Inmediaciones de la Comunicación: 25 años de conocimiento compartido

04/12/2023
El 27 de noviembre, la Escuela de Comunicación celebró los 25 años de su revista académica InMediaciones de la Comunicación. Desde sus inicios, ha contado con la contribución de investigadores y referentes científicos de reconocida trayectoria en la región y en el mundo.
*Dr. Lautaro Cossia, Lic. Virginia Silva, MsC., Dr. Fernando Andacht y Dr- Esteban Zunino*

La publicación representa el compromiso profundo y sostenido que tiene la facultad con la comunicación como campo científico y profesional.

“En este cuarto de siglo, esta revista ha logrado concitar la atención de la academia y del ámbito profesional de la comunicación”, remarcó el decano de la facultad, Ing. Eduardo Hipogrosso.

“Desde sus inicios, Inmediaciones asumió el compromiso de fomentar la publicación abierta de artículos derivados de investigaciones de calidad e impulsar el abordaje de los más diversos temas y problemáticas que atraviesan el campo de la comunicación”.

“La materia prima es el conocimiento y ese conocimiento tiene que ser compartido y socializado”, sostuvo la Lic. Virginia Silva, MsC, catedrática de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas. El ámbito para compartir y socializar ese conocimiento es “por definición” la revista académica.

Dr. Lautaro Cossia*

“Muchas veces eso se deja de lado, pero sin una apuesta institucional clara y decidida respecto a emprendimientos de este tipo, se pondría en juego la permanencia, que es uno de los aspectos que la definen”, manifestó el Dr. Lautaro Cossia, editor de la revista. “En ese sentido, cuando la permanencia está garantizada, de alguna manera, vale la pena mencionarlo y reafirmarlo, y también celebrar esa decisión institucional”.

El Dr. Esteban Zunino —que en febrero asumirá como vicedecano académico de Comunicación— remarcó que nos encontramos en “un momento disruptivo”, donde “las mediaciones atraviesan nuestras vidas de manera palpable”.

“Quizá cuando nosotros estudiábamos, nos decían ‘la comunicación está en todos lados’ y era difícil de ver. Hoy, con el advenimiento de la multiplicidad de pantallas, de las tecnologías aplicadas a la información y comunicación, con las redes, con la convergencia digital, con los entornos híbridos, este nuevo mundo que pone en jaque a los regímenes de verdad, creo que seguir apostando por la investigación como tarea central de las universidades es validar una forma de construir conocimiento”.

En tanto, el Dr. Paul Capriotti —docente en la Universidad Rovira i Virgili de España— manifestó que para poder avanzar en la carrera universitaria, cada vez se demanda más tener “publicaciones realizadas en revistas académicas”. Por lo tanto, “tiene que dejar de verse como una cosa extraña y tiene que verse como un elemento central de la carrera académica”.

El Dr. Fernando Andacht —investigador Categoría Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación— remarcó que “no se puede obligar a la gente a tener pensamiento crítico” pero, reconoció, “si hay algo que realmente contribuye al pensamiento crítico es la revista académica, porque ahí van a escuchar una polifonía de voces, más en este campo”.

Sitio de la revista