Un ramillete de ceibo para Damas Orientales

16/03/2021
Docentes de la Cátedra de Diseño Gráfico presentaron el desarrollo de la identidad visual para la Asociación de Damas Orientales del siglo XXI.

Presentación de la identidad visual de la Asociación de Damas Orientales del siglo XXI - marzo 2021

El 10 de marzo de 2021 se presentó en la Universidad ORT Uruguay el desarrollo de la identidad visual para la Asociación de Damas Orientales del siglo XXI.

Esta nueva identidad visual será utilizada a partir de la refundación de Damas Orientales, ahora como Asociación de Damas Orientales del siglo XXI, donde la directora general de ORT, Prof. Charlotte de Grünberg, fue invitada a participar como Dama de Honor.

El trabajo realizado por ORT consistió en un estudio histórico de las actividades de Damas Orientales, así como de sus objetivos, misión y valores, para luego desarrollar la marca gráfica (símbolo + logotipo) de la Asociación.

El trabajo realizado por las diseñadoras y docentes DI Andrea Grossy, Lic. Fernanda Núñez y Lic. María Saravia se desarrolló en el contexto de la Cátedra de Diseño Gráfico de la Facultad de Comunicación y Diseño, utilizando la tipografía Cavita, cedida por el Lic. Vicente Lamónaca, catedrático de Diseño Gráfico.

El Decano de la facultad, Ing. Eduardo Hipogrosso, remarcó el trabajo de las diseñadoras, quienes lograron “sintetizar en una marca gráfica algo que involucre simplicidad, representatividad, originalidad, pregnancia y, desde luego, que sea relevante y memorable”.

Sobre la elección de la tipografía, las docentes argumentaron: “Cavita, gracias a sus trazos limpios y regulares y sus variantes, nos permite plantear jerarquías visuales correctas para las disposiciones en tres líneas de texto. Dicha fuente nos permite construir un logotipo sólido y bien jerarquizado, que facilita la lectura para una marca con un nombre largo”.

La diseñadora Andrea Grossy manifestó que se tomó como base los lineamientos más primarios, “el corazón de la organización”. Precisó que en el caso de Damas Orientales fueron “estas mujeres, el feminismo, la sororidad y todo lo que tiene que ver con la igualdad de género y de oportunidades”.

Sus colegas Fernanda Núñez y María Saravia explicaron que quisieron representar esos conceptos a través de una flor. “Lo oriental pasó a ser a través de la flor nacional: el Ceibo, un árbol robusto y fuerte. Pero no quisimos que fuera una flor, sino muchas que se potencian y se conforma un ramillete, donde crecen unidas, se respaldan y se apoyan”.