Un premio a la trayectoria

13/12/2017

Psicólogo, periodista, guionista, realizador cinematográfico. Director de los largometrajes Una forma de bailar (1987) y Alma Mater (2005), ganadores de premios nacionales e internacionales. Docente y catedrático de Realización Cinematográfica de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay. Álvaro Buela fue homenajeado con un Diploma a la Trayectoria, por parte de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU).

Homenaje a Álvaro Buela - diciembre 2017

"Un lugar cada vez más difícil de encasillar"

“Cuando el cine nacional iba para un lado, él aparecía en otro”, dijo el escritor Agustin Acevedo Kanopa, quien presentó a Álvaro Buela durante la ceremonia de entrega de premios a lo mejor del cine nacional y cine extranjero estrenado en salas.

Acevedo Kanopa destacó Alma Mater, una película del año 2005 a la que definió como "intrincada, a veces cómica, a veces cruda, pero sobre todo mística, uno de los retratos laterales, pero contundentes de la crisis de 2002". También aseguró que "en los títulos siguientes el proceso de experimentación se fue revitalizando" y que Buela fue "colocándose en un lugar cada vez más difícil de encasillar".

Sobre la trayectoria

Cuando Guilherme de Alencar –docente de la Facultad de Comunicación y Diseño y presidente de la ACCU– llamó a Buela para contarle la intención de la asociación de hacerle un “homenaje”, la palabra le rechinó. Mucho más la siguiente que pronunció: “trayectoria”.

Eso fue lo que indicó Buela, en la ceremonia de premiación, que tuvo lugar el martes 12 de diciembre de 2017, en el Centro Cultural de España.

No era consciente de que tuviera una trayectoria. De hecho, expresó que siente que “no tiene mucha”.

Su pasión por el cine nació temprano, como espectador y a través de la lectura. Sus primeros maestros fueron los críticos de cine que leía en la prensa, en su Durazno natal. Años después, fue él quien se convirtió en crítico y periodista. También quien ganó premios nacionales e internacionales con las películas de su creación.

La enseñanza

“La enseñanza que todavía tengo son mis estudiantes; algunos de los cuales están hoy aquí presentando sus películas como realizadores”, aseguró el catedrático.

En la ceremonia además se entregaron 17 diplomas a las mejores creaciones del cine nacional e internacional, estrenadas durante el 2017. Por ejemplo, El molino quemado obtuvo el premio al Mejor documental. Se trata de un largometraje sobre la ciudad de Nueva Helvecia de Martín Chamorro y Cecilia Langwagen, realizado junto a Micaela Domínguez Prost, docente de la Facultad de Comunicación y Diseño.

“Quiero expresar el merecimiento de quien recibió el primer premio del Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional (FONA), para la exitosa película Una forma de bailar, que marcó un hito en el nuevo cine uruguayo, más allá de las otras producciones que el propio Buela realizó posteriormente”, decía la carta del Ing. Eduardo Hipogrosso, decano de la Facultad de Comunicación y Diseño, quien por temas de agenda no pudo concurrir a la ceremonia.

A su vez, destacó la "labor académica" de Buela, así como su papel en la "formación de los futuros cineastas del Uruguay”.

La ceremonia

Los conductores de la ceremonia de premiación fueron los periodistas Camila Cibils y Christian Font. Además de los reconocimientos que otorgó la asociación, la Sociedad de Cinematografía del Uruguay entregó un premio a la Mejor Fotografía en una película de ficción y en un documental.

En el evento también fueron homenajeados Yamandú Marichal y Marita Navarro.

Del primero se destacó su "estatura humana; en un mundo en el que podemos estar décadas cerca de gente sin llegar a conocerlos realmente, a él se lo puede conocer en cinco minutos".

De la segunda, quien falleció recientemente, se recordaron sus comienzos desde muy joven y la pasión con la que trabajó durante toda su vida.