René Fuentes

Bayamo, Cuba, 1969. Poeta, narrador y dramaturgo.

En su país de origen obtuvo varios reconocimientos literarios. Entre otros, en 1994 ganó dos premios Abril, por Los gallinazos (poesía) y La bufanda (teatro), ambos libros publicados en 1995. Los gallinazos, además, fue seleccionado en 1995 por el Instituto Cubano del Libro para la segunda edición de la colección “Pinos nuevos”.

En Uruguay, donde reside desde 1996, ha recibido otros reconocimientos literarios. Publicó Las trampas del paraíso (novela, 1996), La ida por la vuelta (novela, 1998), Una oscura pradera va pasando (poesía, 2000), Postales que nadie pedía (poesía, 2004), El mar escrito (novela, 2006, Primer Premio de Narrativa Inédita del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, 2004), Silbidos dispersos (Premio de Poesía de la Intendencia de Montevideo, 2009) y Noveno círculo (novela, 2011).

En el 2002, la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay —donde es profesor de redacción desde el año 2008— le otorgó el Premio a la Excelencia Docente. René Fuentes también ha colaborado como periodista cultural en varias publicaciones uruguayas y extranjeras. Es editor y corrector independiente.

En el 2006 fue uno de los poetas iberoamericanos invitados a las Segundas Lecturas de Primavera, organizadas por el Ministerio de Cultura de Argentina y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el 2008 ganó el segundo premio del MEC de Uruguay, por el poemario Hebras del adiós.  

Su obra de teatro Un gaucho, dos gauchos, treinta y tres gauchos fue finalista del Premio de Teatro Breve, España, 2009. En el 2013, además de ganar el Premio Onetti en Uruguay por el poemario Caballo que ladra (2014), obtuvo una mención en el concurso Juan José Morosoli, por el libro de cuentos Cambios de lugar, y otra mención en el concurso internacional de poesía Marosa Di Giorgio, auspiciado para escritores del MERCOSUR, por el poemario El húmedo suelo del olvido.

Todos los contenidos de René Fuentes

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB