InMediaciones presentado en Felafacs

14/10/2021
Del 4 al 8 de octubre se realizó en Montevideo el XVIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social (Felafacs), el evento más relevante del continente en materia de comunicación.

En el marco del encuentro, se realizó la presentación del volumen 16 de InMediaciones de la Comunicación de la Facultad de Comunicación y Diseño, a cargo de su editor Lautaro Cossia y Virginia Silva. Este número, editado en enero de 2021, se tituló “Comunicación audiovisual. Tradiciones, transformaciones y proyecciones”.

Esta presentación es una excusa para poner en debate una serie de temáticas propias del campo de la comunicación, sostuvo Cossia. “InMediaciones  ha tenido la pretensión de difundir las vastas producciones que hay en el campo de la comunicación, así como temáticas afines en campos relacionados”.

La transición de los medios audiovisuales

Álvaro Buela, docente de la facultad y exeditor de la revista, remarcó que este volumen está dedicado a reflexionar sobre el estado de transición en que se encuentran los medios audiovisuales. “De algún modo, las herramientas que tenemos van necesitado de actualización”, consideró. Buela sostuvo que uno de los puntos altos de la revista es la entrevista que Eduardo Russo le hizo a Ismail Xavier, teórico brasileño especialista en medios, “donde él mismo acusa y da cuenta de la necesidad de generar nuevas herramientas de pensamiento”.

La charla con Ismail Xavier es testimonio de localización, cronología y elaboración de líneas de tiempo que rompen con el linaje de ciertas definiciones mediales muy duras, muy basadas en estrategias de especificidades cinematográficas, videográficas, televisivas, ya que esto es doblemente interesante”, explicó Russo. “Uno puede ver la forma en la que aparece pensado lo audiovisual en un sentido ampliado, no solo abarcando fenómenos como los de convergencia, sino también pensando campos como lo cinematográfico, lo audiovisual en un sentido transmedial, de una manera que replantea incluso la pregunta por la tecnología”.

Buela continuó repasando los contenidos de la revista: “Hay un muy buen artículo sobre los relatos apocalípticos y posapocalípticos en el cine contemporáneo; hay otro sobre la película Roma, en el sentido de que es un producto cinematográfico pero estrenado en una plataforma de streaming, lo que le da una categoría diferente; se habla del cine ensayo como forma de resistencia, la herencia, de nuevo, hablando de un legado que, de algún modo, puede servir como resistencia para esta situación, este magma indiferenciado que estamos atravesando”.

Ruso coincidió: “Cuando en el mismo título del volumen planteamos la idea de transición y transformación, esa transformación no está ajena a un proceso donde cierta dosis de ‘dolor’ es inevitable”.

Lo que está ocurriendo en el campo audiovisual también nos está pasando a nosotros e implica formación de subjetividades (…) Estamos viendo una forma de pensar lo presente que implica algunas prospectivas sobre posibles modos de intervención. Esta presunta naturalidad con la que convivimos con prácticas audiovisuales no es ni más ni menos que la primera forma de plasmación de las utopías que dieron forma a la televisión en el siglo 19 pero convertidas en realidad.

Eduardo Russo

Por su parte, la doctora en Comunicación Sandra Valdettaro comentó que “como trabajo académico intelectual crítico” InMediaciones marca “una especie de conjetura o de hipótesis porque justamente juega un poco con las palabras” y, de alguna manera, señala “nuestra condición ontológica contemporánea: estamos en las mediaciones”.

“La mediatización actual es una crisis del contacto y tiene que ver con la manera en que estamos gestionando la interfaz con distintos órdenes, con distintas dimensiones”, expuso Valdettaro. “Creo que toda la colección de la revista va dando cuenta de esta contemporaneidad, va señalando una especie de diagnóstico de distintos momentos de la época que, de alguna manera, el año pandémico está ya anunciado en los distintos temas”.

Sobre Felafacs

La coordinadora académica de Comunicación de la Universidad ORT Uruguay, MSc. Virginia Silva, junto al Dr. Gabriel Kaplún (FIC-UDELAR) y la Mag. Victoria Gómez (FC-UM), estuvieron a cargo de la organización del EJE 3 del congreso que trató sobre:

  • Desafíos profesionales y de la formación en comunicación en el siglo XXI.
  • Los vínculos y las prácticas de las organizaciones, comunidades y los movimientos sociales se han visto impactados por los cambios tecnológicos, socio-culturales y las crisis propias de este siglo, incluyendo la pandemia.
  • Cambios que nos obligan a pensar con perspectiva renovada el ejercicio profesional de la comunicación y la formación de los comunicadores en nuestras facultades. En este marco, la díada comunicación-educación deviene central para pensar las nuevas realidades y el potencial de articulación entre lo presencial y lo virtual.

Para este congreso, colaboraron como evaluadores de ponencias los siguientes docentes de la Escuela de Comunicación:

  • Lic. María Forni, catedrática asociada de Metodologías de la Investigación y Proyectos Finales.
  • Mag. Magdalena Rocanova, docente del área Comunicación Corporativa y Cultural.
  • Lic. Brian Majlin, coordinador académico de Periodismo y Comunicación Cultural.
  • Dr. Lautaro Cossia, editor de la revista Inmediaciones de la Comunicación de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.
  • Mag. Tomer Urwicz, docente del área de Periodismo.
  • MSc. Virginia Silva, coordinadora académica de Comunicación.

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