No es lo que parece: la gestión de crisis en la “era de la atención”, por Eva Pedrol

26/06/2023
A la hora de anticipar y gestionar crisis de comunicación, en diferentes realidades internacionales, se trabaja en la reputación empresarial como activo en el mundo de los negocios, con la creatividad y la dirección estratégica para posicionar a las empresas modernas en el mercado global.

Para actualizar la mirada sobre el rol de la comunicación en las organizaciones, Eva Pedrol, experta internacional en comunicación de crisis de Llorente y Cuenca, visitó la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay en el marco de un convenio internacional de la Escuela de Postgrados y Actualización Profesional.

Eva Pedrol es Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra (UPF, España), Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Senior Director in Corporate and Crisis Communication, Llorente & Cuenca. Además, tiene más de 10 años de experiencia en asesorías de comunicación y reputación de diferentes compañías alrededor del mundo.

Los constantes desafíos de las empresas en la era digital

Pedrol comenzó su exposición narrando algunos de los desafíos que suele enfrentar al gestionar crisis de comunicación en grandes empresas e instituciones. En este sentido, la conferencia se centró en los desafíos que enfrentan las empresas y organizaciones en la era digital, caracterizada por la inmediatez, la hiperconectividad y el activismo en las redes sociales.

Eva Pedrol compartió su amplia experiencia en el campo de la comunicación y la reputación empresarial, destacando la importancia de gestionar adecuadamente las situaciones de crisis y prevenirlas de manera profesional.

En un contexto global cada vez más impredecible, las empresas se enfrentan a escenarios inexplorados en un panorama macroeconómico que dista bastante de ser prometedor. Las sociedades, por su parte, se vuelven cada vez más polarizadas, exigentes y demandantes, lo cual complica aún más el panorama empresarial.

En este contexto, las marcas han evolucionado hacia la búsqueda de relaciones basadas en captar la atención de los consumidores, quienes a su vez se muestran desconfiados y saturados de información.

Como comunicadores, necesitamos nuevas formas de actuar y de entender el mundo. Nos encontramos en un contexto cada vez más impredecible.

Uno de los principales desafíos destacados en la conferencia fue la falta de confianza de los consumidores hacia las marcas. De acuerdo a Pedrol, un estudio reveló que a los consumidores no les importaría que desaparecieran el 77 % de las marcas actuales, lo que subraya la necesidad de generar confianza y autenticidad en la comunicación corporativa.

La conferencia también puso énfasis en la responsabilidad social y medioambiental de las empresas. Casi dos tercios de los consumidores estarían dispuestos a pagar más por marcas comprometidas con la responsabilidad social y medioambiental.

Esto exige que las empresas vayan más allá de una gestión sostenible del negocio y contribuyan de manera significativa a la sociedad.

Anticipar las crisis empresariales

Para afrontar estos desafíos, se plantearon tres preguntas clave: ¿cómo convertirse en una empresa activista cuya contribución trascienda el negocio?, ¿cómo conectar con un consumidor saturado, polarizado y desconfiado? y ¿cómo proteger la reputación en un entorno de permacrisis?

La conferencia resaltó la importancia del liderazgo abierto, colaborativo y dialogante para defender las causas que una empresa adopte. Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de activar un propósito que vaya más allá de los resultados financieros y que conecte las metas de la empresa con las de la sociedad.

La gestión de crisis fue abordada como un aspecto crucial en el mundo de los negocios. En un entorno volátil, las empresas deben estar preparadas para afrontar situaciones adversas de manera efectiva.

Se destacó la importancia de contar con un plan de comunicación de crisis bien estructurado y de actuar con transparencia, responsabilidad y empatía hacia todos los stakeholders involucrados.

En cuanto a la conexión con el consumidor, se resaltó la importancia de construir relaciones auténticas y significativas. Las marcas deben ser capaces de generar contenido relevante, impactante y emocional que resuene con su audiencia.

Además, se mencionó la importancia de adaptarse a los nuevos canales de comunicación y de utilizar estrategias de marketing personalizado para establecer una conexión más profunda con el consumidor.

Permacrisis

Por último, se abordó la protección de la reputación en un entorno de “permacrisis”, donde las empresas están expuestas a riesgos constantes permanentemente. Se enfatizó la importancia de la gestión proactiva de la reputación, incluyendo el monitoreo de las redes sociales, la rápida respuesta a los comentarios y críticas, y la adopción de medidas preventivas para evitar situaciones de crisis.

La conferencia ofreció una visión integral sobre los desafíos actuales de la comunicación y la estrategia empresarial. Desde la construcción de la confianza y la autenticidad en la comunicación corporativa, hasta la adopción de un enfoque activista y el manejo eficiente de crisis, las empresas deben adaptarse a un mundo cambiante y tomar decisiones estratégicas fundamentadas en valores sólidos.

Navegar estos desafíos requiere de un liderazgo visionario y flexible, así como de una comunicación efectiva y coherente que conecte con los consumidores y la sociedad en general.