Selçuk Artut: “La educación debe ser global”

11/05/2022
A principios de mayo, la Universidad ORT Uruguay recibió la visita de Selçuk Artut gracias al Programa Erasmus+.

Este programa de la Unión Europea tiene por objetivo apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

Desde el 2 al 6 de mayo, la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología recibió a Selçuk Artut, PhD, profesor asociado en medios de comunicación de Sabanci University (Estambul, Turquía), en el marco de un proyecto de Movilidad Académica Internacional del Programa Erasmus+ entre ORT y dicha universidad.

Durante su visita, el profesor Artut desarrolló varias actividades. Por un lado, en el marco de la asignatura Narrativa Transmedia, dictó una charla abierta el 3 de mayo, denominada “Preservación de las artes tecnológicas”, donde presentó su producción artística reciente y su investigación enfocada en la preservación de las artes tecnológicas. La conferencia se dictó en idioma inglés.

Los días 4 y 5 de mayo dictó dos workshops:

• Codificación creativa sobre patrones geométricos, como parte del Proyecto Videoarte, donde exploró sobre el código a nivel conceptual con el objetivo de utilizar la computación como una herramienta expresiva y creativa.
  • Codificación en vivo para crear experiencias audiovisuales, como parte de la asignatura Programación Interactiva Audiovisual, donde se trabajó el arte computacional y el scripting para herramientas de medios audiovisuales.

Selcuk Artut en ORT - mayo 2022

Por último, el 6 de mayo visitó el Espacio de Arte Contemporáneo donde, junto a docentes y estudiantes, recorrió la muestra “Impulso a las artes digitales y electrónicas”.

El encuentro fue organizado por la Facultad de Comunicación y Diseño y la Coordinación de Proyectos Académicos de la Universidad ORT Uruguay.

Después de ofrecer dos talleres en la ORT, ¿cuál es su opinión sobre nuestros alumnos?

Antes de venir aquí, estaba un poco preocupado por el nivel de dificultad de los workshop. Durante los talleres, me di cuenta que los estudiantes de ORT cuentan con una gran experiencia en los campos que estaba abordando. Esto me hizo sentir muy cómodo y pude transmitir el contenido con mucha fluidez. Además, los estudiantes de ORT están muy motivados y participan activamente en las discusiones. De hecho, en el segundo taller, el de Live Coding, los participantes estaban trabajando en sus proyectos tan intensamente que no querían ni tomarse un descanso. Este es un momento muy especial, una prueba de su dedicación.

¿Qué significa para usted ser becario Erasmus+?

Como programa que apoya la educación, creo que Erasmus+ es una oportunidad extraordinaria para educadores y estudiantes. Anteriormente, viajé a muchos países de la región europea para organizar talleres en escuelas equivalentes. Estar en Uruguay creó una oportunidad especial para demostrar que la educación debe ser global. Apoyar las interacciones culturales con diversas actividades artísticas, así como apoyar a los educadores con dichos fondos, permite que surjan procesos extremadamente productivos. Ojalá estas interacciones continúen con el apoyo de Erasmus+.

¿Recomendaría a los estudiantes de intercambio de la Universidad Sabanci que vengan a la ORT?

Durante mi visita pude tener una reunión con la coordinadora de Proyectos Académicos, Laura Díaz-Arnesto, y con el Prof. Fabián Barros para profundizar sobre el plan de estudios de ORT. Creo que tenemos una estructura muy similar en la Universidad de Sabanci. Nuestros estudiantes estarán muy interesados en venir a ORT debido a la variedad cultural y al vibrante apoyo educativo que se brinda en la universidad.

Erasmus

El profesor Selçuk Artut tiene un doctorado en Medios de Comunicación, por European Graduate School (Suiza), un Master en Artes Sonoras, por Middlesex University (Londres, Reino Unido) y una Licenciatura en Matemáticas, por Koc University, College of Arts and Sciences (Estambul, Turquía).

Desde 2011 se desempeña como socio del estudio de diseño Filika Interaktif Ltd. (Estambul) y es parte del cuerpo docente de la Sabanci University (Estambul) desde 2002, siendo desde 2017 el coordinador de todos los programas del área de Visual Arts and Visual Communication Design.

Se especializa en el diseño de arte y comunicación visual, arte interactivo, arte sonoro, codificación creativa y materialidad interactiva.