Moda y negocios para crear valor

03/11/2023
El martes 17 de octubre, ORT Rambla recibió a tres referentes regionales de la moda y los negocios para conversar sobre los desafíos y las oportunidades que hay en Uruguay (y países cercanos).

Ronda de Modas y Negocios - Octubre 2023

En el marco del lanzamiento de los primeros postgrados en negocios de la moda de nuestro país, la Mag. Sabrina Bianchi —secretaria docente de la Escuela de Postgrados y Actualización Profesional— moderó la charla entre la brasileña Carol Garcia —consultora en comunicación y semiótica—, el Lic. Kevin Jakter —cofundador y CEO de Rotunda— y la Lic. Margot Baridon —fundadora y directora de Margo Baridon—.

“En mi mirada, la moda es cultura”, sostuvo Garcia, doctora en Comunicación y Semiótica por la Pontifícia Universidade Católica (Brasil). La experta reconoció que “los jeans de Rotunda tienen una historia detrás”, compartida con el consumidor y, justamente por eso, “construir historias es super importante para crear una vinculación positiva con el consumidor”.

La brasileña está convencida de que nadie necesita un nuevo jean o una nueva blusa. “Pero todos queremos un jean de Rotunda o una blusa de Margo porque hay historias vinculadas”.

*Carol Garcia*

De verdad no necesitamos más ropa, necesitamos la moda como lenguaje, como comunicación. Gestionar esa comunicación y ponerse en los pies del consumidor para saber que quiere decir es el gran juego.

Dra. Carol Garcia

Margot Baridon estudió la Licenciatura en Diseño de Modas al mismo tiempo que cursaba la Licenciatura en Gerencia y Administración en la Universidad ORT Uruguay. “Mi padre me dijo, ‘capaz que no sos buena en Modas, pero vas a necesitar saber cómo administrar lo que sea; yo sé que vos podés, así que te apoyamos en hacer las dos carreras’”. Y eso hizo.

En ese momento, contó, “no existía la industria uruguaya que hay hoy, era imposible pensar que una marca uruguaya podía estar vendiendo a diferentes partes del mundo o generando valor desde la creatividad”. De hecho, hoy en día, su marca Margo Baridon es referente en el mercado nacional, fundada en 2014 y caracterizada por tener prendas “100% diseñadas y fabricadas en Uruguay de forma responsable”.

*Margo Baridon*

La moda es intuición, creatividad, inspiración. Al mismo tiempo, es organización, gestión y estructura. Ambos grupos de conceptos, que parecen opuestos, coexisten para poder desarrollar una creación de valor constante.

Lic. Margo Baridon

Kevin Jakter fundó Rotunda cuando tenía 22 años. En ese momento, eran tres integrantes; hoy en día, son más de 80 personas en relación directa, llamados “Tribu Rotunda”. Es Licenciado en Gerencia y Administración y tiene un Máster en Innovación y Sostenibilidad Empresarial por la Universidad EADA (España).

Durante la charla, comentó que, en general, el público cada día “está más consciente de los impactos sociales y medioambientales” provocados por la industria de la moda. Sin embargo, aunque el cliente sea “más consciente” eso no siempre se traduce a la hora de elegir un producto. “Si nosotros sacamos una línea de algodón orgánico, si al cliente le gusta el modelo, le queda bien y el precio está bien, compra; que sea orgánico es un plus. Pero si vale un 30 o un 40% más, se achica muchísimo el nicho. El modelo no es sostenible”. En Estados Unidos, dijo, pasa lo mismo. Europa está “un poquito” más avanzado en ese cambio de conciencia.

*Kevin Jakter*

El nicho que busca lo sostenible es muy chico. Pero en las nuevas generaciones, este nicho se va a amplificar. Si hablamos del consumidor, yo creo que de acá a cinco años cada vez se va a exigir más un impacto positivo medioambiental, social y de desarrollo humano. Va a ser como un must. Y siempre va a haber lugar para la innovación.

Lic. Kevin Jakter