El viernes 31 de marzo y el sábado 1.º de abril se desarrolló la 28.ª edición del Desachate, el mayor festival de creatividad uruguaya. Decenas de profesionales se reunieron en el hotel Howard Johnson de Carrasco para escuchar a colegas del medio local e internacional en una instancia de aprendizaje, intercambio y reflexión sobre los diferentes aspectos de la profesión.
¿Qué nos espera en 2020?
Bajo esta consigna, varios profesionales de la publicidad presentes en el Desachate esbozaron los desafíos que se aproximan y comentaron cómo hay que prepararse para enfrentarlos.
María José Lois nos cuenta sobre los que le espera a la publicidad en 2020 #Desacate pic.twitter.com/FwAsQBfjmr
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¿Qué se viene en Comunicación? @Martin_Avdolov nos brinda su punto de vista #YoHagoComunicación #Desacate pic.twitter.com/ZYm8xPTLkO
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Esteban Martucci es creativo argentino y sobre el futuro aconseja: "Estar preparados para el cambio permanente" #Desacate pic.twitter.com/1vQaMa6DhA
— Comunicación ORT (@ComunicacionORT) 2 de abril de 2017
Esteban Martucci también habló sobre self interview. “Se trata de autoentrevistas, entrevistas hechas con una selfie por parte del entrevistado donde el concepto es que se autoentreviste. La idea cerrada, cuando la tuvimos, en el plano del papel, de la teoría, si te la contaba decías qué buena idea; pero lo que pasó fue algo muy especial cuando hay magia en algunas ideas: una vez que probamos el formato nos dimos cuenta que tenía muchas más cosas para darnos que las que habíamos imaginado”. Dijo que el hecho de que el entrevistado sostenga la cámara y que le hable le da un sentido distinto a las respuestas, “mucho más simple, mucho más profundo”. Eso, sumado a que quien entrevista, que es Martucci, dialoga con pares, “creativos o gente que utiliza la creatividad para desempeñar sus tareas”, y que las preguntas las hace alguien “que está interesado en saber cómo resolver tus problemas”.
“Lo más interesante que tiene es que el tipo que te pregunta está sentado atrás tuyo, que el entrevistado no lo ve, no registra las reacciones que tiene el entrevistador y termina teniendo siendo como una especie de sesión de psicoanálisis”.
Para @Figueroa_Reyes la interacción y poder medir todo en digital seguirán revolucionando la publicidad #Desacate #YoHagoComunicación pic.twitter.com/BdxEsXleEA
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En el #Desacate @guslauria afirmó que la clave en publicidad es la innovación #YoHagoComunicación pic.twitter.com/WdrBNpoGjb
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Santiago Lucero y @Martin_Avdolov conversaron sobre la publicidad y sus desafíos en el #Desacate#YoHagoComunicaciónpic.twitter.com/zsbLtdyIjB
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“En la publicidad uno recibe mucho más no que sí”, remarcó Lucero. “Además de tener aptitudes creativas y confiar en ellas, el manejo de la frustración es básico para poder trabajar en esto a través del tiempo”.
Avdolov le consultó cómo se hace para que un cliente se anime a tomar riesgos. “Creo que es un error. Para mí hay un problema de percepción: el riesgo no existe, el riesgo está en no hacer ciertas cosas. Plantear una idea como un riesgo que el cliente corra, para mí es un error, porque yo como cliente no correría ningún riesgo”.
"Nuevas formas de expresar la emoción", así engloba @claudinvernizzi lo que sucede y se viene en publicidad #Desacate #YoHagoComunicación pic.twitter.com/8fWqFhy1zs
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En conversación con Martín Avdolov, Claudio Invernizzi citó al filósofo coreano Byung-Chul Han, quien es un “objetor de la modernidad” y habla de la era de la cuantificación: “necesitamos cuantificar todo (y pensemos en la publicidad, donde necesitamos cuantificar todo) y él dice que en realidad cuando uno cuantifica no está narrando; sino que cuenta pero no narra. Lo que narra, en todo caso, es la emoción o lo que produce”.
En el mismo sentido, Invernizzi dijo que “el futuro no es robótica”. “El mundo futuro sigue siendo cada uno de nosotros con nuestro espacio de sensibilidad, vinculado a formas de la tecnología. Eso va a pasar con la publicidad: habrá nuevas formas, nuevos desafíos. Supongo que el 2020 nos va a encontrar tratando de hacer las cosas mejor pero desde ese nivel, no dejando en manos de la tecnología lo que tenemos que hacer y privándonos de los encuentros entre los seres humanos”.
