El producto distinguido pertenece al mobiliario infantil y se denomina HUS. Este reconocimiento supone una vidriera que logra la futura diseñadora para llegar a un público masivo, dado que el objetivo del concurso es elegir productos potencialmente comercializables e incluirlos en el catálogo de la empresa, alcanzando a todo el mercado brasileño y sus filiales regionales. A futuro, el diseñador obtendrá royalties por las ventas.
HUS fue desarrollado por Florencia Calo Delgado, estudiante avanzada de la Licenciatura en Diseño Industrial, para el emprendimiento Radice y fue presentado inicialmente en Recreación 21. “Luego de cursar Proyecto Integrador, las devoluciones de los profesores me motivaron a presentarme al concurso con mucha ilusión. En ese momento, ya tenía todo el producto resuelto y, más allá de los resultados, presentarme en este tipo de instancia suma mucho a mi experiencia como futura profesional”, contó Calo. “Fue una sorpresa quedar entre los cinco finalistas y, más aún, dentro de las dos seleccionadas por Uruguay, sinceramente me emociona mucho”.
Los proyectos ganadores del 4.º Concurso Vero De Design, organizado por Veromobili Brasil, se dieron a conocer el 14 de setiembre. Se presentaron 97 proyectos y se seleccionaron cinco finalistas: tres de Brasil y dos de Uruguay.
Un producto versátil para un público versátil
Su primer objetivo es “colmar expectativas personales” así como las del equipo Veromobili, tanto a nivel comercial, como de recepción del producto. “Me parece una excelente oportunidad para entrar al mercado y espero tener la capacidad de mantenerme vigente, con este y otros productos”.
Diseñado bajo el método educativo Montessori, HUS está pensado para dormitorios de niños de entre cuatro y siete años. “Promover el disfrute de sus espacios, desarrollar sus aptitudes de manera natural, sin perder de vista la seguridad y el bienestar de estos ‘locos bajitos’, son las principales funciones de este producto”, según su presentación. “Brindarles un espacio en el que su pensamiento mágico y de ensueño pueda desarrollarse plenamente de una manera distendida y disfrutable. Que puedan ser ellos mismos a través de su propia creación y en su espacio propio. Crear ese mágico universo donde ellos deben ser capaces de ‘ser’”.
HUS es un producto de caracter RTA, de madera encastrable y textiles que lo completan, “de diseño sencillo y formas elegantes”.
Calo confesó que el proceso de diseño fue “algo difícil” porque “sin quererlo, siempre terminaba encasillando el producto en un uso específico o en un nombre”. Incluso hoy en día le resulta complicado definirlo porque “es un producto muy versátil que le permite al niño realizar diferentes actividades: jugar, acostarse, sentarse, ¡y mucho más!”. La estudiante dijo que su inspiración fue una casita del árbol y que, además de un espacio de juego, la idea es que HUS cumpla otras funciones, como perchero y estante.
Me gustaría seguir por ese camino. Crear productos para que los más pequeños puedan disfrutar de sus múltiples usos en un ambiente lúdico y distendido.