Master en Dirección de Comunicación y Marketing

Plan de estudios

El plan de estudios del Master en Dirección de Comunicación y Marketing provee formación de gran aporte para profesionales de la comunicación, y también para quienes se desempeñan en otras áreas, y que buscan modelos de análisis y gestión de la comunicación para administrar sus organizaciones.

1.er año

Abril - Junio

Dirección de comunicación y compromiso social empresarial

Incorpora los fundamentos de la gestión en la alta dirección, la identificación de modelos de negocio y analiza el impacto de la comunicación organizacional, con foco en el diseño del mapa de grupos de interés. Brinda una visión panorámica del impacto de la comunicación organizacional en el entorno social y de las características de la empresa socialmente responsable.

  • Te invitamos a conocer DirComUy, un blog donde se reflexiona sobre estrategia empresarial y comunicación

Identidad, cultura organizacional y comunicación

Trabaja sobre la interrelación entre identidad, cultura organizacional y marca empleadora así como reflexiona sobre el valor de la cultura de la organización en sus comunicaciones. Analiza las modalidades de gestión de la imagen corporativa en organizaciones diversas. Estudia la relación entre la gestión del talento y la comunicación organizacional.

Relaciones con medios y líderes de opinión

Comprende el valor estratégico del vínculo que las empresas construyen y desarrollan con los medios de comunicación. Estudia las lógicas mediáticas, las modalidades de producción periodística y las bases de la capacitación de voceros de la empresa. Analiza los desafíos éticos de periodistas y gestores de la comunicación empresarial.

Media training con Gerardo Sotelo

Media training con Gerardo Sotelo - mayo 2022

La instancia de media training es uno de los momentos más relevantes de la asignatura, ya que se ponen en práctica varios de los conceptos que se trabajan durante el curso. Concretamente, el entrenamiento de voceros para salir en prensa, especialmente, en televisión, que es cuando esta persona se encuentra más expuesta: el manejo de las herramientas de comunicación se vuelve clave. Al ser una instancia de comunicación espontánea y en vivo, la preparación se vuelve fundamental.

Durante el ejercicio se evalúa:

  • Preparación del Q&A. Queda en evidencia si hubo una correcta elaboración de las preguntas y respuestas sobre el tema de la entrevista.
  • Comunicación de crisis. La prensa es uno de los principales públicos que atender durante una crisis corporativa y, durante este ejercicio, los estudiantes deben pensar no solo en cómo la empresa está abordando la situación, sino la mejor manera de comunicarlo al público desde los medios masivos de comunicación.
  • Preparación de los mensajes clave y recursos de la comunicación oral para fijarlos a lo largo de la entrevista. Aprovechar el comienzo para arrancar “con buen pie” y aprovechar algunas preguntas para decir lo que se vino a decir.
  • Control de las emociones durante el transcurso de la entrevista. ¿Se le notaron los nervios al vocero? ¿Cayó en el “ring” con el periodista o supo manejar los diferentes momentos de la entrevista?
  • Control del lenguaje corporal. ¿Se lo vio relajado? ¿Se lo vio “demasiado” relajado? ¿Transmitió confianza con el gesto de su cara, con sus manos? ¿Se mostró amable? ¿Se sentó correctamente en el sillón o quedó en una postura desfavorecedora?
  • Vestimenta adecuada para el rol que la persona desempeña en la empresa, el rubro en donde se desempeña y el medio en donde lo están entrevistando. Por ejemplo, si utilizó colores inadecuados, joyas que distraen, si fue demasiado formal o informal.
  • Éxito de la comunicación en general: transmisión de los mensajes de manera clara y concisa, empatía con el entrevistador, el manejo de las preguntas difíciles, la habilidad para llevar el foco de atención a los temas que nos interesan, el manejo de las contradicciones.

Junio

Disrupción digital y comunicación

Analiza el concepto de disrupción digital en el ámbito empresarial y su vínculo con la sociedad. Estudia la tecnología disruptiva y los modelos de negocio innovadores e incorpora una perspectiva sociocultural desde la disrupción social como evolución de tecnologías y medios de comunicación y su impacto en el entramado sociocultural.

Julio - Setiembre

Analítica de datos y comunicación

Forma al ejecutivo en el campo del análisis de datos digitales y big data para la generación de información. Capacita al ejecutivo en el uso de herramientas de análisis de la comunicación (relevamiento de opinión pública, reputación, imagen, segmentación de públicos) y trabaja el desarrollo de un informe de análisis de datos para la interacción con especialistas.

Gestión del cambio y comunicación interna

Reflexiona sobre la importancia de una gestión estratégica de la comunicación interna de las organizaciones. Analiza la relación que se establece entre la imagen, la reputación corporativa y las prácticas de comunicación interna. Comprende la articulación de las técnicas de comunicación interna y externa. Incorpora el análisis de indicadores y de resultados objetivos.

Técnicas de investigación en comunicación empresarial

Presenta las técnicas y herramientas básicas de la investigación social y de mercados con foco en la toma de decisiones. Trabaja en el diseño de investigación y en la comprensión de las etapas del proceso (el diseño, el relevamiento y el análisis de información). Se introducen los instrumentos de medición y monitoreo claves para la gestión de la comunicación empresarial.

Setiembre

Habilidades gerenciales y gestión de equipos

Incorpora la visión de administración y desarrollo de habilidades gerenciales y estudia la relevancia del gerente de Comunicación dentro del equipo de la alta gerencia de la empresa. Examina los modelos de toma de decisiones, el proceso de asignación de recursos, el impacto de la comunicación en la gestión de equipos y los indicadores de desempeño en la gestión.

Octubre - Diciembre

Gestión de contenidos y planificación digital

Desarrolla el pensamiento estratégico de comunicación en línea integrado al plan de marketing de una marca. Trabaja el análisis de posicionamiento, los objetivos y  las estrategias de marca así como el desarrollo de un plan digital coherente que incorpore marketing de contenidos, marketing social (2.0) y publicidad en línea. Analiza de qué forma estos instrumentos y plataformas impactan en las organizaciones.

Asuntos públicos, reputación y manejo de crisis

Aborda la comprensión del escenario público y del rol del Estado como árbitros de la interrelación entre los diferentes actores sociales. Reflexiona sobre la formación de la imagen pública de la organización observando el diseño, implementación y evaluación de los planes de asuntos públicos de comunicación y su tratamiento en los contextos de conflicto o crisis.

https://www.youtube.com/watch?v=vGK27M4gM3c&list=PLdInbF47KVC0rcCeYfid9uVypWAREEitY

Reviví la charla con Eva Pedrol: No es lo que parece: la gestión de crisis en la “era de la atención”
 

Diciembre

Liderazgo, comunicación y negociación

Incorpora competencias generales de liderazgo y el efecto que genera en la motivación y el trabajo colectivo en las organizaciones. Entrena la capacidad de adaptación y la flexibilidad para liderar procesos cotidianos y de cambio. Estudia el mapa de poder en la organización y su impacto en la gestión de la comunicación. Analiza el proceso de negociación y las diferentes estrategias aplicables.

2.º año

Abril - Junio

Marketing de demanda

Comprende los aspectos relacionados con la identificación de oportunidades en el mercado y su caracterización para orientar la propuesta del producto o servicio a ofrecer. Enfatiza en la comprensión de las motivaciones del consumidor, la segmentación del mercado, la selección del objetivo y la decisión de posicionamiento.

Electiva

Dirección comercial y ventas

Trabaja los temas relacionados con las decisiones comerciales y de ventas a partir de un conocimiento profundo del proceso de compra del cliente. Pone foco en los factores que contribuyen a una mayor eficacia y eficiencia de la organización de ventas y a un mejor desempeño del jefe de ventas.

Estudia sistemas de asignación y compensación de vendedores y desarrollo de planes comerciales alineados con objetivos y estrategias de marketing.

