La era de las historias

Una vez más el Social Media Day reunió a expertos locales y regionales, emprendedores, celebrities y hasta cuentas encubiertas.

Fecha: 01/08/2016

En esta cuarta edición del Social Media Day, realizada el miércoles 20 de julio, se vio colmado el Auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, con más de 700 inscriptos, además de quienes lo siguieron por el streaming de VeraTV.

Bajo consigna “La era de las historias” se desarrollaron tres módulos: “Paradigmas, comunicación y nuevos modelos de negocio”, bajo la conducción de Martín Avdolov, “Big data, transmedia y fenómenos de masa”, con Leticia Píriz como moderadora, e “Identidades digitales, viralidad e innovaciones”, conducido por Gonzalo Sobral.

La conversación fue tendencia en redes sociales, donde el hashtag #smduy tuvo más de 62 millones de impresiones potenciales y #laeradelashistorias, casi 4 millones y medio.

Creatividad inspirada en la data

Álvaro Moré planteó que los publicistas, habitualmente, tienen que trabajar tratando de resolver una situación “que tiene una apariencia muy sencilla”: la distancia más corta entre dos puntos. “En publicidad, la distancia más corta entre dos puntos es una idea. ¿De dónde vienen las ideas, de dónde viene la inspiración? ¿De dónde deberían venir? De los insight. Un insight es una verdad irrefutable, es una verdad desnuda. Ese es el mejor punto de partida para desarrollar una estrategia creativa”.

En ese sentido, mostró la publicidad “Copas” que realizaron para la marca de vinos Santa Teresa.

“Hay que prestar atención a esos ‘rastros’ que la gente va dejando en las redes en forma de datos”, dijo Moré, que es presidente de las agencias Young & Rubicam, Wunderman y Grey.

Álvaro Moré en el Social Media Day. Foto: Universidad ORT Uruguay.

El alma digital de Kubrick

“En la era de las historias, yo voy a contar una historia”, dijo Martín González—creative leader en The Electric Factory— y se refirió a la “visión del futuro” que se tenía antes: “pensábamos que era copadísimo tener un reloj como Dick Tracy, que podía comunicarse”.

“Para mí el futuro era el año dos mil y algo. Vimos Volver al futuro, entonces, si ya llegamos al futuro, ¿qué viene?”. Contó acerca de un cortometraje de ciencia ficción escrito por computadora con inteligencia artificial: “esto prueba que la inteligencia artificial tiene capacidades creativas”.

Martín González en el Social Media Day. Foto: Universidad ORT Uruguay.

Hacer es el nuevo decir

Clarissa Lucciarini se subió cantando al escenario del Social Media Day. “No es lo mismo hacer que decir”, sostuvo. “Si yo subo al escenario y les digo, ‘mi nombre es Clarissa y canto’, estamos en el plano del discurso, que tiene como característica la verosimilitud: o sea, algo puede sonar real, puede parecer real, pero no necesariamente tiene que ser real. Pero si yo me subo al escenario y efectivamente me pongo a cantar, estamos en el plano de la experiencia, trabaja sobre la realidad: es o no es, ustedes no tienen ninguna duda de que yo canto, al margen de que les guste o no. Y ahí entramos en otro plano que es el de las sensaciones y el de los sentimientos”.

¿Cómo se conecta esto con redes?, preguntó. “Hay que pasar del storytelling al storydoing”, resumió; pasar de “contar historias con emociones, comunicar productos, hacer que la gente quiera cosas” a “significar con acciones, crear productos que comuniquen, hacer cosas que la gente quiera”.

Clarissa Lucciarini en el Social Media Day. Foto: Universidad ORT Uruguay.

Licenciatura en Comunicación orientación Contenidos Digitales

Mag. Daniel Mazzone

El Lic. Valentín Barla, director de Cuadro Films, cuenta el origen de su vocación y los desafíos a los que se enfrenta.

Descubrí qué podés lograr si estudiás Diseñador Gráfico o Técnico en Diseño Web.