Visitar un museo que ya no existe, de la mano de Ofri Cnaani

11/04/2023
La artista israelí Ofri Cnaani visitó Uruguay en el mes de marzo, llevó adelante una exposición en el Subte de Montevideo y dio una conferencia en la Universidad ORT Uruguay, titulada “Nuevos territorios: el arte de Ofri Cnaani”, donde hizo un recorrido por su obra.
Ofri Cnaani

En el marco de su primera visita a Uruguay para presentar su videoinstalación “Territorios con fugas” —que se exhibió en el Centro de Exposiciones Subte hasta el 8 de abril, con la colaboración de Luciana Achugar y la curaduría de Roxana Fabius—, el 30 de marzo Ofri Cnaani ofreció una conferencia abierta al público donde hizo un repaso por algunas de sus obras más destacadas. Esta artista realiza performances e instalaciones con una visión crítica y activa respecto a la tecnología.

La trayectoria de Ofri y las temáticas en las que incursiona hacen que esta instancia sea especialmente valiosa para la comunidad académica y profesional. Estamos muy contentos de recibirla.

Mag. Fabián Barros
Coord. Académico de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología

Leaking Leads (Territorios con fugas), su obra más reciente, consiste en un recorrido virtual por el Museo Nacional de Brasil, que en 2018 perdió todo su acervo debido a un incendio. Esto se hace posible gracias a una colección de fotos capturadas por los visitantes, en sus dispositivos personales. “Es una oportunidad de visitar un museo que ya no existe”, sostuvo.

También se refirió a Statistical Bodies: “Un proyecto distinto en el que vinculé mi cuerpo, el espacio y los datos”. Allí utilizó el cuerpo “como un objeto pasible a extraer información, como un dispositivo mensurable, estableciendo una reflexión sobre cuestiones como privacidad, pertenencia y datificación”.

Por último, mencionó Ground Control: When The Horizon Become A Frontier (Cuando el horizonte se convierte en una frontera), el proyecto que lleva adelante junto a la Estación Espacial Internacional (ISS). En esta performance expone el “nuevo espacio” a partir de la mirada del astronauta Eiran Sribbe, quien estuvo dos semanas en la ISS durante abril de 2022. En ese período, Cnaani se comunicó diariamente con el astronauta, a través del envío de frases y que Sribbe respondía mediante imágenes. Este contenido se materializará a través de una visita guiada desde la Tierra sobre el espacio: “Mi idea es pensar cómo puedo crear un tour virtual en un lugar que nunca estaré y orbitar nuestro espacio”.

Conferencia de Ofri Cnaani - marzo 2023

Ofri Cnaani, reconocida artista y educadora, reside en New York y Londres, donde se desempeña como profesora asociada en el Departamento de Culturas Visuales de University of London, se especializa en datos, colonialidad, patrimonios digitales y prácticas institucionales en contextos algorítmicos. Además, es profesora invitada en TU Wien, Austria; e investigadora en University of Amsterdam.

Su obra ha sido expuesta en los principales museos y espacios culturales del mundo, como en la Bienal de Arquitectura de Venecia; Tate Gran Bretaña, Reino Unido; Museo Metropolitano de Arte, Nueva York; Instituto Inhotim, Brasil; PS1/MoMA, Nueva York; y Museo de Arte de Tel Aviv, entre otros.