Discurso de bienvenida a estudiantes de primer año de las Licenciaturas en Diseño

Palabras del secretario docente Lic. Oscar Aguirre.

Es un enorme placer darles la bienvenida en nombre del cuerpo académico de Diseño. Mi nombre es Oscar Aguirre y soy el secretario docente de la Escuela. Me une a ustedes algo muy especial: soy diseñador y espero que tan solo dentro de cuatro años seamos colegas.

Las sensaciones y expectativas de estas primeras horas en la universidad son las mismas que experimentamos tanto el plantel de docentes como los coordinadores académicos hace tiempo atrás. Nosotros somos el primer testimonio de lo apasionante que es estudiar diseño, pues donde hay creatividad no hay aburrimiento y donde hay desafíos no hay tiempo para perder.

Quienes elegimos estudiar en algunas de las ramas del diseño, somos inquietos, curiosos y siempre pensamos que las cosas se pueden hacer de otra forma, o de la misma forma pero un poco mejor. Somos personas que nos detenemos en detalles que otros no, y nuestras mentes a menudo piensan en imágenes para encontrar soluciones.

En la carrera aprenderán métodos de diseño, que transforman ideas creativas en productos que otras personas podrán usar en su vida cotidiana. Y en la vida universitaria como en la profesional, el éxito de esos diseños se basa en la empatía, pues no los diseñamos para nosotros sino para los demás, para múltiples o miles de usuarios. Allí radica el arte de diseñar.

Si una clave para generar buenos diseños es la empatía, también lo son los nuevos conocimientos, avances tecnológicos, proyectos desafiantes, y todo articulado en planes de estudio probados con más de 2.000 graduados, que desarrollan su vida profesional de base a la formación que recibieron sobre nuestras disciplinas.

Pero hay una clave, sin la cual no se llega al éxito: es la voluntad. La voluntad para hacer lo que debemos hacer en esta etapa de la vida; la voluntad de aprovechar la oportunidad de estudiar en la escuela de Diseño más probada del país, que tiene un arcoíris de opciones, métodos y docentes, que les permitirán obtener lo mejor de cada uno de ustedes; la voluntad de concentrarse y aprovechar cada clase; la voluntad de trabajar a la par con un buen grupo de compañeras y compañeros donde se apoyen unos a otros; la voluntad de brindar aliento a los demás, de compartir hallazgos y ser receptivos a los aportes y críticas para mejorar cada diseño.

En este tiempo de irrupción masiva de la Inteligencia Artificial, nos enfrentamos a estar más atentos que nunca a los límites éticos. Como toda nueva tecnología, debemos ir al encuentro de ella, siempre de una forma acordada con el docente de cada curso, quien definirá límites y alcances esperados para el empleo de estas tecnologías como la de cualquier otro instrumento o método, aplicable, esperable o permitido en su curso. Siempre consulten a sus docentes por cualquier duda sobre el empleo de recursos.

Kai-Fu Lee, uno de los padres de la Inteligencia Artificial, en 2020 nos recomendó profundizar en la educación en las 3C: Curiosidad, Creatividad y Crítica. Pues estos son campos intransferibles de la inteligencia humana.

El éxito profesional necesita del cumplimiento de tiempos, plazos, fechas y condiciones en la que un trabajo obligatorio, parcial o examen debe ser desarrollado. Por tal motivo en la carta inicial, en aulas de bedelía, o de las asignaturas, tendrán dichas condiciones y cronogramas que hay que cumplir como parte del entrenamiento del ser profesional.

Para el cierre, les recomiendo aprovechar al máximo las clases, estar conscientes en que ese momento es irrepetible y un tiempo para optimizar el aprendizaje individual, también recurrir a las facilidades, laboratorios, biblioteca, herramientas, asistentes y colaboradores, así como el programa de mentores de los que la universidad dispone para potenciar al máximo la incorporación de saberes, habilidades y destrezas. Aprovechar a conectar con el mundo que los rodea y un paquete de instrumentos pensados para ustedes.

Nuestro compromiso los acompañará inclusive luego de su graduación a través de la coordinación de graduados, que promueve el enlace laboral, la actualización continua, mediante los ciclos de charlas gratuitas de expertos que nos visitan, o informarles sobre opciones estudios de los postgrados.

Como futuro colega les deseo un exitoso tránsito en las diferentes áreas del diseño que han elegido, conscientes de que sus proyectos están destinados a impactar positivamente en personas, empresas y ambiente, colaborando desde el pensamiento y la creatividad a un mundo sostenible, más accesible, más tolerante, más libre y más humano.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB