Facultad de Comunicación y Diseño
-
Héctor Bajac
Doctor en Administración, Universidad Politécnica de Madrid (España). MSc en Marketing, Texas A&M University (Estados Unidos). MBA, Corpus Christi State University (Estados Unidos). Contador Público, Universidad de la República (Uruguay). Expresidente, Cámara de Anunciantes del Uruguay. Ex gerente general, CABA, Compañía Ancap de Bebidas y Alcoholes. Premio a la Excelencia Docente 2013, Postgrados y Ejecutivos, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Coordinador académico de Publicidad y Marketing, y de Comunicación Corporativa, Facultad de Comunicación y Diseño. Secretario docente, Escuela de Comunicación, Universidad ORT Uruguay. Responsable académico de analítica de datos e innovación, Facultad de Comunicación y Diseño, Universidad ORT Uruguay.
-
Andreu Balius
Ph.D. in Design, University of Southampton, Reino Unido. Diseñador Gráfico especializado en diseño de tipografía. Profesor Asociado, Universidad Pompeu Fabra, España. Docente, Escuela Elisava, Barcelona, España. Miembro, Alliance Graphique Internationale, Type Directors Club y Association Typographique Internationale (ATypI). Director, Typerepublic.com, fundición digital de fuentes y tipografía corporativa. Ganador de los premios: Certificate of Excellence in Type Design, 2002 y 2005; Certificate of Excellence in Type Design (ATypI), 2001; People’s Choice Award, Macromedia, 1997. Profesor visitante.
-
Gastón Cingolani
Doctor en Lingüística, Universidad de Buenos Aires (Argentina). Magíster en Diseño de Estrategias en Comunicación, Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Director, Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC), Universidad Nacional de las Artes (Argentina). Docente de comunicación, semiótica y medios, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de La Plata y Universidad de San Andrés (Argentina). Director de proyectos de investigación sobre mediatización de procesos políticos, experiencia estética y sistemas de recomendación. Profesor visitante.
-
Teresa Cometto
Doctora en Administración, Universidad Politécnica de Madrid (España). Química Farmacéutica, Universidad de la República (Uruguay). Ex Country Manager, Unilever Uruguay. Profesora visitante, MBA Internacional, Universidad Politécnica de Madrid. Exgerenta de marketing, investigación de mercado y medios, Unilever. Premio a la Excelencia Docente, carreras, postgrados y ejecutivos (2019), y a la investigación y producción académica (2020), Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Catedrática de Marketing, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Coordinadora académica, Licenciatura en Gerencia y Administración y Licenciatura en Negocios Digitales, Universidad ORT Uruguay.
-
Lautaro Cossia
Doctor en Comunicación Social y Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Investigador, Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM), Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Editor, revista Inmediaciones de la Comunicación, Facultad de Comunicación y Diseño, Universidad ORT Uruguay. Profesor visitante.
-
Ximena Fernández
Doctora en Métodos de Investigación, Diagnóstico y Evaluación en Educación, Universidad Complutense de Madrid (España). Women in Education Leadership, Harvard University (Estados Unidos). Postgrado de Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Universidad Oberta Catalunya (España). Licenciada en Sociología, Universidad de la República (Uruguay). Ex gerente de investigación, MarketingTech. Coordinadora académica, Diploma en Recursos Humanos y Master en Recursos Humanos, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay.
-
Maria Carolina Garcia
Doctora en Comunicación y Semiótica, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil. Coolhunter y periodista de moda freelance. Profesora titular, Comunicación de Moda, Universidade Anhembi Morumbi, San Pablo, Brasil. Coordinadora, curso Medios Sociales Digitales, Centro Universitário Belas Artes de São Paulo, Brasil. Directora científica, consultora NAO, para Brasil, Estados Unidos, Colombia, Chile, Uruguay y México. Crítica de moda, revistas Seven, Dobras y World Fashion. Premio a la Innovación Educativa 2020 por Nexo Atávico, Facultad de Comunicación y Diseño, Universidad ORT Uruguay. Profesora visitante, Facultad de Comunicación y Diseño, Universidad ORT Uruguay.
-
Ricardo Kaufmann
Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Pública de Navarra (España). Contador Público, Universidad de la República (Uruguay). Analista en Marketing y Certificado en Docencia Universitaria, Universidad ORT Uruguay. Director, consultora Kaufmann y Asociados. Premio a la Excelencia Docente, 2004, y cátedra destacada, 2016. Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Secretario docente y catedrático asociado de Administración General, Escuela de Gerencia y Estudios Internacionales, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay.
-
Marina Melani
Doctora en Educación, Universidad ORT Uruguay. MSc in Entrepreneurial Management, Anglia Ruskn University (Reino Unido). Licenciada en Diseño Industrial, Universidad ORT Uruguay. Coordinadora de diseño de intervención del proyecto Puentes Digitales para la Equidad Educativa, Plan Ceibal.
-
Gustavo Rubinsztejn
Doctor en Administración, Universidad Politécnica de Madrid (España). MBA, ESADE (España). Certificado en Docencia Universitaria, Universidad ORT Uruguay. Ingeniero Civil, Technion Israel Institute of Technology (Israel). Consultor en planificación estratégica de mercado, Goldfarb. Ex gerente de comunicación e imagen, Terra Networks Uruguay. Premio a la Excelencia Docente 2005 y Premio a la Trayectoria y Contribución 2016, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay. Coordinador académico de Marketing, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT Uruguay.