Blog de Comunicación y Diseño
Blog de comunicación y diseño

Cinco razones para estudiar Diseño Gráfico

Escribe: Mtr. Vicente Lamónaca.

El Diseño Gráfico nos permite sumar nuestra voz, ejercer nuestro sentido de responsabilidad social, pensar con eje en la sostenibilidad sumando el conocimiento de las tecnologías digitales, el contexto cultural, nuestras habilidades y pasiones con el objetivo de mejorar la vida en sociedad. Es fascinante diseñar. Nos dedicamos a mejorar el mundo en el que vivimos.

1. Diseño como construcción de identidad

En el mundo globalizado y tecnificado, el Diseño Gráfico no solo transmite ideas, valores e identidad a través de formas y símbolos, sino que las construye. Diseñar es construir la voz de nuestra sociedad. Es la esencia misma y la manifestación de cómo las sociedades contemporáneas interactúan con el mundo que las rodea.

¿Te interesa el diseño gráfico?

Conocé la Licenciatura en Diseño Gráfico

2. Diseño como aprendizaje continuo

Diseñar es aprender. Diseñar es tener curiosidad. Diseñar es crecer culturalmente. Cada proyecto conlleva un compromiso profundo con la comprensión, con la investigación. Como diseñadores abrazamos el aprendizaje continuo. La búsqueda de soluciones significativas y relevantes se convierte en el motor que impulsa la creatividad. No podemos diseñar bien sino conocemos el rubro para el que diseñamos. Diseñar es un desafío de aprendizaje constante.

3. La trascendencia del Diseño

El alcance del diseño gráfico es insondable. Desde la representación gráfica de una marca que la identifica ante el mundo, hasta el diseño de material educativo que motiva el aprendizaje, esta disciplina se manifiesta en diversos campos y se proyecta en el tejido social de manera profunda. Quien diseña, como agente creativo, se convierte en mensajero cultural que impacta y trasciende a lo largo del tiempo.

4. Diseño como diálogo colaborativo

El Diseño Gráfico no existe aisladamente. El Diseño vincula tecnología, cultura y conocimiento: su naturaleza colaborativa lo conecta con diversas disciplinas y perspectivas. Trabajamos codo a codo con expertos en marketing, artistas, escritores, programadores y otros profesionales, fomentando un enriquecedor diálogo multidisciplinario. Esta interacción fomenta la diversidad de ideas y perspectivas, nutriendo el proceso creativo y generando resultados realmente significativos.

5. Diseño como agente de cambio

Más allá de la estética, el Diseño es un catalizador del cambio cultural y social. Su capacidad de comunicar mensajes claros y conmovedores lo convierte en una herramienta única para influir en la sociedad. Desde inspirar a futuras generaciones hasta promover el cambio positivo en la sociedad. Construimos un mundo más empático, justo y comprensivo.

El Diseño Gráfico: vínculo entre individuo y sociedad

El Diseño se relaciona con todas las actividades humanas. Con todas: culturales, comerciales, productivas, educativas, científicas, deportivas, ideológicas, etc.

Podemos diseñar la gráfica para un recital de rock, un sitio web de comercio electrónico, empaques para exportar productos, libros de estudio, revistas científicas, la identidad de un equipo de fútbol, una campaña para la conquista de un derecho social…

Cuando diseñamos nos transformamos en agentes de cambio. Porque diseñar implica provocar acciones en las personas.

Diseñamos para que las personas vayan a ver a su banda preferida, para que adquieran productos en un sitio web, para que aprendan en el liceo, para que profundicen sus conocimientos e investiguen, para que sientan con más pasión a su equipo preferido, para mejorar el acceso a las oportunidades laborales… etcétera, etcétera.

Es por esta diversidad de situaciones que el diseño nos ofrece una gran ventaja:

Nos permite relacionarnos con la disciplina siguiendo nuestros propios intereses, habilidades, conocimientos y preferencias.

Como diseñadores podemos dedicarnos, por ejemplo, específicamente al diseño para la cultura (trabajando para el teatro, la música, el cine, la literatura), o al diseño comercial… o para cualquiera de las ramas de actividad humana.

¿Te interesa el diseño gráfico?

Conocé la Licenciatura en Diseño Gráfico

Solicitá más información