Novedades

Arte y tecnología desde Estambul hasta Montevideo

15/08/2022
La docente Jimena Arruti viajó a Estambul (Turquía) en el marco del programa Erasmus+ para conocer Sabanci University y profundizar sobre cómo trabajan allí las áreas de arte y tecnología.

Viaje de Jimena Arruti a Sabanci University - junio 2022

El profesor Selçuk Artut, PhD, fue quien organizó las actividades de la docente Jimena Arruti en Sabanci University (Estambul, Turquía), entre fines de mayo y principios de junio. Algunas de las actividades fueron:

  • Visita al estudio de Selçuk Artut en Kadikoy, Estambul.
  • Tour por la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de Sabanci University.
  • Reunión con el Prof. Artut y el Prof. Onur Yazicigil (actual coordinador de la carrera).
  • Inauguración de exposición Akbank 40: Günümüz Sanatçilari (Artistas Contemporáneos), en Taksim, Estambul.
  • Asistencia docente a proyectos de los cursos Physical Computing e Interactive Audio, dictados por Prof. Artut.
  • Asistencia docente al workshop Creative Coding on Geometrical Patterns, dirigido a público en general.
  • Asistencia docente a Algorave, donde participó el grupo de live coding RAW, dictado por Prof. Artut.

El viaje a Estambul que hizo Jimena Arruti, docente de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología, surgió a raíz de la visita que realizó Selçuk Artut a ORT en el mes de mayo. “Nos enfocamos en áreas similares (arte y tecnología, música) y nos llevamos muy bien cuando compartimos durante su estadía”, comentó la docente. “Desde la cátedra se decidió que mi ida sería una buena oportunidad para profundizar ese vínculo, aprender de su experiencia artística y docente, así como estrechar la relación de ORT con Sabanci University. Selçuk se entusiasmó con la idea y pudimos concretar todo en tiempo récord”.

Al igual que la visita de Artur a Uruguay, el viaje de Arruti a Turquía fue posible gracias a Erasmus+, programa de la Unión Europea dedicado a la promoción y el apoyo a la educación, la capacitación, la juventud y el deporte. La línea de acción de Movilidad Académica Internacional promueve, a través de proyectos bilaterales, actividades de movilidad académica entre instituciones de educación superior de países europeos y del resto del mundo, tanto para estudiantes como para personal académico y administrativo.

  • ¿En qué actividades participaste?

    Durante el intercambio participé en las clases de los cursos Physical Computing e Interactive Sound, que son parte del programa de grado Visual Arts and Visual Communication Design, asesorando a los estudiantes en sus proyectos de fin de curso.

    Además, en el campus conversé con Selçuk y Onur Yazicigil, el actual coordinador de la cátedra, y conocí más sobre el funcionamiento académico de la universidad y la organización de la carrera.

    Afortunadamente también tuve la oportunidad de recorrer la ciudad, que es bellísima e históricamente muy rica, en la que confluyen y se entremezclan distintas culturas. Me acerqué a esa Estambul cosmopolita, tanto dentro de museos y exposiciones como conociendo gente local y probando comida típica.

    En la última noche pude asistir a una Algorave (evento dedicado a performances de música electrónica y visuales creadas mediante código), donde presencié la performance del dúo RAW, del cual Selçuk es parte. Estos eventos están en auge en toda Europa y no han llegado a Uruguay, por lo cual fue una experiencia interesantísima.

  • ¿Qué impresión te dejó Sabanci University?

    Es una universidad de gran nivel en todo sentido. No solo es muy reconocida académicamente, sino que tiene políticas y recursos que facilitan la investigación y el aprendizaje. Al tratarse de un campus enorme donde se encuentran todas las facultades, existe una mayor convivencia y colaboración entre disciplinas, lo cual se refleja tremendamente en la socialización de los estudiantes y sus trabajos en conjunto.

    También, al tener la posibilidad de vivir en el campus, los estudiantes tienen acceso a los recursos de la universidad en todo momento. En particular, creo que esto tiene una gran ventaja para los artistas porque permite acompasar el proceso creativo de cada persona a sus tiempos.

    Por lo que pude ver, la cultura en la universidad da una sensación de mucha libertad y apunta a una internacionalización que enriquece aún más la experiencia.

  • ¿Cómo trabajan allí el arte interactivo, el arte sonoro y la programación generativa?

    Noté muchas similitudes con cómo se trabaja en nuestra carrera y también traje ideas nuevas para incorporar a mis cursos. Me resultó increíble ver cómo el perfil de los estudiantes es muy similar; desde comportamientos e intereses hasta maneras de trabajar. La mayor diferencia que encontré es que en los cursos también participan estudiantes de otras carreras. Las mezclas que aparecen traen mucha frescura al proceso creativo.

    A nivel país, el área artística relacionada con tecnología tiene mayor tiempo de desarrollo contando con apoyo estatal y empresarial. Obviamente tener una mayor población tiene sus ventajas en ese sentido, pero creo que Uruguay está avanzando hacia ahí.

  • Luego de tu visita, ¿cómo creés que está posicionada ORT en estas áreas?

    Si bien la carrera de Diseño, Arte y Tecnología es muy joven, creo que estamos muy bien plantados y tenemos todo para seguir mejorando. Que el cuerpo docente tenga acceso a estas experiencias me parece fundamental para seguir avanzando en ese sentido.

  • ¿Considerás enriquecedor tener momentos de intercambio?

    Totalmente. No solo se aprende durante las actividades, sino en todo momento, hasta charlando con personas que te cruzás por la calle o viendo un nuevo paisaje. Experimentar cosas nuevas siempre tiene un impacto enorme y zambullirse en una cultura diferente tiene efectos profundos e impredecibles. Creo que también permite verse a uno mismo desde otros lugares, cambiando un poco el lente, y ahí se gana mucho en autoconocimiento. Revitaliza, moviliza y motiva mucho.

  • ¿Recomendarías a tus estudiantes la posibilidad de un intercambio en Sabanci University?

    Por supuesto. Recomiendo cualquier intercambio que puedan realizar, pero creo que Sabanci sería una excelente opción.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de Movilidad Académica Internacional que desarrollan en conjunto la Universidad ORT Uruguay y Sabanci University. La visita fue organizada por la Facultad de Comunicación y Diseño y la Coordinación de Proyectos Académicos de la Universidad ORT Uruguay.

Erasmus+

Miembro de:

  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB