La flora uruguaya como inspiración para estampado de bikinis

08/06/2021
Una vez más, MILO estampará una línea de bikinis con las estampas diseñadas por una estudiante de segundo año.

*Las directoras de MILO junto a las estudiantes finalistas, la docente del curso y la coordinadora académica.*

En alianza con la marca de indumentaria MILØ Swim & Intimates, estudiantes de la asignatura Diseño de Estampado de la Licenciatura en Diseño de Modas tuvieron como proyecto académico el desafío de desarrollar estampas para su nueva colección, en un concurso interno.

El viernes 4 de junio, en un encuentro virtual, las directoras de la marca, Antonella De Giuda y Marina Carisimo, convocaron a las cuatro alumnas finalistas para anunciar cuál era la estampa ganadora.

La Licenciada en Diseño de Modas Antonella De Giuda comentó que, si bien todas las propuestas eran atractivas, primó la necesidad de encontrar un diseño que fuera viable en el mercado, acode al público objetivo de la marca. Para llegar a ese resultado, las estudiantes pasaron por un largo proceso, que se vio reflejado en la carpeta de cada estudiante. De Giuda destacó que para llegar a la estampa ganadora “tiene que estar todo ese proceso detrás”.

Concurso MILO - Carpeta de Florencia Abilleira

Florencia Abilleira resultó ser la ganadora del concurso. Contó que su inspiración estuvo “en la flora que se encuentra en las costas uruguayas”, en particular las que están en contacto con el agua. Comentó que quiso representar “ese entramado que generan las algas entre ellas, dándole una nueva mirada utilizando colores que salían de la realidad”, ya que por lo general lo que se encuentra en la flora costera tiene “colores más apagados” como el verde y el bordó.

“Los elegidos fueron los colores que representan la relación que yo tengo con la costa uruguaya, cuando estoy ahí todo es felicidad y tranquilidad. Por eso la convivencia del rojo con los otros tonos más neutros y pasteles”, comentó la estudiante.

El diseño seleccionado va a estar aplicado en prendas de la nueva colección Milo. Además, la marca también premió a las finalistas de productos Milo.

Del espacio áulico al mercado

No es la primera vez que Milo trabaja en conjunto con la universidad. El mayor desafío para las jóvenes participantes es que su entrega final para la materia Diseño de estampado tiene la posibilidad real de llegar al mercado.

Esta alianza hace una sinergia fantástica donde los estudiantes pueden desarrollar proyectos reales, con una inspiración maravillosa, dado que Milo es una marca muy reconocida y apreciada en el mercado local como marca de autor.

Coordinadora académica Mariana Muzi

Por su parte, Milagros Martínez, la docente del curso, valoró el proceso muy positivamente, tanto para las estudiantes como para las directoras de Milo, quienes son graduadas de la Licenciatura. “Se generó una simbiosis y una sinergia muy rica de ambos lados. Creo que para las alumnas este proceso fue doblemente rico, tenían como esa zanahoria delante, ‘puedo ver mis productos realizados en un mercado real’.

Martínez consideró que fue un proceso “súper riguroso”, dado que se trata de una materia “bastante exigente, con mucho manejo gráfico”. Además, no hay que olvidar que todo se realizó en un contexto de pandemia, lo que exigía “nuevos desafíos de aprendizaje y trabajo, entre docente, alumnas y contraparte”.

En resumen, “fue un proceso súper logrado, consiguiendo objetivos que iban siendo pautados a medida que iba avanzando el semestre”.

En busca de propuestas desafiantes e innovadoras

En esta ocasión, además de Abilleira, las finalistas fueron Sofía Barbe, Josefina Beisso y Rocío Silva. También desarrollaron muy buenos resultados que fueron expuestos en la previa a la selección en el iG de Dis.

Antonella De Giuda hizo una devolución personalizada a cada estudiante y comentó que “todas las estampas podrían ser parte de la colección, de una forma u otra, porque se adecuan muy bien a la identidad de la marca”.

Por su parte, Marina Carisimo se refirió a la importancia del proceso para llegar al resultado de ver una o dos estampas. Las directoras de Milo accedieron a todo el proyecto donde se refleja el proceso de trabajo y prestaron atención a variantes de escala y de color, así como los diseños principales y de composé. “Como marca, nos suma un montón recibir creatividades frescas de chicas que están cursando”.

Con esta actividad, una vez más, estamos generando una fórmula de trabajo donde, a partir de los proyectos académicos, se generan alianzas con marcas del mercado local. La experiencia es muy enriquecedora para los estudiantes y, a su vez, las marcas conocen el talento de estos jóvenes talentos emergentes.

Coordinadora académica Mariana Muzi