Novedades

Aceituna Films: una productora de graduados de ORT

16/09/2009
Elena Quirici Zuasnabar, de 32 años, en 2003 inició su propio emprendimiento y junto a dos compañeros de la facultad crearon Aceituna Films, donde actualmente trabaja como Directora de Producción.

Elena Quirici. Foto: difusión.En 1995 Elena comenzó a estudiar la Licenciatura en Comunicación Publicitaria en la Universidad ORT Uruguay. En 1998 trabajó en la agencia publicitaria AVISA. En 1999 se graduó como Licenciada en Comunicación Publicitaria y, en 2002, en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.

Al finalizar el liceo, Elena vio un folleto de la Facultad de Comunicación y Diseño que anunciaba el comienzo de la Licenciatura en Comunicación Publicitaria. “No sabía que lo que a mí me gustaba se podía estudiar”, recordó.

Afirmó que contó con muy buenos docentes y aseguró: “algunos profesores me abrieron la cabeza”. Recordó, por ejemplo, que en un taller de redacción el docente le dijo que “no escribiera tan correctamente”.

Tanto en la Licenciatura en Comunicación Publicitaria como en Audiovisual, Elena formó “hermosos grupos de estudio y de amigos” que mantiene hasta la actualidad.

En 1998, por intermedio de su facultad, comenzó a trabajar en el área de Redacción Creativa y Producción de la Agencia AVISA. “Trabajando en la agencia como creativa y redactando guiones me di cuenta que en realidad quien ejecuta la idea no es la agencia sino la productora”.

Posteriormente trabajó como productora freelance en varias compañías productoras antes de dedicarse enteramente a su propio emprendimiento.

Entre 2002 y 2004 fue asistente de Arte en las series de televisión realizadas por Detaquito Films para Montecarlo Televisión: Uruguayos Campeones, Constructores y Mañana será otro día

En 2003 junto a dos compañeros de ORT, Hernán Rodríguez y Alejandro Norman, formaron Aceituna Films. “En la empresa intentamos conjugar las dos áreas: la redacción creativa en los guiones y la realización audiovisual”.

“Aceituna Films se creó con la idea de producir un programa de televisión para niños sobre ciencia y tecnología llamado Cómo funcionan las cosas. Gracias a ese piloto se nos fueron abriendo puertas y oportunidades y comenzamos a realizar videos didácticos explicando procesos industriales”, recordó Elena, quien actualmente se desempeña como Directora de Producción de Aceituna Films.

Recientemente su empresa fue seleccionada, tras un llamado de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), para producir el ciclo televisivo Neurona (de 13 programas) y una página web: neuronatv.com, donde los navegantes pueden subir videos vinculados a la ciencia.

Asimismo, en 2008 Aceituna Films fue seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo/Fondo Multilateral de Inversiones (BID/FOMIN) para realizar una serie de documentales testimoniales por siete países de Centroamérica. Fue el primer trabajo que realizó la productora para el exterior, lo cual a Elena le significó viajar durante más de dos meses por México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana recabando los testimonios de 60 beneficiarios de proyectos BID/FOMIN en esa zona del continente.

Elena guarda muy lindos recuerdos de sus años en la universidad: “los rodajes, el trabajo en equipo y los congresos de comunicación. Hasta recuerdo con cariño las subidas por escaleras cargando equipos”. 

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos