Novedades

“Que la cámara no sea una frontera”

09/03/2017
El periodista argentino Migue Roth brindó la conferencia “Periodismo narrativo & acción humanitaria: límites y posibilidades en la encrucijada actual del oficio”, dirigida a estudiantes de Periodismo.

En la charla, presentó casos de estudio sobre la difusión de datos e imágenes de respuestas humanitarias a emergencias y problemáticas sociales. En conversación con los estudiantes, brindó pautas para hacer coberturas complejas y precauciones para no ser rehén del efecto lacrimógeno y la inmediatez. “Hay que comunicar a partir del encuentro y hacer que la cámara no sea una frontera más”. Expuso, además, sobre cuáles son los principios básicos de acción humanitaria a nivel internacional, qué es la “pornografía humanitaria”, cómo identificarla y no ser parte de ella.

“Hasta los periodistas más experimentados la tienen complicada cuando se trata de cubrir temas complejos y sensibles, como desastres —focos de atención fugaz— o enfermedades olvidadas”, planteó el expositor. “¿Cómo explicar un selfie en una situación de tragedia?”, se preguntó, al tiempo que sostuvo que vivimos una época donde hay una tendencia a “la infoxicación”.

 

Conferencia de Migue Roth - febrero 2017

Roth es cronista, fotoperiodista y realizador multimedia independiente. Es miembro fundador de Angular, plataforma online de periodismo narrativo especializada en acción humanitaria y en coberturas de conflictos, crisis y problemáticas sociales. Viaja para realizar coberturas de desastres, emergencias, crisis sociales recientes, antiguas u olvidadas. Se desempeña, además, como asesor de comunicación para la Agencia de Desarrollo y Recursos Asistenciales.

La conferencia se realizó el 23 de febrero en el Auditorio de la Escuela de Comunicación.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos