Salud mental: “Conexión no es comunicación”

17/11/2023
El lunes 13 de noviembre se realizó la mesa redonda “Insight, una mirada hacia adentro”, donde un panel de expertos abordó el manejo de las emociones, priorizando el cuidado emocional desde la óptica de la salud mental.
Insight, una mirada hacia adentro

Con la mirada puesta en los jóvenes, especialmente en los adolescentes, esta instancia estuvo enmarcada en el ciclo Eventualmente, que lleva adelante año a año el grupo de Planificación de Eventos, Patrocinio y Mecenazgo, de las carreras Analista en Comunicación y Relaciones Públicas y Técnico en Relaciones Públicas y Organización de Eventos, a cargo de la docente Claudia Calace.

Dos de los estudiantes del curso, Florencia Spinosa y Cristian Trelles, oficiaron de presentadores del evento, mientras que otros tres —Karina Aprile, Ailen Borda y Andrés Maya— estuvieron junto al panel. Además, contaron con un intérprete en lengua de señas.

Insight, una mirada hacia adentro

Karina Aprile, estudiante de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas, comentó que planificaron este evento pensando en una temática afecta a todas las personas, ya sea directa o indirectamente. “La salud mental se sigue viendo ‘como un cuco’; como que está mal decir ‘me siento mal’; al contrario, está bien decir que me siento mal, porque ahí es donde empezamos a buscar ayuda”.

El psicólogo Alejandro de Barbieri dio contexto de la situación de la salud mental en jóvenes en nuestro país. Lo definió como un problema “muy grave, desde hace años”. “Hay más de 10 intentos de suicidio por día; de cada 100 suicidios, 82 son varones”, detalló. Al ingresar al evento, vio que los estudiantes podían dejar escrito cómo se sentían. “Leí varias veces la palabra cansancio. Hay que aprender a gestionar las emociones y hay varias estrategias: dormir bien, hacer deporte, alimentación saludable, tu cuerpo es tu energía física”.

La actriz, comediante e influencer Evitta Luna integró el panel por ser la imagen de la campaña de Dove “Desintoxicá tus redes”.

La manager de Evitta Luna, Leticia Píriz, sostuvo que “cuando se trata de una causa social, uno tiene que ser muy cuidadoso”, estar comprometido con esa causa y, a su vez, con el público. “Hay que ser coherente y creíble”, dijo. En ese sentido, Evitta Luna dijo que ella no suele “recibir tanto hate” pero que algunos comentarios “se olvidan que hay un ser humano del otro lado”. Contó que si le mandan un mensaje privado ella lo acepta para saber cuál es el problema, lo charla, pregunta “por qué la odian”. “Muchas veces no esperan que respondas y, cuando lo hacés, abrís el lugar del diálogo. El intercambio siempre es bueno”.

“Estar conectado no es estar comunicado”, aportó De Barbieri y remarcó la importancia de tener clara la diferencia. Contó que, trabajando con adolescentes, consultaron cuántas horas pasan en redes sociales por día: desde cuatro horas por día hasta 12 horas un domingo. “En una edad donde la corteza prefrontal se está madurando, es fundamental la comunicación. Entonces cuando Evitta le manda un mensaje privado a esa persona y se dan cuenta de que sos vos el que responde, entrás en un plano más comunicacional: para los jóvenes eso es fundamental”.

Leticia Píriz también hizo énfasis en que el influencer debe sostener el mensaje que transmitió en la campaña. “Cuando uno se embandera con una causa social, como se embanderó Evitta con esta campaña, es muy importante que uno se sienta verdaderamente comprometido porque si no, en algún momento, flaqueás”.

Sobre eso, Evitta Luna confesó que la campaña de Dove fue “superdesafiante” porque ella escribió el texto y porque, luego, pudo comprobar “un poco lo que creía de las redes”. Sacó el teléfono, lo mostró y dijo: “Es cierto que un poco pasa la vida por acá, pero hay que entender que esto no nos define, ni los likes, ni los comentarios; siempre tenés que volver a quién sos vos”.