La era de las historias

Una vez más el Social Media Day reunió a expertos locales y regionales, emprendedores, celebrities y hasta cuentas encubiertas.

Fecha: 01/08/2016

En esta cuarta edición del Social Media Day, realizada el miércoles 20 de julio, se vio colmado el Auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, con más de 700 inscriptos, además de quienes lo siguieron por el streaming de VeraTV.

Bajo consigna “La era de las historias” se desarrollaron tres módulos: “Paradigmas, comunicación y nuevos modelos de negocio”, bajo la conducción de Martín Avdolov, “Big data, transmedia y fenómenos de masa”, con Leticia Píriz como moderadora, e “Identidades digitales, viralidad e innovaciones”, conducido por Gonzalo Sobral.

La conversación fue tendencia en redes sociales, donde el hashtag #smduy tuvo más de 62 millones de impresiones potenciales y #laeradelashistorias, casi 4 millones y medio.

Creatividad inspirada en la data

Álvaro Moré planteó que los publicistas, habitualmente, tienen que trabajar tratando de resolver una situación “que tiene una apariencia muy sencilla”: la distancia más corta entre dos puntos. “En publicidad, la distancia más corta entre dos puntos es una idea. ¿De dónde vienen las ideas, de dónde viene la inspiración? ¿De dónde deberían venir? De los insight. Un insight es una verdad irrefutable, es una verdad desnuda. Ese es el mejor punto de partida para desarrollar una estrategia creativa”.

En ese sentido, mostró la publicidad “Copas” que realizaron para la marca de vinos Santa Teresa.

“Hay que prestar atención a esos ‘rastros’ que la gente va dejando en las redes en forma de datos”, dijo Moré, que es presidente de las agencias Young & Rubicam, Wunderman y Grey.

Álvaro Moré en el Social Media Day. Foto: Universidad ORT Uruguay.

El alma digital de Kubrick

“En la era de las historias, yo voy a contar una historia”, dijo Martín González—creative leader en The Electric Factory— y se refirió a la “visión del futuro” que se tenía antes: “pensábamos que era copadísimo tener un reloj como Dick Tracy, que podía comunicarse”.

“Para mí el futuro era el año dos mil y algo. Vimos Volver al futuro, entonces, si ya llegamos al futuro, ¿qué viene?”. Contó acerca de un cortometraje de ciencia ficción escrito por computadora con inteligencia artificial: “esto prueba que la inteligencia artificial tiene capacidades creativas”.

Martín González en el Social Media Day. Foto: Universidad ORT Uruguay.

Hacer es el nuevo decir

Clarissa Lucciarini se subió cantando al escenario del Social Media Day. “No es lo mismo hacer que decir”, sostuvo. “Si yo subo al escenario y les digo, ‘mi nombre es Clarissa y canto’, estamos en el plano del discurso, que tiene como característica la verosimilitud: o sea, algo puede sonar real, puede parecer real, pero no necesariamente tiene que ser real. Pero si yo me subo al escenario y efectivamente me pongo a cantar, estamos en el plano de la experiencia, trabaja sobre la realidad: es o no es, ustedes no tienen ninguna duda de que yo canto, al margen de que les guste o no. Y ahí entramos en otro plano que es el de las sensaciones y el de los sentimientos”.

¿Cómo se conecta esto con redes?, preguntó. “Hay que pasar del storytelling al storydoing”, resumió; pasar de “contar historias con emociones, comunicar productos, hacer que la gente quiera cosas” a “significar con acciones, crear productos que comuniquen, hacer cosas que la gente quiera”.

Clarissa Lucciarini en el Social Media Day. Foto: Universidad ORT Uruguay.

El marketing digital no existe

“El marketing digital no existe, los consumidores digitales no existen, como son todos digitales, son simplemente los consumidores”. Bajo este concepto, disertó el portugués Andre Vasconcelos, director creativo general de la agencia CeroNegativo Uruguay. “Todos tenemos abuelos en Facebook: eso es una muestra de que todos los consumidores son digitales”, ejemplificó.

“Todos los medios de comunicación hoy en día son digitales. No hay lógica en diferenciar los consumidores digitales de los no digitales”. Para ilustrar esta consigna, presentó el caso de la marca Scribe, realizado por la agencia Viva de México.

Este ejemplo, dijo, “muestra muy bien cómo todo puede ser un medio digital”. “¿Esto qué es? ¿Vía pública, BTL? No importa, importa que viene desde un insight digital”.

Andre Vasconcelos en el Social Media Day. Foto: Universidad ORT Uruguay.

Los desafíos de los nuevos medios de comunicación

Por 1995 o 1996 aparece lo que se llama la era de la home, narró el argentino Adrián Bono; “cuando la gente quería informarse abría el navegador, escribía la dirección del medio al que quería acceder, ingresaba a la página web y veía la portada del medio”.

En el 2001 o 2002 llegó la era del seo: “llega Google y esto cambia la dinámica porque el usuario, en vez de dirigirse al medio, va a Google a buscar información sobre la noticia”. De todos modos, la gente seguía llegando a las portadas de los medios de comunicación, puntualizó Bono.

Ya por el año 2005 o 2006 llega una nueva era: con la aparición de Facebook, la era de las redes sociales. “Esto viene a cambiar absortamente todo con respecto a la forma de consumimos información”.

La portada de un medio online, de alguna manera, sostuvo el experto, refleja los valores del medio. “El New York Times, por ejemplo, estaba perdiendo muchísimas visitas en su portada. ¿Esto significaba que la gente estaba leyendo menos el NYT? No. Mientras tanto, otros medios digitales nuevos, como Buzzfeed, estaban teniendo muchísimas visitas, pero si miramos su portada no tiene coherencia, y esto es porque no le interesa su portada. La gente llega a Buzzfeed a través de Facebook y Twitter; tienen mil quinientos millones de lectores mensuales”.

“Uno antes iba a buscar la información pero ahora espera que la información llegue a uno. Facebook es lo que era el camión que distribuía los diarios: reparte y hace llegar el contenido”.

Adrián Bono en el Social Media Day. Foto: Universidad ORT Uruguay.

De qué hablan los millennials (III)

Gonzalo Sobral y Carlos Álvarez presentaron, en el comienzo del segundo módulo, el tercer informe del Observatorio de Innovación en Comunicación Digital sobre los temas de conversación de los millennials durante el mes de junio, tiempo en el que se midieron cinco millones y medio de mensajes.

Indicaron que el fútbol sigue siendo el tema de conversación preferido, seguido por la actualidad del país, los temas propuestos por los influenciadores, el entretenimiento (la participación del líder de Márama en Bailando por un sueño y el último capítulo de la sexta temporada de Game of Thrones).

Gonzalo Sobral y Carlos Álvarez en el Social Media Day. Foto: Universidad ORT Uruguay.

Big Data: ojos que no ven, corazones que sí sienten

El director comercial regional de Social Live (Argentina), Agustín Giménez, indicó que las empresas, organizaciones y gobiernos, hoy en día, utilizan solo el 12% de información para trabajar y tomar decisiones: esto es conocido como el small data. “Imaginen la cantidad de datos que no se están aprovechando”, manifestó. “¿Por qué no lo pueden usar? Porque no conocen la tecnología, porque no conocen el cómo, porque no tienen los recursos necesarios”.

Agregó: “todo el mundo aporta data todo el tiempo”. Pero aclaró que “la data sola, la data acumulada, no significa nada”.

Agustín Giménez en el Social Media Day. Foto: Universidad ORT Uruguay.

Cómo sobrevivir en las redes de un fenómeno de masas

“Tengo 22 años, hace dos que empecé a trabajar en publicidad”. Así se presentó Ignacio Novelle, analista en publicidad por la Universidad ORT Uruguay y social media manager de Rombai y Márama.

“¿Cómo empezó todo? Conocí a Fernando Vázquez en el liceo. Fernando es el creador de Márama y Rombai. Siempre tuvimos una relación de amistad, él sabía que yo trabajaba en publicidad. Y un día me dice, ‘Nacho, mañana publico un video de Márama, necesito captar la atención de la gente’”, contó. Era el día de los inocentes, así que Novelle aconsejó que Vázquez publicara que el video se tenía que postergar, y posteriormente publicabas el video. Así se hizo en las redes y se obtuvo una gran repercusión: más de 610.000 personas alcanzadas solo en Facebook.

“Ahí entendí algunas cosas claves: espontaneidad, veloidad de reacción, capacidad de improvisación y atrevimiento”, resumió.

Ignacio Novelle en el Social Media Day. Foto: Universidad ORT Uruguay.

UN3TV: la tv puede ser otra cosa

“Uno de los pilares es la búsqueda de la innovación y la experimentación”, resumió Rocío Carbajo, coordinadora de UN3 —el canal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires, Argentina)—. Agregó que se trata de un espacio donde “cosas que no tenían espacio puedan producirse y llegar a la gente”.

Sobre el escenario la acompañó Leandro Vital, productor de la serie web Cumbia nena. Este producto, contó, “se pensó a la inversa de cómo se piensan las series tradicionalmente”: a través de los protagonistas se dieron cuenta que era interesante contar una historia; “vivir de lo que a uno le gusta”.

Rocío Carbajo y Leandro Vital en el Social Media Day. Foto: Universidad ORT Uruguay.

Animus Jocandi

La periodista deportiva Ana Inés Martínez fue la vocera en nombre de No seas malo, “un proyecto audiovisual vinculado al fútbol que nunca fue”. Cuatro años después, cuentan con más de 230.000 seguidores en Twitter, “lo que equivale a 3,83 Estadios Centenarios y 57,5 Parques Méndez Piana”, como ellos mismos se presentan.

Ana Inés Martínez en el Social Media Day. Foto: Universidad ORT Uruguay.

Innovación en la economía conectada

¿Cómo innovar y lograr el éxito con el océano de datos que fluye diariamente en internet? Esa fue la pregunta que guió la charla Andrei Vazhnov, docente e investigador ruso con tiene un máster en políticas públicas.

Andrei Vazhnov en el Social Media Day. Foto: Universidad ORT Uruguay.

I’m not here to make friends, I’m here to make memes

“¿Qué es un meme?”, preguntó al auditorio Fabián Barros, Máster en Artes Digitales por la Universitad Pompeu Fabra (Barcelona), actual Catedrático de Multimedia y Artes Digitales en la Facultad de Comunicación y Diseño, Universidad ORT Uruguay.

“Según Richard Dawkins, son como una epidemia, un virus, se transmiten de cerebro a cerebro”, respondió.

Fabián Barros en el Social Media Day. Foto: Universidad ORT Uruguay.

Todos somos una marca

La argentina Connie Ansaldi —CEO de Nuclear Branding, especialista en Marca Personal, con 20 años de experiencia en producción, dirección de cuentas y branding—cerró la cuarta edición del Social Media Day.

“¿Quiénes de ustedes ninguna red social?”, preguntó. “Nadie. El punto cero es el mail”.

Una marca personal, dijo, “es la capacidad de contar experiencias y sensaciones en palabras o imágenes”.

“¿Qué estamos contando cuando contamos? Estamos contando quiénes somos”.

Connie Ansaldi en el Social Media Day. Foto: Universidad ORT Uruguay.

Licenciatura en Comunicación orientación Contenidos Digitales

Responsable académico:
Mag. Daniel Mazzone

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