Premiaciones
Por cuarto año consecutivo, Young & Rubicam se consagró como agencia del año. Con 17 bronces en las distintas categorías premiadas durante la noche del sábado, la agencia liderada por Juan Cardeillac sumó 51 puntos y se hizo acreedora del máximo galardón.
El Mejor Anunciante del Año se lo llevó radio MonteCarlo, mientras que el premio a Idea del Año quedó desierto.
Agencia del Año
Young & Rubicam
Anunciantes del Año
Radio Montecarlo
Vía Pública
- Bronce: Grey con “Los zapatos más difíciles de ponerse” para Payless
- Bronce: Havas Gurisa con “Help Watt’s” para CCU Uruguay
Promociones
- Bronce: Havas Gurisa con “Perfume” para San Roque
Móvil
- Bronce: Young & Rubicam con “Voy en scroll” para Grupo Bimbo
Diseño
- Bronce: Havas Gurisa con “Pack Fuego” para Marfrig Uruguay
- Bronce: Amén con “Mural Repelente” para Ministerio Salud Pública
Relaciones Públicas
- Bronce: Young & Rubicam con “El juego de una vida” para BSE
- Bronce: Amén con “Conferencia Mural Repelente” para Ministerio Salud Pública
Innovación
- Bronce: Young & Rubicam con “Etiquetas” para Inavi
Bien Público
- Oro: Amén con “Todos somos mujer” para ONU Mujeres
- Bronce: Publicis Impetu con “Todo comienza con una letra” para Fundación Alejandra Forland
Interactivo
- Bronce: Publicis Impetu con “Jeep View” para Sevel Uruguay
Social Media
- Bronce: Havas Gurisa con “Nix View” para CCU Uruguay
Video
- Plata: Amén con “Día de la Madre” para Tienda Inglesa
- Bronce: Young & Rubicam con “Auriculares 2” para Radio Montecarlo
- Bronce: Young & Rubicam con “Secreto” para Radio Montecarlo
Audio
- Oro: Grey con “Messi, andate” para Portal 180
- Bronce: Young & Rubicam con “Así sonó 1” para BSE
- Bronce: Young & Rubicam con “Así sonó 2” para BSE
Campañas de Video
- Bronce: Plutón con “Una chilena para Chile” para Unilever
- Bronce: Havas Gurisa con “Jardín de los Watt’s” para CCU Uruguay
- Bronce: Publicis Impetu con “120 Años” para BROU
- Bronce: Young & Rubicam con “Auriculares” para Radio Montecarlo
- Bronce: Cámara TBWA con “Sponsor Involuntario” para Centenario
Campañas de Prensa
- Oro: Gery con “Caídas” para Automóvil Club del Uruguay
- Bronce: Young & Rubicam con “Auriculares” para Radio Montecarlo
- Bronce: Young & Rubicam con “Secretos” para Radio Montecarlo
- Bronce: Young & Rubicam con “Dominó” para BSE
- Bronce: Cámara TBWA con “Globos” para Sancor Seguros
- Bronce: Shangai con “MÁS RESISTENTES” para Pilot
Campañas de Vía Pública
- Bronce: Cámara TBWA con “Medianeras” para McDonald’s
Contenido
- Plata: Grey con “Messi, andate” para Portal 180
Campañas de Audio
- Bronce: McCann Erickson con “Llamadas reales” para Sodimac Homecenter
- Bronce: Young & Rubicam con “Murgueros” para Ministerio de Turismo
Prensa
- Plata: Grey con “5to piso” para Automóvil Club del Uruguay
- Plata: Grey con “3er piso” para Automóvil Club del Uruguay
- Bronce: Young & Rubicam con “Dominó” para BSE
- Bronce: Young & Rubicam con “Dominó 2” para BSE
- Bronce: Young & Rubicam com “Auriculares 2” para Radio Montecarlo
- Bronce: Young & Rubicam con “Secreto 1” para Radio Montecarlo
- Bronce: Young & Rubicam con “Secreto 2” para Radio Montecarlo
Técnicas
Mejor Producción de Sonido y Música: Australia Music con “Todos somos mujer” para ONU Mujeres
Mejor Producción Fílmica Exterior: Rock&Samba con “Taxi” para Canal Space
Mejor producción Fílmica Local: Bombay con “We are all woman” para ONU
Mejor Dirección de Arte: Grey con “Caídas” para Automóvil Club del Uruguay
Mejor Dirección de Arte (Audiovisual): Bombay con “We are all woman” para ONU
Mejor Producción Fotográfica: Plutón con “Estereotipas” para Uniform Jeans
Mejor Redacción: Grey con “Messi, andate” para Portal 180
Concurso de estudiantes
Plan Marshall: Rodrigo Planel y Adrián Hernández.