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Lanzamiento del postgrado Diploma de Especialización en Diseño de Experiencia de Usuario

13/12/2022
El 8 de noviembre la Escuela de Postgrados y Actualización Profesional de la Facultad de Comunicación y Diseño realizó el lanzamiento del postgrado Diploma de Especialización en Diseño de Experiencia de Usuario (UX).

El evento contó con la participación de la Mag. Martha Lauría, profesora e investigadora de Comunicación y Diseño Multimedial en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam (Países Bajos); quien dialogó con la Mag. Sabrina Bianchi, Secretaria docente de la Escuela de Postgrados y Actualización Profesional de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay, sobre el presente, el futuro y la pertinencia de una formación profesional en el diseño de experiencias de usuario.

Conjuntamente, la instancia contó también con la participación del Lic. Santiago Fagnoni, Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad ORT Uruguay y Catedrático asociado de Multimedia de la Escuela de Diseño; y Mariana Barreto, diseñadora industrial especializada en UX y Senior UXD / UX Lead en Globant.

A continuación algunos de los ejes centrales en la exposición de Lauría y el registro audiovisual completo de esta instancia.

Conocé el Diploma de Especialización en Diseño de Experiencia de Usuario

Presente, futuro y pertinencia del diseño de experiencia de usuario (UX), según la Mag. Martha Lauría

  • Qué hace un profesional del diseño de experiencia de usuario

    Es aquella persona que se enfoca en investigar y entender los deseos y las necesidades de los usuarios para diseñar productos y servicios capaces de satisfacer dichas necesidades. Es la persona que tiene la sensibilidad y las habilidades, tanto duras como blandas, para buscar un match con los objetivos estratégicos de las empresas y productos y servicios que sean relevantes para sus usuarios. Es la experiencia de lo que se trata, de cómo lo perciben los usuarios y los objetivos que pueden lograr a través de esos productos.

  • La importancia del diseño de experiencia de usuario en la actualidad

    Radica en el desarrollo tan rápido de la tecnología y de todos los problemas que tenemos actualmente como humanidad. Pues exige cada vez personas más sensibles, con una visión mucho más holística, que puedan hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías y las posibilidades que nos ofrecen para, de un modo responsable, crear productos y tener la capacidad para mejorar esos productos, hacer que esos productos protejan los intereses de los usuarios.

    Exige, en cualquier campo profesional, la labor de un UX Designer va a ser cada vez más demandada. Y es importante también para poder competir en un mundo de hipercompetencia global. Solo las empresas que realmente de un modo responsable, con respeto tanto al usuario como al planeta, puedan proponer productos y servicios, son las que van a subsistir, entonces la demanda es cada vez mayor. En cualquier país y en cualquier área, no solo en empresas que desarrollan productos digitales.

  • Las habilidades que tiene que tener un diseñador de experiencia de usuario

    Las habilidades duras, que están quizá más dirigidas a aspectos más racionales, la capacidad de planear, por ejemplo, de investigación, de desarrollar estrategias para la resolución de problemas, de conocimiento de sistemas. Pero las habilidades blandas, y en especial las habilidades sociales, son las que resultan fundamentales para un diseñador de experiencias de usuario.

    No solo las capacidades que llamamos “de pensamiento de diseño”, es decir, tener curiosidad, querer entender, ser creativo, paciente e intentar siempre de mejorar y mejorar un producto: las habilidades sociales son especialmente importantes, como la capacidad de comunicarse de un modo empático, de entender las necesidades del usuario, de ponerse en los zapatos de la persona y tratar de entender por qué hacen lo que hacen, el modo en que lo hacen y cómo se puede hacer más intuitivo, sencillo, agradable. O sea, con respeto.

    La capacidad de hacer el zoom out, es decir, no solo de meterse en el usuario, sino de salir y verlo en una dimensión mucho más holística, desde diferentes puntos de vista, con cualidades sobre todo analíticas. También es importante entender algo de sistemas y todo este aspecto sobre la cuestión estratégica, comprender cuáles son los objetivos estratégicos de las organizaciones y cómo hacer el link con las necesidades específicas del usuario.

    Y como hay que investigar, es importante tener esa habilidad dura de ser crítico, planear, aplicar métodos. Tener esa mentalidad de hacer negocios.

  • Roles, especialidades y campos del diseño de experiencias de usuario

    Si hablamos del diseñador de experiencia de usuario en sistemas digitales, hay muchos campos y especialidades, sin embargo, en mi opinión, la experiencia del usuario se da en todas partes: en un hospital, una escuela, un estadio de fútbol, un supermercado, en el restaurante o en el baño del restaurante. Como usuario, experimentamos y percibimos un servicio y generas tu opinión al respecto.

    Pero si hablamos de la interacción del usuario con medios digitales, entonces encontramos una gran variedad de especializaciones, como, por ejemplo, la del investigador (que tiene las habilidades hard skills), para aplicar métodos, planear estrategias, desarrollar investigaciones cuantitativas, cualitativas y demás. Después veríamos, por ejemplo, al típico diseñador de experiencias de usuario, que utiliza los conocimientos y los resultados de las investigaciones para crear conceptos visuales y conceptos de productos y servicios dirigidos a resolver necesidades del usuario.

    También tenemos el especialista en los contenidos, que sería como un copywriter o UX writer, que define el tono de voz, cómo va a ser la comunicación. Y con la comunicación no me refiero solo a que sea el encargado de escribir textos, sino a quien define el tono de voz con el que se va a comunicar y que se refleja, no solo en el texto, sino en el aspecto visual y que es el arquitecto de la información, quien define con base en contenidos concretos.

    Luego tenemos también al especialista en interfaz de usuario, el UI Designer, quien domina la interacción entre el medio, entre lo que ve el usuario, y el sistema, lo que hay detrás de ello. Un profesional con muchas habilidades técnicas. Debido al avance de las tecnologías, en diseño de experiencia de usuario cada vez hay más roles y más especializaciones. Dependiendo de la magnitud de la empresa o la organización en la que trabajes como UX Designer, tendrás que desarrollar uno o más de estos roles y especificidades.

Reviví lo que fue el lanzamiento del postgrado Diploma de Especialización en Diseño de Experiencia de Usuario:

https://www.youtube.com/watch?v=T7Mq7_A6IU4

Conocé el Diploma de Especialización en Diseño de Experiencia de Usuario

 

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