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Tercera edición del Festival Internacional de Animación

01/10/2009
Los días  26 y 27 de octubre se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Diseño la tercera edición del Festival Internacional de Animación "FIA´09", organizado por el Departamento de Animación de la facultad. Participaron estudiantes, profesionales e instituciones de más de 30 países, con cortos animados de cualquier género o temática. La convocatoria estuvo abierta a estudiantes y egresados de escuelas de animación, productoras de animación, agencias de publicidad y animadores independientes.
Las categorías que compitieron son: Cortometraje de Animación; Cortometraje Video y Animación Experimental; Animación Web; Reel de Escuelas de Animación (máximo seis piezas por escuela en esta
categoría) y Corto Publicitario / Videoclip.

Un jurado especializado realizó la premiación de los mejores trabajos. El Gran Premio del Jurado fue de U$S 500 y el Mejor Cortometraje Uruguayo fue premiado con U$S 300. Recibieron diploma el Mejor Cortometraje de Animación, el Mejor Cortometraje Video y Animación Experimental, la Mejor Animación Web, el Mejor Reel de Escuelas de Animación y el Mejor Corto Publicitario / Videoclip.

El programa de actividades fue el siguiente:

26 DE OCTUBRE

9:30 - 11:00 SERIE A / Exhibición oficial de piezas seleccionadas
11:00 - 12:30 Fabrice Lengronne: "De la voz a la imagen: acústica y percepción"

La voz es una fuente sonora compleja y modulable. El aparato fonatorio permite un rango muy amplio de generación y transformación del sonido, con registros que van del murmullo al grito, del ruido al lenguaje, del soplo al canto. La relación entre la voz y su representación visual afecta nuestra percepción sonora y condiciona nuestra comprensión e interpretación de la imagen.

Fabrice Lengronne. Compositor y docente. Su trabajo compositivo se centra en la exploración del continuo sonoro, la complejidad rítmica, la transformación del timbre y la espacialización del sonido. Enseña la psicoacústica y el análisis auditivo del sonido y de la música en la Universidad ORT de Montevideo. Investiga la organología y la teoría musical. Con el escultor Lukas Kühne, anima el Taller Forma y Sonido (IENBA-EUM) y realizó las exposiciones Espacio y Frecuencia (2006) y Rumbo al ruido (2007), así como la performance Banda Crítica (2008). Es miembro del Núcleo Música Nueva de Montevideo.

14:00 - 15:30 SERIE B / Exhibición oficial de piezas seleccionadas
15:45 - 17:15 SERIE C / Exhibición oficial de piezas seleccionadas
17:30 - 18:00 Gabriel Galli / Brian Mackern / Con la participación especial del radiotelegrafista Oscar "Canario" Sánchez: "4s56w / Interferencias Radiostáticas. Performance SonoroVisual en vivo"

Instalación performática basada en las interferencias eláctricas ocasionadas por el Temporal de Santa Rosa. Mediante circuit bending , body contact , hardware hacking y utilizando ondas radioestáticas, señales de radio y telegrafía en vivo, los artistas Gabriel Galli y Brian Mackern manipulan la atmósfera sonora recreando la presencia electrostática del Temporal de Santa Rosa.

Brian Mackern. Su trabajo abarca un amplio espectro del quehacer artístico: diseño, programación, hackeo neuronal, tejido de redes productivas, elaboración, intervención y subversión de interfases, son palabras imprecisas para describir su incesante actitud creativa, imposible de apresar por pensamiento categorial alguno. Se orienta hacia la exploración de nuevas tecnologías para producir experiencias estéticas, a menudo interactivas, con un alto componente lúdico que desafía los preconceptos y, aún subliminalmente, provoca un desfasaje productivo en el usuario y/o espectador.

Gabriel Galli Danese. Es psicólogo, docente y crítico cultural. Es Profesor Adjunto de Psicología Social en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República. En dicho centro, también lleva adelante el Seminario "Elementos para una teoría de los medios", así como "Radiolab", un laboratorio de formación, investigación y experimentación en radio. En el medio radial, realizó el diseño de producto de Urbana FM. Desarrolló los programas "Caosmos" (X FM), "Nómades" (El Espectador 810 y X FM), "Lo mismo que hacemos todas las noches" (Sarandí 690). En la actualidad es director de "Radiochicas" (Océano FM 93.9). Publicó el libro Caosmos (Ediciones de Antes, Montevideo, 1998).

18:00 - 19:00 Miguel Ángel Dobrich Camps: "What's up Doc?"

Oposiciones históricas de un continente fílmico. Desafíos de la Industria ante la estandarización formal y argumental. Riesgos ante la imposición del 3D. La historia del cine de animación está saturada de antagonismos. El duelo parte de los estudios y se extiende a los directores, los métodos, los formatos y los paradigmas. Día a día, la parcela del cine de animación símil 3D acumula empresas que compiten entre sí. Dobrich propone dar un panorama global, explicitando los retos y los riesgos que tiene el cine de animación ante la imposición del 3D.

Miguel Ángel Dobrich. Licenciado en Comunicación Social. Realizó estudios sobre dramaturgia del relato fílmico policial, crítica y análisis cinematográfico, cine italiano y nouvelle vague. En 2006 culminó su Diploma en Estudios Literarios. De 2003 a 2007 se desempeñó como columnista de cine del programa radial Justicia Infinita. En la actualidad, divide sus horas como docente y columnista de cultura y espectáculos del periodístico radial No Toquen Nada y del portal de noticias 180. Dobrich es autor del libro de relatos La Intemperie (Estuario, 2009).

19:30 - 21:00 SERIE D / Exhibición oficial de piezas seleccionadas
21:00 - 22:30 SERIE A / Exhibición oficial de piezas seleccionadas


27 DE OCTUBRE 

9:30 - 11:00 SERIE D / Exhibición oficial de piezas seleccionadas
11:00 - 12:30 Gabriel Markarian: "Herramientas naturales de animación"

En la charla se realizó una breve descripción de las funciones y configuración de la tableta Wacom Cintiq, trabajando directamente sobre la pantalla de la tableta. Luego se llevó a cabo un ejercicio de animación, utilizando la tableta Wacom Cintiq y las herramientas Adobe After Efects y Photoshop.

Gabriel Markarian. Director de Animágenes Uruguay.

13:30 - 15:00 SERIE A / Exhibición oficial de piezas seleccionadas
15:00 - 16:00 Avant Premier: "Quirino Cristiani: El misterio del primer film animado"

El documental muestra la historia de Quirino Cristiani, el descubridor del arte de la animación. Quirino desarrolló su trabajo en la Argentina, a comienzos del siglo XX, lejos de los artistas experimentales europeos y del glamour de Hollywood. Hoy su historia es rescatada en este documental escrito y dirigido por Gabriele Zucchelli. Héctor Cristiani, nieto de Quirino, que colaboró en la creación del documental y vivió la historia, acompañará esta presentación.

Gabriele Zucchelli. Después de estudiar Arte comenzó a trabajar en animación en Milán. En 1994 se trasladó a Londres y trabajó como animador de personajes para especiales de televisión (The Tale of Mr. Tod, The Wind in the Willow), especiales musicales con Paul Mc Cartney (Tropic Island Hum, Tuesday), películas (The Magic Sword, The Tigger Movie, The Road to Eldorado) y varios comerciales. En 2000 supervisó la animación de dos secuencias del film de Dreamworks: Spirit, the stallion of the Cimmarron y en 2002 completó dos secuencias para la ópera animada The Cunning Little Vixen para la BBC. Luego de contribuir al diseño de los personajes de El cadáver de la novia de Tim Burton, trabajó como CGI character animator en las siguientes producciones: Dinotopia, Harry Potter and the Prisoner of Azcaban, Alien vs Predator, Batman Returns.
En 2004 completó su primer cortometraje independiente For a Tango, el que ha ganado varios premios en festivales a lo largo del mundo. Actualmente trabaja como director de animación freelance


16:00 - 17:30 SERIE B / Exhibición oficial de piezas seleccionadas
17:45 - 19:15 SERIE C / Exhibición oficial de piezas seleccionadas
19:30 - 21:00 SERIE D / Exhibición oficial de piezas seleccionadas
21:00 - 22:00 Ryan Woodward: "El arte y la creatividad en la animación"

La filosofía de Woodward sobre el arte y la creatividad en la animación a través de sus trabajos, desde el storyboard hasta su culminación.

Ryan Woodward. Se desempeñó como Instructor de Animación para A.C.M.E. Virtual Training Network (Warner Brothers Studios), Associates in Art (Van Nuys, California) y The Academy of Art University (San Francisco, California). Actualmente es Assistant Profesor en el Department of Visual Arts/Animation de Brigham Young University (UTAH, Estados Unidos). Ha participado en producciones como: Ironman 2 (2010), Desperate Housewives, Spider-man 3 (2007) y Spider-man 2 (2004)

22:00 - 22:30 PREMIACIÓN Y CIERRE

Los jurados de esta edición del festival fueron:

Lic. María de la Paz Goldaracena, Gerente de División Global Santander Universidades
Licenciada en Comunicación Social. Posgrado Especialización en Marketing. Ex Advertising en atención de cuentas y planificación estratégica de Ginkgo Saatchi & Saatchi. Trabajó como periodista para distintos medios (televisivo, radial y prensa).

Lic. Miguel Ángel Dobrich. Licenciado en Comunicación Social. Realizó estudios sobre dramaturgia del relato fílmico policial, crítica y análisis cinematográfico, cine italiano y nouvelle vague. Diploma en Estudios Literarios. De 2003 a 2007 se desempeñó como columnista de cine del programa radial Justicia Infinita. En la actualidad, divide sus horas como docente y columnista de cultura y espectáculos del periodístico radial No Toquen Nada y del portal de noticias 180.

MFA Ryan Woodward, Assistant Profesor - Brigham Young University
Se desempeñó como Instructor de Animación para A.C.M.E. Virtual Training Network (Warner Brothers Studios), Associates in Art (Van Nuys, California) y The Academy of Art University (San Francisco, California). Actualmente es Assistant Profesor en el Department of Visual Arts/Animation de Brigham Young University (UTAH, Estados Unidos). Ha participado en producciones como: Ironman 2 (2010), Desperate Housewives, Spider-man 3 (2007) y Spider-man 2 (2004).

Ing. Hugo Romay Maihlos, Director de Monte Carlo Televisión. Se graduó como Ingeniero en Informática en 1999; luego realizó una Maestría en Administración de Empresas en Georgetown University, graduándose con honores en 2003.

Para esta edición del festival se recibieron trabajos de Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Holanda, Islandia, Nueva Zelanda, Perú y Uruguay.

Se presentaron 55 piezas y cinco reels de las siguientes escuelas: Escuela para Animadores (Rosario Argentina), Instituto Superior Toulouse-Lautrec (Perú), Escuela de Comunicación Digital Especialidad Animación y Composición - Universidad UNIACC (Chile), Pratt Institute (Estados Unidos) y Brigham Young University Center for Animation (Estados Unidos), totalizando 4 horas 40 minutos de animación.

El jurado del festival seleccionó los siguientes trabajos:

Gran Premio del Jurado, Mejor Cortometraje de Animación y Premio Especial Voto del Público:
Cortometraje: Perfeito
Realizador: Mauricio Bartok (Brasil)

Mejor Cortometraje Uruguayo:
Cortometraje: Odio cíclico
Realizador: Juan Mazzara / Eduardo Granadsztejn

Mejor Cortometraje Video y Animación Experimental:
Cortometraje: Mandorla
Realizador: Pablo Calvillo (Australia)

Mejor Reel de Escuelas de Animación:
Cortometraje: Digital Arts Student Reel
Realizador: Pratt Institute (Estados Unidos)

Segundo Lugar Reel de Escuelas de Animación:
Cortometraje: Center for Animation Students
Realizador: Brigham Young University (Estados Unidos)

Mejor Corto Publicitario / Videoclip:
Cortometraje: Familia solidaria
Realizador: Alejandro Carlini (Argentina)


Más información en www.ort.edu.uy/fia09

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