1.<sup>er</sup> año

Abril - Junio

1.er año

Abril - Junio

Dirección de comunicación y compromiso social empresarial

Incorpora los fundamentos de la gestión en la alta dirección, la identificación de modelos de negocio y analiza el impacto de la comunicación organizacional, con foco en el diseño del mapa de grupos de interés. Brinda una visión panorámica del impacto de la comunicación organizacional en el entorno social y de las características de la empresa socialmente responsable.

  • Te invitamos a conocer DirComUy, un blog donde se reflexiona sobre estrategia empresarial y comunicación

Identidad, cultura organizacional y comunicación

Trabaja sobre la interrelación entre identidad, cultura organizacional y marca empleadora así como reflexiona sobre el valor de la cultura de la organización en sus comunicaciones. Analiza las modalidades de gestión de la imagen corporativa en organizaciones diversas. Estudia la relación entre la gestión del talento y la comunicación organizacional.

Relaciones con medios y líderes de opinión

Comprende el valor estratégico del vínculo que las empresas construyen y desarrollan con los medios de comunicación. Estudia las lógicas mediáticas, las modalidades de producción periodística y las bases de la capacitación de voceros de la empresa. Analiza los desafíos éticos de periodistas y gestores de la comunicación empresarial.

Media training con Gerardo Sotelo

Media training con Gerardo Sotelo - mayo 2022

La instancia de media training es uno de los momentos más relevantes de la asignatura, ya que se ponen en práctica varios de los conceptos que se trabajan durante el curso. Concretamente, el entrenamiento de voceros para salir en prensa, especialmente, en televisión, que es cuando esta persona se encuentra más expuesta: el manejo de las herramientas de comunicación se vuelve clave. Al ser una instancia de comunicación espontánea y en vivo, la preparación se vuelve fundamental.

Durante el ejercicio se evalúa:

  • Preparación del Q&A. Queda en evidencia si hubo una correcta elaboración de las preguntas y respuestas sobre el tema de la entrevista.
  • Comunicación de crisis. La prensa es uno de los principales públicos que atender durante una crisis corporativa y, durante este ejercicio, los estudiantes deben pensar no solo en cómo la empresa está abordando la situación, sino la mejor manera de comunicarlo al público desde los medios masivos de comunicación.
  • Preparación de los mensajes clave y recursos de la comunicación oral para fijarlos a lo largo de la entrevista. Aprovechar el comienzo para arrancar “con buen pie” y aprovechar algunas preguntas para decir lo que se vino a decir.
  • Control de las emociones durante el transcurso de la entrevista. ¿Se le notaron los nervios al vocero? ¿Cayó en el “ring” con el periodista o supo manejar los diferentes momentos de la entrevista?
  • Control del lenguaje corporal. ¿Se lo vio relajado? ¿Se lo vio “demasiado” relajado? ¿Transmitió confianza con el gesto de su cara, con sus manos? ¿Se mostró amable? ¿Se sentó correctamente en el sillón o quedó en una postura desfavorecedora?
  • Vestimenta adecuada para el rol que la persona desempeña en la empresa, el rubro en donde se desempeña y el medio en donde lo están entrevistando. Por ejemplo, si utilizó colores inadecuados, joyas que distraen, si fue demasiado formal o informal.
  • Éxito de la comunicación en general: transmisión de los mensajes de manera clara y concisa, empatía con el entrevistador, el manejo de las preguntas difíciles, la habilidad para llevar el foco de atención a los temas que nos interesan, el manejo de las contradicciones.

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