Periodismo reinventado: nuevas narrativas y formatos

02/06/2023
En un momento de redefinición del periodismo y vertiginosos avances tecnológicos, tanto tradicionales como nuevos medios de comunicación revisan sus narrativas y actualizan sus formas de contar.

Cómo seguir informando y llegando a la sociedad en momentos donde todos producen contenido, cómo competir hoy con el entretenimiento, y si ha sido el periodismo o han sido las formas de contar lo que realmente ha cambiado, son algunas de las interrogantes que se manifiestan en este contexto.

La reinvención del periodismo

Revisando estas cuestiones, periodistas, creativos y especialistas en comunicación con vasta experiencia en contenidos y productos culturales, dialogaron bajo la consigna: “Periodismo reinventado”.

*Lic. Brian Majlin, coordinador académico de Periodismo y Comunicación Cultural.*

El evento tuvo lugar el 30 de mayo, en el auditorio de la Facultad de Comunicación de la Universidad ORT Uruguay. Allí, la discusión se desarrolló en dos paneles: “Nuevas narrativas” y “Podcast, mucho más que la renovación de la radio”. 

Nuevas audiencias, formatos y narrativas

La conversación inició con el panel uno, del que participaron: Federico Reboledo, director de las plataformas digitales Topic y Magnolio Podcast y director de Comunicación en Magnolio Media Group; Gastón Carbajal, comunicador, humorista e integrante de AWENO TV y La aldea (TV Ciudad); Leticia Castro, Licenciada en Comunicación, coordinadora periodística multimedia en la diaria y docente; y Nathalia Restrepo, productora de cortos documentales para AJ+ Español (de Al Jazeera Media Network).

*Gastón Carbajal (AWENO TV / La aldea - TV Ciudad).*

Todo bajo la moderación de Mandy Barrios, Licenciada en Comunicación orientación Periodística por la Universidad ORT Uruguay, docente y directora de redes sociales de El Observador.

La relevancia del video y el contenido audiovisual en el presente fue el tema con el que comenzó el intercambio. Leticia Castro, a este respecto, relató cómo ha sido la transformación digital de la diaria, que tuvo al contenido audiovisual como uno de los terrenos en los que volcar la producción.

“Sobre todo entendiendo que hay nuevas audiencias ahí (...), hay una gran audiencia que consume en audiovisual”, señaló Castro, quien, además, refirió:

Empezar a explorar distintos formatos nos permite llegar, con el trabajo que hacemos, que tiene la misma calidad, la misma rigurosidad que en otras plataformas, pero a través del audiovisual (...) es una oportunidad para llegar a más personas.

Periodismo reinventado.

Federico Reboledo coincidió en que la experiencia con Topic y el ecosistema Magnolio tuvo mucho en común, añadiendo que la transformación hacia entornos digitales, además de maximizar el alcance en relación con las audiencias, habilita nuevos horizontes creativos. En tal sentido, Reboledo comentó:

Te abre puertas a contar de otra manera y empezar a probar, para ir encontrando las nuevas audiencias —de las que hablaba Leti—, y entendiendo cómo consumen y qué les gusta (...) es una prueba constante y donde más te desafías día a día: los nuevos medios.

Gastón Carbajal, por su parte, hizo hincapié en la importancia que tienen los anunciantes y las marcas para sostener la comunicación audiovisual. Conjuntamente, enfatizó en que además de impulsar a la narrativa hacia nuevos límites y hacia nuevas audiencias, el alcance es completamente masivo y en que, hoy, la comunicación se desarrolla mayoritariamente en este formato. “Tratar de comunicar únicamente por otro medio, para mí, es obsoleto”, apuntó.

Asimismo, también puso de relieve una problemática implicada en la distribución de contenido audiovisual en plataformas masivas como YouTube, Twitch u otras redes sociales: las penalizaciones y cómo estas limitan la creación de contenido, pero, al mismo tiempo, terminan impulsando la creatividad.

Retomando algunas de las experiencias narradas por Carvajal, Nathalia Restrepo subrayó también la importancia del apoyo de los anunciantes, así como de convencer a las gerencias y a los clientes de que no comunicar a través del video es una oportunidad perdida.

Entre otros aspectos, el debate abordó aspectos como el financiamiento, la publicidad y la monetización de contenidos, las estrategias y los modelos de negocio en la producción audiovisual, la evolución de los formatos y las características técnicas, identidad, comunidades digitales y la definición de líneas editoriales.

https://www.youtube.com/watch?v=kvJHZ_5uxy0

Podcast, mucho más que la renovación de la radio

En el panel dos, mientras tanto, participaron: Alvin Green, editor de UY Cast, sonidista, productor de podcast y radio; Kristel Latecki, periodista musical, columnista (Canal 5) y editora al frente de piilamusica; Nicolás Santo, abogado, empresario, fundador de La Parla Media y autor; y Ana Pais, Licenciada en Comunicación Periodística por la Universidad ORT Uruguay, quien trabajó en BBC Mundo y que actualmente se desempeña como editora digital senior en Radio Ambulante.

*Ana Pais, Licenciada en Comunicación Periodística por la Universidad ORT Uruguay.*

Este panel fue moderado por Brian Majlin, coordinador académico de Periodismo, Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, Técnico en Periodismo por TEA (Taller Escuela Agencia) y Maestrando en Educación por la Universidad San Andrés; y tuvo como protagonista a uno de los formatos que ha logrado mayor solidez en el convulsivo caldo de cultivo que hoy representa el surgimiento de nuevos formatos digitales: el podcast.

La discusión de esta segunda instancia del debate comenzó retomando el planteo de Carbajal en el primer panel, quien enfatizó en que la comunicación hoy se da especialmente en audiovisual, superando al audio por sí solo —es decir, al podcast—, y en que comunicar fuera de este formato es obsoleto.

*Kristel Latecki (Canal 5 / piilamusica) y Alvin Green (UY Cast).*

A este respecto, Alvin Green apuntó que si bien los podcasts tienen menos alcance que los contenidos audiovisuales debido a las propias especificidades de cada formato y especialmente al comportamiento de cada usuario en las diferentes plataformas, el podcast posee la característica de comprometer más a las audiencias y conectar, de este modo, a un nivel más profundo. El desafío, así como la recompensa, reside en la fidelización de las audiencias.

Ana Pais coincidió también en este aspecto, en la importancia del compromiso de los oyentes y en la construcción de un vínculo íntimo con las audiencias que se materializa en altas tasas de fidelidad.

Para Kristel Latecki, algo que también resulta fundamental es el nicho, comprenderlo y entender su lugar en el mercado. Nicolás Santos, en tanto, hizo hincapié en la relevancia de considerar los formatos, los tipos de contenidos y los hábitos de consumo. Para Nicolás, el tipo de contenido determina, en buena medida, el consumo de las audiencias.

Entre otros temas, los panelistas abordaron el presente y futuro del podcast, sus paralelismos con la radio, las posibilidades en relación con el alcance, nuevos medios y sustentabilidad.

https://www.youtube.com/watch?v=EgMHQi7dIs8

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