Incorpora herramientas del Key Account Management.

Investigación de mercados

Presenta métodos, herramientas y técnicas para una investigación en marketing que facilite al directivo la toma de decisiones comerciales.

Define objetivos de investigación orientados a resolver problemas gerenciales.

Estudia el brief de investigación, las fuentes primarias y secundarias de información, las principales técnicas cualitativas y cuantitativas de la disciplina.

Capacita para el análisis de datos cualitativos y cuantitativos.

Marketing de servicios y relaciones

Analiza las particularidades de los intangibles y cómo afectan en la toma de decisiones.

Asimismo capacita en los conocimientos de la gestión de la relación con el cliente (CRM) y en las herramientas organizativas para construir una organización de servicios centrada en el cliente y basada en la rentabilidad y la dirección de la relación con el cliente.

Capacita en las nuevas herramientas para explotar una base de datos y obtener ventajas competitivas desde un adecuado análisis de la información comercial.

Métodos cuantitativos para decisiones gerenciales

Provee conocimientos y desarrolla habilidades en metodologías y técnicas de análisis cuantitativo.

Los participantes enmarcan y resuelven típicos problemas de negocios, aplican métodos de análisis cuantitativo para mejorar el proceso de decisión e interactúan con expertos del área.

Organización orientada al cliente

Capacita para orientar la empresa al mercado en cuanto a la inteligencia de marketing, la diseminación de dicha inteligencia a lo largo de la organización y la respuesta de toda la empresa de forma integral al cliente.

Capacita para diseñar las métricas adecuadas para la orientación y evaluación de las actividades de marketing.

Persona y organización

Brinda conocimientos sobre la función y aportes desarrollados por la Psicología Laboral para la comprensión y análisis del comportamiento humano en el trabajo.

Aborda el estudio de los fenómenos psicológicos configurados por la peculiar interacción dinámica existente entre la persona y la organización, considerando los principales atributos de la personalidad que influyen en el comportamiento, percepción y personalidad, satisfacción, motivación y desempeño laboral, la subjetividad del perceptor y sus efectos en la dinámica cotidiana de la organización, satisfacción, motivación y desempeño laboral.

Junio

Marketing de oferta

Integra las herramientas del marketing estratégico en los procesos de comunicación publicitaria, relaciones públicas y comunicación empresarial. Analiza la delimitación del mercado y del negocio, su atractivo y su dinamismo así como los factores higiénicos y competitivos que son clave para el éxito. Trabaja las estrategias de desarrollo y las categorías de producto, precio y distribución.

Julio - Setiembre

Marcas e innovación

Estudia la esencia de marca, asociaciones, brand equity, salud de la marca y su arquitectura. Aborda la innovación y el lanzamiento de nuevas marcas y productos. Capacita en la comprensión de las etapas del desarrollo de nuevos productos (búsqueda de ideas, conceptos y estrategias de desarrollo). Prepara al directivo sobre las decisiones de marca como elemento diferenciador de productos. Estudia esencia de marca, asociaciones, valor de la marca —brand equity— y salud y arquitectura de la marca.

Canales de distribución y ventas

Examina el diseño y control de la ruta al mercado identificando las problemáticas habituales en el diseño del canal, la selección de intermediarios, la tecnología de ventas, como así también la gestión, evaluación y el cambio de los canales de comercialización. Aborda el potencial clave de la cooperación entre fabricante y distribuidor. Incorpora las herramientas de trade marketing.

Comunicaciones integradas offline y online

Prepara al profesional para encargar y evaluar campañas de comunicación integrales alineadas con los objetivos de marketing. Trabaja en la definición de objetivos de comunicación, selección de públicos meta, diseño y evaluación de mensajes, evaluación de medios alternativos ATL y BTL, técnicas de evaluación de eficacia de las campañas y métricas de planificación de medios.

