Documental El creador de universos premiado por Tribeca Film Institute Latin America Fund

29/02/2016
El documental en etapa de producción El creador de universos, dirigido por Mercedes Dominioni, graduada de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, y producido por el Lic. Gerardo Castelli, coordinador académico de Audiovisual de la Facultad de Comunicación y Diseño, obtuvo en febrero de 2016 uno de los cinco premios a documentales otorgados por TFI (Tribeca Film Institute) Latin America Fund. Es la primera vez que un proyecto documental uruguayo gana este fondo, al que se presentan proyectos de toda América.
Esta película trata sobre la fragilidad de la relación entre un adolescente con Asperger y su abuela de 96 años.

Juan filma películas en complicidad con su abuela. Ella se involucra en sus creaciones, propone situaciones y juntos discuten el destino de los personajes. En determinado momento, surgen peleas: Juan se preocupa por lo que ella le pueda decir si llega tarde a la casa o se ofende porque escucha conversaciones detrás de las puertas. En sus películas él expresa lo que siente, es su refugio frente a un mundo que no le responde como él quisiera. Tiene 16 años y hace 6 le diagnosticaron Asperger. Por eso sus historias son más que historias, son universos donde canaliza lo que le duele.

Los dos son concientes del momento vital en el que se encuentran y la tensión avanza cuando el espectador entiende sus preocupaciones. A Juan le da miedo que algún día su abuela falte y ella se pregunta qué sucederá cuando él no esté.

Es la historia de amor entre un nieto y su abuela, una historia de complicidad, atravesada por las complejidades de los vínculos. En esos juegos ellos se acompañan para sobrellevar la vida. Y así, no sentirse tan solos. Pero no todo es para siempre y estos vínculos pueden desvanecerse y desaparecer.