Novedades

Inmediaciones: “calidad y visibilidad”

14/06/2017
En el marco de la presentación de la última edición de la revista académica InMediaciones de la Comunicación —Volumen 11: Mediatización, historia y contemporaneidad—, se realizó una videoentrevista abierta con el Dr. Pablo Francescutti (España).

11.ª edición de Inmediaciones - junio 2017

El director de la revista, Lautaro Cossia, Doctor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario, remarcó que desde 1998 “Inmediaciones ha venido plantando una serie de mojones que buscan lo mismo que la mayoría de las publicaciones académicas que circulan a nivel internacional: calidad y visibilidad”.

“El objetivo es que se publiquen artículos de investigación que nos permitan difundir nuevos y mejores conocimientos de distintas temáticas que son hoy problemas dentro del campo de la comunicación”, indicó. “Además de producir buenas revistas y publicar buenos artículos, la visibilidad implica tratar que esa publicación se conozca tanto en el interior como en el exterior de la institución”.

El coordinador académico de Periodismo y de Contenidos Digitales, Mag. Daniel Mazzone, fue el encargado de realizar la entrevista al Dr. Pablo Francescutti.

Mazzone recordó que “hace cien años el mundo de las comunicaciones se percibía en función de audiencias manipuladas, que precisamos llegar a la década del 80 del siglo pasado para que apareciera Jesús Martín Barbero a recordarnos, con su genial cambio de preguntas, que los medios no son los únicos mediadores, que también había que prestar atención a las mediatizaciones”.

Francescutti —Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid—, por su parte, señaló “la aceleración informativa como problema de la modernidad”.

“La falta de tiempo para asimilar la masa de información tiene consecuencias en patologías como la posverdad. Hay una nueva subjetividad, donde el bien y el mal son equivalentes y se adaptan al público”, sostuvo. “El tema de la posverdad es interesantísimo porque nos lleva a una cuestión en la que el periodismo ha reflexionado muy poco: la verdad. Se da por supuesto que los periodistas tenemos muy claro qué es la verdad. Haría falta en los estudios de comunicación algo similar a lo que hizo Focault con la verdad y la forma jurídica: un estudio profundo de cómo se construye la verdad en el periodismo o como se ha ido construyendo y como ha ido variando”.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos