Innovación y creatividad en un nuevo espacio

29/11/2021
Creatividad, curiosidad, innovación y creación en un único lugar y con el poder de la tecnología para descubrir hasta dónde llegar.

En 2022, la Facultad de Comunicación y Diseño inaugurará un nuevo espacio creativo, concebido como un centro para propiciar la enseñanza, el intercambio y el desarrollo de la creatividad y la innovación.

El secretario docente de la Escuela de Diseño, DI Oscar Aguirre, adelantó que será un punto de vínculo, intercambio y trabajo colaborativo entre diferentes áreas del diseño y la comunicación, con el fin último de propiciar encuentros por la innovación, con el abordaje metodológico del pensamiento de diseño.

La necesidad de tener un nuevo espacio se basa en el crecimiento que han tenido los requerimientos para la exploración y experimentación de prácticas de las carreras de diseño, así como también disponer de espacios para poder incorporar los avances tecnológicos, donde los estudiantes y docentes trabajen en pos de la creación de proyectos, cuyo único límite sea la creatividad.

Los nuevos espacios serán apropiados para el desarrollo de actividades, talleres, exposiciones y prácticas que tienden a poner en acción todo lo aprendido por parte de los estudiantes.

Habrá un lab de tecnologías inmersivas “para poder abordar nuevos desafíos como el mundo de los metaversos, desde la programación, el diseño y el hardware necesario”, indicó Aguirre, así como un lab de tecnologías híbridas para el desarrollo de productos inteligentes, integrando electrónica, programación, apps e impresión 3D.

El nuevo espacio contará con una sala de exposiciones permanente, que podrán usufructuar estudiantes, docentes profesionales y artistas, diseñadores y creadores, locales, internacionales.

Se trasladarán las instalaciones de Sonido para esta nueva unidad edilicia, con una planta entera dedicada a tres estudios de grabación y salas especializadas para el desarrollo de proyectos de sonido del más alto nivel.

Además de lo anterior, una vez culminado el nuevo espacio edilicio, allí funcionarán:

• centro de fotografía,
  • centro de video-producción,
  • laboratorio de Diseño de Modas,
  • laboratorio de Diseño Industrial,
  • impresión 3D y centro digital,
  • talleres de estampado (tanto de Gráfico como de Modas),
  • talleres de tejido,
  • cluster de tecnología,
  • salas híbridas,
  • salas de electrónica,
  • espacios destinados al diseño de aplicaciones y productos inteligentes.

“Todo esto va a estar al servicio de producciones, que pueden ser productos inteligentes, videojuegos, animaciones, fabricación digital, impresión 3D, producciones de moda, estampado y tejidos, de arte y tecnología, aplicaciones, web, comercio electrónico o comunicación gráfica-digital”, apuntó el secretario docente.

Este nuevo edificio estará ubicado en la Avenida Uruguay, cercano a la Escuela de Comunicación.