Novedades

Gonzalo Galán: “Sin práctica no hay virtud”

05/06/2024
El docente de la Universidad de Sevilla Gonzalo Galán destacó la adaptación, valoración de recursos y sólida preparación técnica de los profesionales uruguayos. Durante su workshop con estudiantes de Diseño Industrial, subrayó la importancia del mobiliario expositivo para productos como el vino y el aceite de oliva, esencial para su éxito en el mercado internacional.
Gonzalo Galan en la Escuela de Diseño

La Escuela de Diseño recibió la visita del profesional español Gonzalo Galán Jurado, ingeniero técnico en Diseño Industrial, con un Máster en Diseño de Transporte por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia (España). Actualmente, integra el Departamento de Ingeniería del Diseño de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla (España).

“Los profesionales que estoy conociendo tienen habilidades para desenvolverse en el mercado internacional”, aseguró Galán. Explicó varias cualidades que observó en ellos durante su estadía en Uruguay:  

  • la adaptación a los medios disponibles
  • saber valorar los recursos
  • identificar qué es lo pertinente,
  • saber qué es lo que puede funcionar y qué no.
  • la preparación técnica: “Sin duda, sin preparación técnica no se puede llevar adelante ningún tipo de trabajo”.

Uno de los puntos fuertes que observó fue que los estudiantes llevan a la práctica los conocimientos que adquieren a nivel teórico. “Sin práctica no hay virtud”, sostuvo.

https://www.youtube.com/watch?v=eYwGjcYO7Gw

La importancia del mobiliario expositivo

En su visita a la Universidad ORT Uruguay, desarrolló el workshop “Aplicación de nuevas tecnologías en mobiliario expositivo”, dirigido a estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial en la materia Diseño Industrial 3 / Factibilidad productiva, del 30 de mayo al 6 de junio.

https://www.youtube.com/watch?v=tfvsFArAcOQ

En su trabajo junto a estudiantes de Diseño Industrial, tuvo la oportunidad de explicar por qué es importante trabajar en equipamiento expositivo.

https://www.youtube.com/watch?v=romSNerv31c

Tanto el aceite de oliva como los vinos producidos en Uruguay tienen una indiscutida proyección en el mercado internacional. Gonzalo Galán detalló por qué es relevante que tengan una presentación destacada en puntos de venta.

https://www.youtube.com/watch?v=bEpsjcV4Nu8

El hidrógeno como energía

Además, dictó la conferencia “El hidrógeno como energía. Una perspectiva desde el diseño industrial y la producción”. Se analizó el hidrógeno como fuente alternativa de energía y su utilización en sistemas motrices, estudiando su posible implementación desde el punto de vista del diseño industrial.

Visita en el marco de Erasmus+

La visita del Ing. Gonzalo Galán se realizó en el marco de un proyecto de Movilidad Académica Internacional del Programa Erasmus+, al tiempo del 20.º aniversario de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad ORT Uruguay.

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea dedicado a la promoción y el apoyo a la educación, la capacitación, la juventud y el deporte. La línea de acción de Movilidad Académica Internacional promueve, a través de proyectos bilaterales, actividades de movilidad académica entre instituciones de educación superior de países europeos y del resto del mundo, tanto para estudiantes como para personal académico y administrativo.

Erasmus

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos