Carreras y postgrados

Técnico en Producción de Sonido

El Técnico en Producción de Sonido es el profesional responsable de la producción de audio en la industria de la música y de la amplificación de sonido para espectáculos.

Próximo comienzo: 14 de marzo, 2022

Sobre la carrera

• Requisitos de ingreso

5.° año de secundaria (cualquier orientación).

La universidad admite el ingreso condicional a carreras técnicas hasta con tres previas (por un año).

Estudiantes del exterior

Los estudiantes que culminaron la educación media en el exterior deben presentar el certificado correspondiente, apostillado, ante la Inspección Técnica del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay (www.ces.edu.uy/legalizacion-de-estudios) para revalidar sus estudios preuniversitarios.

Luego de un estudio primario del caso, la Inspección Técnica del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay entregará una constancia indicando que el trámite está en curso. El estudiante deberá entregar dicha constancia en la bedelía de la facultad que corresponda de la Universidad ORT Uruguay.

Una vez culminado el proceso de revalidación por parte de la Inspección Técnica del Consejos de Educación Secundaria de Uruguay, el estudiante deberá presentar ante la bedelía la resolución correspondiente del Consejo de Educación Secundaria.

Si el estudiante cursó estudios en el exterior y desea revalidar materias en su carrera, debe presentar un certificado de estudios apostillado de su universidad, donde conste la aprobación de las asignaturas o créditos. La Coordinación Académica de la carrera correspondiente en la Universidad ORT Uruguay estudiará el caso y determinará qué materias se podrá revalidar.

2 años de cursos.

Horarios de clase

Las materias se dictan dentro del rango horario correspondiente al turno matutino (lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas).

Cada semestre consta de cuatro materias. La carga horaria varía entre siete horas y media a doce horas presenciales por semana.

Adicionalmente a las clases presenciales, los alumnos deberán realizar prácticas en las salas de sonido, con reserva de horario, y también desarrollar tareas extra facultad.

La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Perfil de los graduados

El Técnico en Producción de Sonido domina los aspectos técnicos y operativos en todas las etapas de la producción de sonido (grabación, edición, mezcla y masterización), materializando las ideas del artista, tanto en música grabada como en espectáculos en vivo.

• Valor de las cuotas

El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

• Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.)
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

• Becas

La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

Más información

Permite desarrollarse en un amplio mercado laboral conformado por estudios de grabación, salas de conciertos, teatros y emisoras radiales.

Autoridades Responsable académico: TDS Guillermo Marchese
  • Plan de estudios

Los graduados de la carrera Productor Musical pueden cursar el quinto semestre correspondiente a Técnico en Diseño de Sonido, mediante la aprobación de un curso de nivelación dictado al comienzo del semestre.

• Rock & Pop

Los estudiantes de Sonido se ponen a prueba en cada Rock & Pop: deben encargarse de la amplificación de sonido de las bandas que tocan en vivo, en un festival organizado por la Escuela de Comunicación.

• Recursos académicos

Los estudiantes de la facultad tienen a su disposición distintos recursos académicos.