1.er año

Abril - Junio

Dirección estratégica de la comunicación y compromiso social empresarial

Incorpora los fundamentos de la gestión en la alta dirección, la identificación de modelos de negocio y analiza el impacto de la comunicación organizacional, con foco en el diseño del mapa de grupos de interés. Brinda una visión panorámica del impacto de la comunicación organizacional en el entorno social y de las características de la empresa socialmente responsable.

Identidad, cultura organizacional y marca empleadora

Trabaja sobre la interrelación entre identidad, cultura organizacional y marca empleadora así como reflexiona sobre el valor de la cultura de la organización en sus comunicaciones. Analiza las modalidades de gestión de la imagen corporativa en organizaciones diversas. Estudia la relación entre la gestión del talento y la comunicación organizacional.

Relaciones con medios y líderes de opinión

Comprende el valor estratégico del vínculo que las empresas construyen y desarrollan con los medios de comunicación. Estudia las lógicas mediáticas, las modalidades de producción periodística y las bases de la capacitación de voceros de la empresa. Analiza los desafíos éticos de periodistas y gestores de la comunicación empresarial.

Junio

La disrupción digital en la empresa

Analiza el concepto de disrupción digital en el ámbito empresarial y su vínculo con la sociedad. Estudia la tecnología disruptiva y los modelos de negocio innovadores e incorpora una perspectiva sociocultural desde la disrupción social como evolución de tecnologías y medios de comunicación y su impacto en el entramado sociocultural.

Julio - Setiembre

Habilidades gerenciales y gestión de equipos

Incorpora la visión de administración y desarrollo de habilidades gerenciales y estudia la relevancia del gerente de Comunicación dentro del equipo de la alta gerencia de la empresa. Examina los modelos de toma de decisiones, el proceso de asignación de recursos, el impacto de la comunicación en la gestión de equipos y los indicadores de desempeño en la gestión.

Técnicas de investigación en comunicación empresarial

Presenta las técnicas y herramientas básicas de la investigación social y de mercados con foco en la toma de decisiones. Trabaja en el diseño de investigación y en la comprensión de las etapas del proceso (el diseño, el relevamiento y el análisis de información). Se introducen los instrumentos de medición y monitoreo claves para la gestión de la comunicación empresarial.

Gestión del cambio y comunicación interna

Reflexiona sobre la importancia de una gestión estratégica de la comunicación interna de las organizaciones. Analiza la relación que se establece entre la imagen, la reputación corporativa y las prácticas de comunicación interna. Comprende la articulación de las técnicas de comunicación interna y externa. Incorpora el análisis de indicadores y de resultados objetivos.

Setiembre

Analítica de datos para inteligencia empresarial

Forma al ejecutivo en el campo del análisis de datos digitales y big data para la generación de información. Capacita al ejecutivo en el uso de herramientas de análisis de la comunicación (relevamiento de opinión pública, reputación, imagen, segmentación de públicos) y trabaja el desarrollo de un informe de análisis de datos para la interacción con especialistas.

Octubre - Diciembre

Gestión estratégica de contenidos interactivos y planificación digital

Desarrolla el pensamiento estratégico de comunicación en línea integrado al plan de marketing de una marca. Trabaja el análisis de posicionamiento, objetivos y estrategias de marca así como el desarrollo de un plan digital coherente que incorpore marketing de contenidos, marketing social (2.0) y publicidad en línea. Analiza de qué forma estos instrumentos y plataformas impactan en las organizaciones.

Asuntos públicos, reputación y manejo de crisis

Aborda la comprensión del escenario público y del rol del Estado como árbitros de la interrelación entre los diferentes actores sociales. Reflexiona sobre la formación de la imagen pública de la organización observando el diseño, implementación y evaluación de los planes de asuntos públicos de comunicación y su tratamiento en los contextos de conflicto o crisis.

Diciembre

Liderazgo, negociación y mediación

Incorpora competencias generales de liderazgo y el efecto que genera en la motivación y el trabajo colectivo en las organizaciones. Entrena la capacidad de adaptación y la flexibilidad para liderar procesos cotidianos y de cambio. Estudia el mapa de poder en la organización y su impacto en la gestión de la comunicación. Analiza el proceso de negociación y las diferentes estrategias aplicables.

2.º año

Abril - Junio

Marketing de demanda

Comprende los aspectos relacionados con la identificación de oportunidades en el mercado y su caracterización para orientar la propuesta del producto o servicio a ofrecer. Enfatiza en la comprensión de las motivaciones del consumidor, la segmentación del mercado, la selección del objetivo y la decisión de posicionamiento.

Finanzas para decisiones de marketing

Introduce las herramientas económico-financieras para evaluar las decisiones de marketing y ventas en el corto y largo plazo. Presenta los conceptos fundamentales para la elaboración e interpretación de los estados contables básicos. Introduce las técnicas contables más utilizadas para el análisis financiero. Capacita en las técnicas de evaluación de proyectos comerciales.

Electiva

Junio

Marketing estratégico

Integra las herramientas del marketing estratégico en los procesos de comunicación publicitaria, relaciones públicas y comunicación empresarial. Analiza la delimitación del mercado y del negocio, su atractivo y su dinamismo así como los factores higiénicos y competitivos que son clave para el éxito. Trabaja las estrategias de desarrollo y las categorías de producto, precio y distribución.

Julio - Setiembre

Marcas y nuevos productos

Estudia la esencia de marca, asociaciones, brand equity, salud de la marca y su arquitectura. Aborda la innovación y el lanzamiento de nuevas marcas y productos. Capacita en la comprensión de las etapas del desarrollo de nuevos productos (búsqueda de ideas, conceptos y estrategias de desarrollo). Prepara al directivo sobre las decisiones de marca como elemento diferenciador de productos. Estudia esencia de marca, asociaciones, valor de la marca —brand equity— y salud y arquitectura de la marca.

Distribución y retailing

Examina el diseño y control de la ruta al mercado identificando las problemáticas habituales en el diseño del canal, la selección de intermediarios, la tecnología de ventas, como así también la gestión, evaluación y el cambio de los canales de comercialización. Aborda el potencial clave de la cooperación entre fabricante y distribuidor. Incorpora las herramientas de trade marketing.

Comunicaciones integradas

Prepara al profesional para encargar y evaluar campañas de comunicación integrales alineadas con los objetivos de marketing. Trabaja en la definición de objetivos de comunicación, selección de públicos meta, diseño y evaluación de mensajes, evaluación de medios alternativos ATL y BTL, técnicas de evaluación de eficacia de las campañas y métricas de planificación de medios.

Octubre - Diciembre

Marketing digital

Aborda los conocimientos necesarios para incorporar las nuevas tecnologías de la información —TIC— en las actividades de investigación, comunicación y comercialización de productos y servicios. Analiza las mejores prácticas de empresas locales e internacionales. Trabaja sobre la innovación en modelos de negocios.

Seminario preparatorio para memoria final

Prepara al profesional para abordar adecuadamente la elaboración de su Memoria Final: Plan de Comunicación y Marketing. Trabaja sobre la formulación del problema, la pregunta de investigación, el proceso de aprendizaje, la relevancia de elaborar un discurso coherente y argumentado y la obtención de resultados de investigación.

Diciembre

Simulación estratégica de marketing

Mediante un simulador se trabaja en la capacidad de análisis del mercado y el diseño de estrategias para adaptar de forma rentable una empresa a su entorno, apuntando a la implementación de decisiones a corto, mediano y largo plazo y a la evaluación de su impacto en un entorno competitivo. Potencia la capacidad de trabajo en equipo.

Octubre - Febrero

Memoria final - Plan de comunicación y marketing

El objetivo es lograr que el profesional realice un manejo activo y creativo de las herramientas y los conocimientos adquiridos durante el curso de maestría. Se trata de un proyecto individual o en grupos de hasta tres integrantes. El mismo debe describir, desde la perspectiva de la comunicación y el marketing, las actividades de investigación realizadas para la comprensión y/o la mejora de situaciones, necesidades o problemas detectados en un contexto empresarial determinado.

Master en Dirección de Comunicación y Marketing

Plan de estudios - Master en Dirección de Comunicación y Marketing

El Master en Dirección de Comunicación y Marketing tiene una duración de dos años.

Responsable académico:
Dr. Héctor Bajac

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El Departamento de Admisiones brinda información sobre próximos comienzos e inscripciones, así como también sobre becas y descuentos disponibles para estudiar en la Universidad ORT Uruguay.

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Comunicación

La forma de comunicarnos está cambiando. Nuevas audiencias, formatos, plataformas y paradigmas redefinen esta profesión que requiere nuevos líderes y emprendedores a la altura de los desafíos.

Diseño

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