Novedades

Comunicación, Cultura y Desarrollo por un Uruguay sostenible

11/03/2021
¿Cuál es el rol de la comunicación en la promoción del desarrollo social y cultural? Soledad Lienau y Laura Pouso responden, al tiempo que ponen sobre la mesa la importancia de la formación específica.
https://www.youtube.com/watch?v=YQ3FlQOTF7s

Cuando se piensa en éxito empresarial, ¿se tiene en cuenta en qué impacto están generando las empresas en la comunidad y el medio ambiente? El planteo, hecho por la Lic. Soledad Lienau —directora de Damasco Sustentabilidad Uruguay—, busca que los profesionales reflexionen y que el mercado se pregunte qué tipo de comunicador se está necesitando.

Lienau responde: “Especialistas en temáticas de sustentabilidad y desarrollo humano, por supuesto, pero también comunicadores sensibles, empáticos que quieran liderar este tipo de proyectos”.

Me parece muy interesante el rol de la comunicación en sensibilizar, inspirar y sobre todo contagiar. Pensar la comunicación desde la función pedagógica y social para construir ciudadanía, transcender el ámbito de lo profesional para involucrarnos y lograr un mundo mejor.

Soledad Lienau

Respecto al sector cultural, la Lic. Laura Pouso remarcó que es “a veces tendemos a reducirlo a las compañías artísticas, pero el sector es muy amplio en Uruguay”. Dijo que nuclea unas 1.500 empresas formalmente registradas, pero también hay muchas más que trabajen por proyectos.

Uruguay tiene “un importantísimo desarrollo cultural a nivel de sector público”, donde se trabaja en la promoción de las actividades culturales de todo tipo: “El mapa cultural de Uruguay es muy rico, es muy variado, cada vez surgen más organizaciones dentro del sector público que tiende a la descentralización”.

En ese contexto, destacó Pouso, “el comunicador cumple un eje clave”, dado que hay que trabajar con poblaciones donde en su territorio nunca hubo un espacio cultural y ahora sí lo hay.

El comunicador tiene el rol de llevar el mensaje a nuevos públicos en un entorno donde la cultura se ha expandido enormemente, incluso a lugares donde no había espacios culturales.

Laura Pouso

 

Tanto Lienau como Pouso son docentes de la carrera Analista en Comunicación Cultural y Desarrollo Social, donde se trabaja en gestionar estratégicamente la comunicación en organizaciones orientadas al sector cultural, la sustentabilidad y responsabilidad social, para que puedan desarrollarse con éxito en entornos cada vez más competitivos y potenciar su impacto transformador en la sociedad.

¿Querés conocer más de la carrera?

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos