Novedades

“En la universidad reafirmé mi vocación”

16/10/2009
En 1998, Andrea Tabárez comenzó a estudiar la Licenciatura en Comunicación Periodística en la Universidad ORT Uruguay. En 2000 comenzó a trabajar en radio Centenario. Posteriormente realizó una pasantía en el diario El Observador y al tiempo ingresó como periodista contratada. Luego se desempeñó en diversas radios: Setiembre, El Espectador y Concierto. Desde 2005 trabaja en el informativo de Canal 10.

Andrea Tabárez.Al finalizar el liceo, Andrea tenía claro que le gustaban las letras pero no sabía qué carrera quería cursar. Comenzó a estudiar en la Facultad de Derecho y se dio cuenta que las materias que le atraían no tenían que ver con leyes sino con las Ciencias Sociales. “Decidí probar y me anoté en el curso de Comunicación Social de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), donde realmente comencé a darme cuenta que esa era la carrera que quería hacer”.

Al finalizar sus estudios en UTU Andrea resolvió cursar la Licenciatura en Comunicación. “La posibilidad de estudiar en una universidad privada no estaba a mi alcance económico pero durante el último año del curso se impulsó el Proyecto Oportunidad, en el que ORT con el apoyo de un medio de comunicación brindaba becas totales para estudiantes egresados de UTU con buena escolaridad. Recuerdo con mucha emoción el día que me enteré que me eligieron. Era una gran oportunidad y hoy lo tengo presente con mucho agradecimiento”, comentó.

“La carrera fue excelente, combinando desde el principio la teoría y la práctica con talleres que estimulaban permanentemente la vocación. La infraestructura era acorde a las necesidades: disponibilidad de laboratorios de informática, de fotografía, estudios de radio y televisión”.

Destacó la excelencia del plantel docente. “Fueron esos docentes periodistas quienes te incentivaban a ser cada vez mejor, sabiendo que eran ellos quienes te podían dar oportunidades para insertarte en el mercado laboral ya que eran una muy buena referencia profesional”. Además de los docentes, destacó que todo el personal de la universidad siempre estaba disponible para una consulta o sugerencia, “desde el Rector hasta el Portero”.

“Durante la carrera tuve muy buenos grupos de compañeros y también de amigos. Con muchos de ellos aún me sigo viendo porque independientemente de la relación estudiantil se construyó una linda amistad”.

En el año 2000 trabajó en el Departamento de Prensa de radio Centenario. También fue pasante y luego periodista contratada en el diario El Observador. “Ahí comenzó mi carrera profesional”, recordó. Posteriormente trabajó en las emisoras radiales Setiembre, El Espectador, y en el programa Tiempo Presente conducido por Jorge Traverso en radio Concierto.

Actualmente trabaja en el noticiero Subrayado y en el programa periodístico Dicho y Hecho de canal 10. “Hace más de cuatro años que estoy en el informativo, cubro las noticias políticas y realizo móviles en vivo”.

Andrea guarda muy lindos recuerdos de ORT, “porque fue el lugar donde reafirmé mi vocación, donde me formé para trabajar, un lugar que me dio queridos amigos y la posibilidad de conocer docentes que me dieron la oportunidad de insertarme en los medios”. Anhela continuar desarrollándose profesionalmente: “yo tengo muchas ganas y dentro del canal aún hay mucho para hacer”.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos