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El arte digital frente al mercado virtual

13/08/2021
En el marco del Año Internacional de la Economía Creativa, la Asociación Latinoamericana de Integración realiza el ciclo de conferencias “Encuentros creativos”. Este jueves 12 de agosto, el Mtr. Fabián Barros dio la charla “Blockchain y NFT. Comercializar arte digital y bienes culturales en la economía virtual”.
Fabián Barros

Barros comenzó su presentación relatando cómo fue comercializar el año pasado. “El 2020 nos encontró en medio de un desierto: de la noche a la mañana, el funcionamiento natural de nuestros negocios, nuestras empresas, nuestros emprendimientos se vio trastocado, de esa vez y para siempre. Lo primero que nos preguntamos todos fue ¿dónde están los clientes, qué vamos a hacer ahora?”.

Para entender el contexto, repasó algunas cifras globales:

  • 7.83 miles de millones de habitantes
  • 5.22 miles de millones de usuarios únicos de celulares
  • 4.6 miles de millones de usuarios de internet
  • 4.2 miles de millones de usuarios de redes sociales

Los tres últimos ítems conforman el ecommerce al que se enfrentan las empresas hoy en día.

Enfrentarse al mercado virtual

Hay un mercado emergente que quizá no estábamos tomando en cuenta suficientemente: el mercado virtual. Son 2.5 miles de millones de personas que se conectan diariamente a juegos online, realidad virtual, interfases tridimensionales. Esta cantidad equivale a un tercio de la población mundial”, sostuvo Barros, artista multimedia y coordinador de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología de ORT.

Cuando pensábamos que no había clientes, de alguna manera que estábamos en el desierto, de repente nos dimos cuenta que tenemos un mercado potencial que equivale un tercio de la población mundial. Los clientes están aquí.

Barros sostiene que hoy en día existe una nueva frontera económica: la economía virtual. Esto se evidenció en el mes de marzo, con la venta de una obra de arte digital por 70 millones de dólares. “Había todo un universo que estaba moviendo millones y millones de dólares. Yo, como máster en Artes Digitales, durante toda mi vida profesional consideré lo mismo que todos mis colegas: que era un arte no comercial”.

Sin embargo, la comercialización del arte digital no es un fenómeno nuevo. Por ejemplo, en setiembre de 2018 se vendió “un gatito digital” por 170.000 dólares. “Lo que hizo la pandemia fue, de alguna manera develarlo, mostrarnos todo esto que se nos impuso de la noche a la mañana y nos dejó muy asombrados”.

El arte digital frente al mercado virtual.

Crecimiento de gasto en juegos digitales

  • Año 2015: 62 millones de dólares.
  • Año 2019: 109 millones de dólares.
  • Año 2021: 129 millones de dólares.

De estos datos se desprende la base de una nueva economía virtual: el blockchain, una cadena de bloques de datos donde una repercute sobre la otra, de manera que, si una se rompe, afecta a las demás. “Lo que permite el blockchain es una enorme cantidad de transacciones regladas y auditadas por la propia cadena; las posibilidades son infinitas”.

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