Ser agente de cambio para un mundo sostenible

11/09/2020
Emprender, lograr rentabilidad y aportar para una sociedad más sostenible. Sobre esa consigna, conversaron el director del CIE y el CEO de Rotunda.

La quinta y última instancia pública del ciclo Media Lab ORT | UN75 se realizó miércoles 9 de setiembre en la Escuela de Comunicación y fue transmitida por el canal de Youtube de la facultad. Participaron Enrique Topolansky, director del Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT Uruguay, y Kevin Jakter, CEO en Rotunda, moderados por Fernanda Ariceta, directora de Alva, ReAcción y Empathy.

Ser un agente de cambio es creer en la innovación para mejorar el mundo y emprender estando convencido de que se puede construir una empresa exitosa capaz de sumar en la creación de una sociedad más sostenible.

En ese sentido, Topolansky afirmó que es clave “formar estudiantes que sean agentes de cambio en la sociedad”. Ese es uno de los objetivos del CIE, para lo cual desarrollaron una metodología de inside out, que es “la base de generar una actitud emprendedora frente a la vida”. Desde el caso Rotunda y su transición bajo una visión sostenible, Jakter reconoció que junto a su socia Sofía Rodríguez estaban pasando por una “transformación personal” que no se reflejada en la empresa. “Ese fue el disparador para empezar a hacer cambios”.

Nosotros hoy no vemos posible que alguien pueda pensar en emprender sin pensar por qué, qué quiere, cuál es su sueño, cuál es su propósito. La motivación de las personas con este perfil es crear impacto y esto los lleva a lugares donde el emprendedor tradicional se siente incómodo.

Enrique Topolansky

El director del CIE asegura que se debe acompañar a los emprendedores sociales para alcanzar el éxito. “En general, un emprendimiento circular requiere de un ecosistema. Se puede invertir en el emprendimiento, pero si no se genera el ecosistema, no funciona. Se necesita de una industria más grande que les permita entrar en su cadena de producción. Es ahí donde no hay acciones, donde cuesta mucho encontrar ese compromiso del sector tradicional conectado al emprendedor circular”.

Rotunda se trazó objetivos a corto, mediano y largo plazo (cinco años). “Creemos que los consumidores van a empezar a acompañarnos en ese camino”, dijo Jakter. Por ejemplo, comenzaron a ofrecer zapatos de cuero sustentable (de ananá). Para 2025 quieren “un porcentaje alto” de estos productos. “No puedo decir un 100% porque tenemos que ver si nos acompaña el consumidor o no, porque tiene que ser sostenible económicamente”.

En ese sentido, reconoció que hay consumidores que están dispuestos a invertir un pequeño porcentaje más. Topolansky coincidió: “Existe un nicho que está dispuesto a pagar un diferencial y optar por tal marca porque recicla; pero creemos que todavía del lado del consumidor falta mucha madurez”.

Realmente siento que cuando una organización hace las cosas de corazón, el consumidor responde a eso. Al menos esa es nuestra experiencia: desde que trabajamos parados en ese lugar, nuestra rentabilidad no bajó. Nosotros llamamos TRIBU a nuestro equipo: a la gente le gusta mucho ver a personas creando productos, servicios y dando valor, no solo ver una prenda que está en un local.

Kevin Jakter

Media Lab ORT | UN75

El ciclo comenzó con la participación de Mireia Villar —coordinadora residente de las UN en Uruguay— y José Peralta —asesor en Comunicaciones de Naciones Unidas en nuestro país—, en la conferencia titulada “La década de acción”. Una semana después, Pipe Stein y Juan Ciapessoni conversaron, coincidieron e intercambiaron sobre la forma en que la creatividad puede ser “la solución de problemas”. Luego, Álvaro Moré y Nicolás Jodal esbozaron respuestas sobre cuáles son las claves de la innovación social, qué rol cumple el sector privado y qué pueden hacer los CEO. Por último, Eduardo Mangarelli y Giselle Della Mea  conversaron sobre cómo la tecnología puede ponerse al servicio de la sostenibilidad.