Moda que hace la revolución

11/05/2021
ONU Uruguay, Moweek y la Universidad ORT Uruguay presentaron el Premio a la Moda Sostenible de nuestro país, donde se reconocerá a las empresas con prácticas sostenibles.

Virtualmente, el 6 de mayo se reunieron Virgina Suárez — asesora de alianzas y financiamiento para el desarrollo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en Uruguay (ONU)—, Sofía Inciarte —gerenta de Moweek— y Mariana Muzi — coordinadora académica de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Facultad de Comunicación y Diseño de ORT—, con Macarena Algorta, de islowly, como presentadora.

El desafío es generar compromiso y motivación en la industria de la moda, una de las que tiene mayor impacto ambiental. Es importante revisar las condiciones laborales y los mecanismos industriales de trabajo, que afectan a uno de cada seis trabajadores del mundo. De hecho, en el año 2018 ONU declaró “una emergencia ambiental” en la industria de la moda debido a que “es una de las industrias más contaminantes en la huella de carbono, una de las mayores consumidoras de agua y, además, mundialmente destacada por malas prácticas en cuanto a derechos humanos”, remarcó Virginia Suárez.

Lo que está detrás de esta alianza no es otra cosa que los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU. “Uno podría pensar que son objetivos a cumplir, pero en realidad son herramientas de trabajo que nos hacen pensar cómo estamos haciendo las cosas y eso requiere transformaciones profundas”, comentó Suárez. “Es una revolución. Es una nueva forma de hacer las cosas y de cambiar como seres humanos. Los ODS son eso: indicadores que nos ayudan a mejorar”.

Estamos trabajando con una inquietud en común: premiar la labor y las acciones de las empresas del sector moda que hoy están apostando a la sustentabilidad. Y queremos que más empresas se sumen.

Mariana Muzi

Desde la Universidad ORT Uruguay, destacó, se está trabajando en acciones que merecen destaque a nivel internacional, como formar parte de The Impact Ranking 2021 por ser una de las universidades del mundo que genera acciones sostenibles. “Desde nuestra Escuela de Diseño estamos trabajado desde hace mucho tiempo en este mismo sentido”.

Al hablar de moda sustentable es fundamental tener en cuenta tres aspectos: lo económico, lo social y lo medioambiental, indicó Algorta en el inicio del evento. “De nada sirve hablar de sustentabilidad si no se tienen en cuenta la unión de estos tres focos”, dijo.

Para poder hablar de marcas sustentables, es necesario ver presentes los tres puntos mencionados por Algorta.

Desde Moweek, Sofía Inciarte contó que van a empezar con una campaña junto a Don Baez, una marca que elige trabajar la lana sin teñir. “Ahí es donde Moweek quiere poner la mira: tenemos que elegir este camino”.

¿Qué supone el Primer Premio a la Moda Sostenible?

• Un año de membresía a la red local del Pacto Global, donde podrán ser parte de la iniciativa de empresas hacia la sostenibilidad.
  • Beneficios especiales en cursos, seminarios y programas del Centro de Formación y Actualización Profesional de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.
  • Exoneración del costo fijo para participar en el próxima MoWeek Online de Primavera Verano 2022, además de la creación de un video donde se muestre el proceso de producción y los pilares sobre moda sostenibles que tenga la marca.

¿Querés saber más?