Novedades

La Terraza

14/03/2018
Audiovisual es contar historias. Y en nuestros más de 20 años de historia han nacido cientos de ficciones. Este lunes la Facultad de Comunicación y Diseño invitó a revivir cinco, que vale la pena compartir junto a sus creadores. Minutos de creación, que tienen detrás horas de ideas, producción, rodaje y trabajo colectivo.
La Terraza

Audiovisual es contar historias. Y en nuestros más de 20 años de historia han nacido cientos de ficciones. Este lunes 12 de marzo la Facultad de Comunicación y Diseño invitó a revivir cinco, que vale la pena compartir junto a sus creadores. Minutos de creación, que tienen detrás horas de ideas, producción, rodaje y trabajo colectivo.

"Fue un encuentro de alumnos de distintas generaciones, presentando algunos de los mejores cortometrajes de los últimos años, que sirvió para juntar a estudiantes y graduados con la misma manera de pensar y sentir el cine", afirmó Gerardo Castelli, coordinador académico de Audiovisual de la Universidad ORT Uruguay.

Durante la noche del lunes, en la terraza de la facultad, unas 40 personas se juntaron a disfrutar las siguientes piezas audiovisuales:

La culpa de Newton

La culpa de Newton se realizó en el contexto del programa ORT 16, un proyecto de la Escuela de Comunicación en conjunto con Kodak Americas Ltd. y Montrasi Uruguay Ltda. Se creó un espacio de formación y realización en cine 16mm. Para ello, se invitó a los graduados de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual a presentar guiones de cortometrajes que luego serían filmados por ellos mismos con una cámara 16mm. Durante el desarrollo y la realización de los cortos, se contó con el apoyo de tutores de fotografía, dirección y producción. Este programa se llevó a cabo entre 2003 y 2011, hasta ser sustituido por ORT Digital.

En la producción estuvo María Zanocchi y en la dirección de fotografía, Guzmán Fernández. Fue realizado en 2004 y trata sobre el recuerdo de un hombre sobre su padre, que era piloto. 

Adrián Massa, quien lo dirigió y guionó, es Licenciado en Comunicación Audiovisual. Ilustrador. Director y Guionista del Video-clip “Más que ayer” del grupo Lapso, y de los cortometrajes: “La culpa de Newton”, 2004, ganador por Uruguay para participar del Kodak Filmschool Competition, “El hombre que ríe”, 2003, Mejor Video Joven en el 22º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay y “Todos los jueves del mundo”, 2002. Asistente de Dirección, unitario “La Canaria” y miniserie “Uruguayos Campeones”, Monte Carlo Televisión. Asistente de Dirección, Video-clips: “Ya no hay tiempo”, “Ataque de pánico”, “Desatornillado” y “De atar”.

Fine

Ana Laura Obispo estuvo a cargo del guión y la dirección. En la producción estuvo Gerardo Castelli; en la dirección de Fotografía, Mateo Soler.

El cortometraje Fine participó de la Primera Muestra Internacional de Cine Latino “Latin Uy 2009”. Se exhibió en noviembre de ese año en el Conrad Punta del Este Resort & Casino.

Obispo es Licenciada en Comunicación Audiovisual y en la actualidad trabaja como asistente del laboratorio de postproducción en la Facultad de Comunicación y Diseño de la ORT. 

También se realizó en el contexto del programa ORT 16 y cuenta, sin palabras, historias que generan tensión.

La piscina

Trata sobre la identidad a partir de la historia de una chica de 12 años. Durante el 2016 se presentó en el 34º Festival Cinematográfico del Uruguay. En 2017 se presentó en FemeMina, muestra de cortos realizados por mujeres, en el Centro Cultural de España. Llamí se desempeña en la actualidad como editora de la productora uruguaya independiente Nepal Films. Está dirigido por Rocío Llambí.

Dr. Seymour

Guión y Dirección: Alfonso Guerrero; Producción: Lucía Do Campo; Dirección de Fotografía: Diego Rosenblat.

El corto recibió una mención especial en la octava edición del Festival Internacional de Cortos "Piriápolis de Película". El festival contó con el apoyo del Instituto Nacional del Audiovisual del Ministerio de Educación y Cultura, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina y la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay. La actividad tuvo lugar del 5 al 7 de agosto de 2011 en el marco del 80 aniversario del Argentino Hotel de Piriápolis.  

En 2017 Guerrero codirigió Misión no Oficial, la comedia es sobre la llegada de marihuana a las farmacias, producida por Pardelion y Loro Films.

Dr. Seymour muestra una conversación entre dos hombres, a los que luego se les suma un tercero, rodeados por el agua.

El día de la familia

El día de la familia, de Blankleider, resultó ganador en la categoría Most innovative for fiction de los Gold Panda Awards 2013, en el marco de la 12ª edición del Sichuan TV Festival (China), organizado por la Administración Estatal de radio, cine y televisión y el Gobierno Popular Provincial de Sichuan.

El cortometraje fue producido y realizado en la primera edición del programa ORT Digital de la Facultad de Comunicación y Diseño.

El día de la familia se estrenó en 2012 y recorrió distintos festivales internacionales, donde consiguió premios y menciones, como por ejemplo en el Tiburon International Film Festival, Chicago Latino Film Festival, Shorts Shorts Mexico International Film Festival y Concours de Courts en Toulouse (Francia).

La historia de El día de la familia es la de un niño de seis años, Juan, que no entiende por qué en Uruguay no nieva en Navidad.

Galería de imágenes de La Terraza:

La Terraza - marzo 2018

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos