“Las empresas cambian porque los clientes cambiamos”

20/05/2021
En conversación con estudiantes de Comunicacón Empresarial, el gerente de Desarrollo Organizacional en Zonamerica afirmó que la innovación y la excelencia son parte del ADN de la empresa. “Si esto no se valora hoy, ya se va a valorar. Tarde o temprano llega, aunque en este momento el cliente no te lo esté pidiendo”.
Zonamerica

Mauricio Escobar, gerente de Desarrollo Organizacional en Zonamerica, participó de la clase Responsabilidad Social Empresaria (RSE), de la Licenciatura en Comunicación Empresarial, dictada por la docente Soledad Lienau. Conversaron sobre ética, valores y RSE en Zonamerica.

Antes, Escobar se desempeñó como responsable del Sistema Integrado de Gestión. Hoy en día, con su equipo se encargan de todas las funciones que tienen que ver con Recursos Humanos, como selección de personal, desempeño y clima laboral.

“Otra área que tenemos es lo que llamamos Sistema de Gestión, que básicamente se encarga de todo lo que tiene que ver con la gestión transversal de la empresa en distintos tópicos, donde se habla de un impacto más abárcatelo de la empresa”, comentó a los estudiantes.

En Recursos Humanos atendemos a las personas, pero en Gestión atendemos a las personas, a los sectores y a los clientes en tópicos trasversales, que tiene mucho que ver con la parte de responsabilidad social.

En ese sentido, se enfocan en la gestión ambiental y ocupacional a la interna de Zonamerica, en gestión de salud en el trabajo, trabajan sobre los valores que están detrás de la atención a sus clientes: “Qué buscamos, qué medimos, cuál es el comportamiento y la cultura que tenemos que generar internamente para trasladarle al cliente. Con los años nos dimos cuenta que todo tenía que ver con todo y que la empresa hacía RSE sin saber que hacía RSE”.

Escobar sostuvo que la innovación y la excelencia son parte del ADN de Zona. “Si esto no se valora hoy, ya se va a valorar. Tarde o temprano llega, aunque en este momento el cliente no te lo esté pidiendo”, aseguró a los estudiantes. “Las empresas cambian porque los clientes cambiamos”.

Por ejemplo, dijo que en mercados más sofisticados hay quienes pagan tres o cuatro euros más por un vino porque tiene medida la huella de carbono, lo que significa que “esta marca contaminó menos que esta otra para producir la botella”.

La gobernanza es la manera en cómo la empresa toma las decisiones y hace las cosas, puntualizó Escobar. “Es lo que une todo, desde la ética empresarial y los valores hasta las políticas. En ese sentido, la ética no es una cosa estática sino que va cambiando con el tiempo y, sobre todo, que va desde arriba hacia abajo”.

No alcanza que una empresa diga que la innovación es importante, afirmó. “La pregunta es cómo vas a alinear todo el comportamiento de la empresa en torno a la innovación”.

Muchas veces, las empresas y las personas trabajamos en torno a atajos y damos por hecho una realidad y no la cuestionamos, la hacemos. Hay que considerar la responsabilidad social en el sentido amplio, como una manera de gestionar la empresa, una filosofía de negocios; implica todo el tiempo cuestionar qué es correcto. Es la manera de escalar niveles y de dejar de operar sobre un paradigma que pensábamos que es bueno y comenzar a pensar en otro: ahí es donde se construyen cosas que son disruptivas.