Octubre - Diciembre

Marketing digital y métricas

Aborda los conocimientos necesarios para incorporar las nuevas tecnologías de la información —TIC— en las actividades de investigación, comunicación y comercialización de productos y servicios. Analiza las mejores prácticas de empresas locales e internacionales. Trabaja sobre la innovación en modelos de negocios.

Política de precios y rentabilidad

Introduce las herramientas económico-financieras para evaluar las decisiones de marketing y ventas en el corto y largo plazo. Presenta los conceptos fundamentales para la elaboración e interpretación de los estados contables básicos. Introduce las técnicas contables más utilizadas para el análisis financiero. Capacita en las técnicas de evaluación de proyectos comerciales.

Seminario preparatorio para memoria final

Prepara al profesional para abordar adecuadamente la elaboración de su Memoria Final: Plan de Comunicación y Marketing. Trabaja sobre la formulación del problema, la pregunta de investigación, el proceso de aprendizaje, la relevancia de elaborar un discurso coherente y argumentado y la obtención de resultados de investigación.

Diciembre

Taller de marketing estratégico

Mediante un simulador se trabaja en la capacidad de análisis del mercado y el diseño de estrategias para adaptar de forma rentable una empresa a su entorno, apuntando a la implementación de decisiones a corto, mediano y largo plazo y a la evaluación de su impacto en un entorno competitivo. Potencia la capacidad de trabajo en equipo.

Octubre - Febrero

Memoria final - Plan de comunicación y marketing

El objetivo es lograr que el profesional realice un manejo activo y creativo de las herramientas y los conocimientos adquiridos durante el curso de maestría. Se trata de un proyecto que se puede realizar de forma individual o en grupo (máximo dos personas). El mismo debe describir, desde la perspectiva de la comunicación y el marketing, las actividades de investigación realizadas para la comprensión y/o la mejora de situaciones, necesidades o problemas detectados en un contexto empresarial determinado.

TÍTULO: Master en Dirección de Comunicación y Marketing

Listado de materias electivas

Dirección comercial y ventas

Trabaja los temas relacionados con las decisiones comerciales y de ventas a partir de un conocimiento profundo del proceso de compra del cliente. Pone foco en los factores que contribuyen a una mayor eficacia y eficiencia de la organización de ventas y a un mejor desempeño del jefe de ventas.

Estudia sistemas de asignación y compensación de vendedores y desarrollo de planes comerciales alineados con objetivos y estrategias de marketing.

Incorpora herramientas del Key Account Management.

Investigación de mercados

Presenta métodos, herramientas y técnicas para una investigación en marketing que facilite al directivo la toma de decisiones comerciales.

Define objetivos de investigación orientados a resolver problemas gerenciales.

Estudia el brief de investigación, las fuentes primarias y secundarias de información, las principales técnicas cualitativas y cuantitativas de la disciplina.

Capacita para el análisis de datos cualitativos y cuantitativos.

Marketing de servicios y relaciones

Analiza las particularidades de los intangibles y cómo afectan en la toma de decisiones.

Asimismo capacita en los conocimientos de la gestión de la relación con el cliente (CRM) y en las herramientas organizativas para construir una organización de servicios centrada en el cliente y basada en la rentabilidad y la dirección de la relación con el cliente.

Capacita en las nuevas herramientas para explotar una base de datos y obtener ventajas competitivas desde un adecuado análisis de la información comercial.

Métodos creativos para la resolución de problemas

Apunta a resolver los problemas utilizando la metodología de la investigación propia de la disciplina del Diseño, proporcionando enfoques creativos que puedan conducir a la innovación.

Esta materia brinda herramientas y métodos de creatividad apropiados en vista de la variedad de situaciones a las que se pueden aplicar en la vida profesional en distintas empresas, organizaciones, instituciones o proyectos:

  • Conocer los principales fundamentos teóricos sobre creatividad.
  • Brindar herramientas y métodos que fomenten el pensamiento y comportamiento creativo.
  • Fomentar el desarrollo de la confianza creativa de los participantes.
  • Analizar y aplicar prácticas creativas para la resolución de problemas.

Métodos cuantitativos para decisiones gerenciales

Provee conocimientos y desarrolla habilidades en metodologías y técnicas de análisis cuantitativo.

Los participantes enmarcan y resuelven típicos problemas de negocios, aplican métodos de análisis cuantitativo para mejorar el proceso de decisión e interactúan con expertos del área.

Organización orientada al cliente

Capacita para orientar la empresa al mercado en cuanto a la inteligencia de marketing, la diseminación de dicha inteligencia a lo largo de la organización y la respuesta de toda la empresa de forma integral al cliente.

Capacita para diseñar las métricas adecuadas para la orientación y evaluación de las actividades de marketing.

Pensamiento crítico y creativo

La diferencia entre la disrupción digital y el panorama competitivo tradicional radica en dos factores principales: la velocidad con la que se produce el cambio y los riesgos que conlleva. 

Es tal la velocidad, caos y complejidad que trae consigo la disrupción digital que apenas se pueden identificar patrones o tendencias, y mucho menos trazar un plan de acción eficaz. 

Esto demanda nuevas formas de pensar que combinan el pensamiento creativo y el pensamiento crítico, aplicados a un nuevo modelo de liderar una carrera, emprendimiento, organización, empresa, etc. En este curso se trabajará en el entrenamiento básico de las metacompetencias que ese pensamiento creativo y crítico nos demanda.

Persona y organización

Brinda conocimientos sobre la función y aportes desarrollados por la Psicología Laboral para la comprensión y análisis del comportamiento humano en el trabajo.

Aborda el estudio de los fenómenos psicológicos configurados por la peculiar interacción dinámica existente entre la persona y la organización, considerando los principales atributos de la personalidad que influyen en el comportamiento, percepción y personalidad, satisfacción, motivación y desempeño laboral, la subjetividad del perceptor y sus efectos en la dinámica cotidiana de la organización, satisfacción, motivación y desempeño laboral.

Taller de creatividad e innovación en Media Lab

Esta materia busca implicar y capacitar a los estudiantes para buscar activamente soluciones creativas a problemas reales, que puedan tener un impacto positivo en la sociedad, a partir de trabajo práctico en equipos multidisciplinarios.

Se busca que los participantes sean capaces de:

  • Aplicar el diseño centrado en las personas para identificar oportunidades de innovación.
  • Asumir un rol de conocedor o experto en el campo para transformar insights en proyectos con valor económico, social, cultural, regional y medio ambiental.
  • Implementar habilidades adquiridas y desarrolladas en materias previas para desarrollar una reflexión crítica a través del uso de herramientas, técnicas y métodos.
  • Potenciar el desarrollo de sus habilidades blandas o Soft Skills.
  • Redefinir tareas en una serie de ejercicios para llevar a cabo un proyecto en equipo.
  • Desarrollar un modelo con el potencial de ser derivado a escala real.
  • Poner en práctica una cultura de innovación al llevar a cabo experimentos y las lecciones aprendidas de múltiples intentos fallidos.
  • Capacidad para recibir y brindar críticas constructivas en la fase de ideación.
  • Ejercitar la habilidad de trabajar de manera colaborativa y mantener un esquema o calendario de trabajo.

Tecnologías aplicadas a la creatividad

Vivimos en una época en el que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son el principal agente de transformación, cambio e innovación para todos los sectores productivos y organizaciones, que deben comprender cabalmente todos los roles de liderazgo y toma de decisión de la organización, para abordarlas con creatividad y perspectiva de innovación.

Este curso busca proveer a los asistentes de los elementos fundamentales para:

  • Conocer y entender en profundidad las principales tendencias tecnológicas.
  • Poder evaluar tecnologías, propuesta de valor, escenarios de aplicación y potencial.
  • Relacionar escenarios de creatividad e innovación con la aplicación de dichas tecnologías.

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Recursos académicos