Moda, ética y negocios globales

01/03/2024
La moda latinoamericana puede alcanzar el éxito económico sin comprometer sus valores éticos y responsabilidades medioambientales. Así lo expresó un panel de expertos en una charla organizada por la Escuela de Postgrados y Actualización Profesional.
*Sabrina Bianchi, Elisa Schroeder, Felipe Filomeno y Mercedes Thul.*

En el encuentro, moderado por la Mag. Sabrina Bianchi, secretaria docente de la Escuela de Postgrados y Actualización Profesional, se discutió sobre los desafíos cruciales que enfrenta la industria de la moda, en el marco de la primera generación de postgrados en Gestión, Negocios y Comunicación de la Moda:

Dialogaron la Lic. Mercedes Thul, MBA, la diseñadora Elisa Schroeder —integrante del Departamento de Promoción de Exportaciones de Uruguay XXI— y el Ing. Felipe Filomeno —quien forma parte de la red uruguaya de Pacto Global, la mayor iniciativa voluntaria de sostenibilidad empresarial del mundo impulsada por la ONU—.

Los profesionales coincidieron en que un enfoque de diseño responsable en el mundo empresarial de la moda ofrece una vía para navegar en un mercado dinámico y altamente competitivo que requiere constante profesionalización.

La clave está en diferenciarse en el mercado internacional para seguir siendo un objeto de deseo, resaltando nuestras características únicas frente a la competencia, mientras nos adaptamos ágilmente a las nuevas reglas y comportamientos del mercado, como lo ha demostrado Uruguay.

Mercedes Thul

*Felipe Filomeno*

Según Filomeno, uno de los grandes retos “es poder llevar la conversación más allá de lo ambiental: incorporar temas sociales, no solo económicos”. “Ahí es donde podemos decir que nuestro emprendimiento tiene un enfoque integral y empezar a construir esa narrativa”.

*Elisa Schroeder*

El mercado exterior es mucho más exigente que el nacional. Es notorio cómo las marcas ya están en diálogo con el exterior y, de a poco, van profesionalizando no solo sus productos sino también sus procesos.

Elisa Schroeder