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Comunicación Global: interpretación global con conocimiento local

10/08/2022
Se realizó el lanzamiento de la carrera más nueva de la Facultad de Comunicación y Diseño, una de las más innovadoras en el país y hasta en la región.

Lanzamiento de la Licenciatura en Comunicación Global - agosto 2022

La Licenciatura en Comunicación Global es una carrera inédita, sostuvo el decano de la facultad, Ing. Eduardo Hipogrosso: “Es la primera carrera en Uruguay que se realiza tres años en Uruguay, en español, y un año en el exterior, completamente en idioma inglés”.

Esta propuesta implica estar en un lugar donde no solo va a haber estudiantes locales, porque a esas clases también van a llegar estudiantes de otras partes del mundo. “O sea que en la propia clase ya hay una interacción cultural entre los estudiantes”. Además, agregó, en las asignaturas que se tomarán en el exterior proporcionan al estudiante “una interacción con los medios, con las empresas y con las organizaciones”. Por eso, concluyó Hipogrosso, “se entrena a los estudiantes a trabajar en distintas culturas y a saber transmitir los mensajes de forma adecuada”.

Estamos viviendo en una era donde globalidad ha llegado a todas las disciplinas y mucho más a la comunicación.

Ing. Eduardo Hipogrosso

*Marcelo Cardozo*Marcelo Cardozo es Licenciado en Comunicación Corporativa por la Universidad ORT Uruguay y se desempeña como Senior Specialist Communications en UPM. Desde hace dos años está radicado en Paso de los Toros, encargándose de la comunicación interna y externa.

“La verdad es que la comunicación me llevo a un lugar que nunca pensé: hacer comunicación desde una obra, desde un contenedor”, comentó. “Por muchas características que tiene el proyecto, hoy me entiendo como un comunicador global”.

Para su tarea, se toman en cuenta muchos planes de comunicación que vienen desde la sede central de UPM y, para llevarlos adelante, es necesario “tener una interpretación global con conocimiento local, porque se precisa adaptar esos planes, interpretándolos y ejecutándolos localmente”.

En la cotidianeidad del trabajo, cuenta Cardozo, se da una fusión cultural entre quienes trabajan desde Finlandia y quienes están instalados en Paso de los Toros. “Se dan algunas diferencias culturales, como que ellos son muy planificados o le dan muchísima importancia a la palabra. Esas cosas las vas incorporando de a poco y luego forman parte del día a día”.

Al cumplir necesidades para áreas que están en otros países, como China o Finlandia, te das cuenta del impacto que tiene tu gestión para otras partes del mundo. Tomás dimensión de tu rol y tu responsabilidad.

Lic. Marcelo Cardozo

Esta nueva propuesta llega en este momento porque, según explicó el Dr. Héctor Bajac —coordinador académico de la Licenciatura— porque “estamos ante una nueva realidad mundial que exige nuevas habilidades y desde la Academia tenemos que reaccionar”. Nuevos hábitos y nuevas costumbres en un mundo mucho más globalizado, además de nuevas relaciones interculturales, llevan a un nuevo escenario.

¿Por qué desde Uruguay? “Están cambiando las prioridades en el mundo. Hoy en día, las empresas se instalan en países que ofrecen más garantías jurídicas, económicas, estabilidad, reglas claras, buenas perspectivas, frente a países donde solamente se ofrece mano de obra barata”.

Las ventajas de un año internacional

En ese contexto, la Academia debe formar profesionales para dirigir la comunicación en otros países y también desde Uruguay hacia el mundo. Hay un nuevo foco: no solamente dominar las habilidades tecnológicas y el herramental de la comunicación corporativa, sino también conocer las culturas. “Y conocer las culturas no es algo que se pueda hacer solamente desde Uruguay: hay que vivirlo, hay que experimentarlo”, resumió Bajac.

https://www.youtube.com/watch?v=h5iKqAcx6yc

En tanto, la coordinadora académica de Comunicación, la Lic. Virginia Silva, MSc., explicó que el plan de estudios propone tres núcleos bien claros:

  • la formación inicial de contenidos, cimientos que todo comunicador necesita;
  • los conocimientos específicos sobre comunicación estratégica en las organizaciones;
  • las materias en el exterior, en áreas de universidades que tienen los mismos programas que ORT.

Esto tiene como el objetivo “formar comunicadores estratégicos, capaces de operar profesionalmente en este mundo de cambios profundos, de gran dinamismo, con una visión innovadora específica, abierta, dispuestos a moverse con flexibilidad, con apertura, en las diversas socioculturas de entornos culturales bien diversos; profesionales capaces de diagnosticar y gestionar planes de comunicación estratégica a medida de las organizaciones en el mundo de hoy”.

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