Próximos eventos

De Miyazaki a Shinkai: estado del anime actual en Japón

Conferencia internacional en el marco de la 13.ª edición del Festival Internacional de Animación FIA´19.

Conferencia

Conferencia internacional en el marco de la 13.ª edición del Festival Internacional de Animación FIA´19.

  • Fecha: 10 set. 2019 Hora: 15:00 a 16:00 Lugar: Campus Centro - Sala de eventos D13 - Cuareim 1451
Organiza:Festival Internacional de Animación FIA / Embajada del Japón
Los cupos están completos

Con el anuncio de Studio Ghibli de que Hayao Miyazaki, su director por excelencia, se retiraba de la creación de largometrajes, muchos fueron los que se plantearon quién podría ser el cineasta que cubriría el hueco dejado por el creador de Mi vecino Totoro. A pesar de que el cineasta salió de su retiro en 2017 y se encuentra dirigiendo una nueva película, es un hecho que Ghibli está destinado a cerrar sus puertas. El éxito arrollador de Makoto Shinkai con Your Name, sumado a la fuerte influencia que Miyazaki ha ejercido sobre su obra, han hecho a muchos designarle como sucesor. Sin embargo, ¿hasta qué punto es cierta esta afirmación?

Con esta conferencia nos proponemos hacer una cartografía de los cineastas japoneses que están elaborando largometrajes animados, con el fin de analizar sus trabajos y su trayectoria, y también especular qué podrán ofrecer al público en un futuro.

Expone

  • Laura
                                            Montero
    Dra. Laura Montero

    Doctora en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid, con énfasis en Animación Japonesa y Cines de Asia Oriental, y licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo-CEU.

    Sus líneas de investigación giran en torno al anime y al cine japonés contemporáneo.

    Actualmente se desempeña como coordinadora de Planificación de Producción en TONIC DNA, un estudio creativo de contenido animado y experiencias interactivas con base en Montreal, Canadá.

    Forma parte de la redacción de la revista de crítica cinematográfica Fila Siete. Ha publicado en revistas como Secuencias, Cahiers du Cinéma España, Caimán Cuadernos de Cine, 24 Monthly o Con A de Animación; es colaboradora del Festival Cines del Sur. Es programadora y co-organizadora de la Semana de Cine Actual de la EOI de Madrid desde 2010. Es autora de los libros El mundo invisible de Hayao Miyazaki (Dolmen, 2012) y BSG: La princesa Mononoke (Héroes de Papel, 2017). Fuente: Con A de animación

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos