera fueron las charlas con los docentes de Lenguaje Cinematográfico y Realización con los cuales aprendí muchísimo. La facultad es un lugar de intercambio de ideas, opiniones y experiencias; uno sale sabiendo hacer las cosas y con una opinión formada pero esa opinión luego puede cambiar y lo aprendido termina de comprenderse en el trabajo audiovisual del día a día”, concluyó.

Entrevista publicada en octubre de 2011