Foro Educativo Sinergia - Universidad ORT Uruguay
Foro Sinergia

Sinergia - Edición 2018

Prácticas docentes innovadoras en un mundo cambiante.

La Facultad de Comunicación y Diseño organizó el 5.º Foro Educativo Sinergia – Arte, Diseño, Comunicación y Tecnología, que tuvo lugar el día 29 de agosto de 2017. Esta actividad convocó a la comunidad educativa local para compartir prácticas y experiencias innovadoras, con el objetivo de colaborar en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

La integración y reflexión que supone un encuentro de estas características está destinada a mejorar el diseño de futuras prácticas pedagógicas.

Foro Sinergia 5.ª edición - agosto 2018


Videos de las charlas

https://www.youtube.com/watch?list=PLdInbF47KVC0GUJuJYTxiwaDTR_mSElK8&v=2pWXcRMWXdc


Sobre la temática

Las prácticas docentes innovadoras implican transformaciones significativas, intencionales en el quehacer didáctico, que impactan en la mejora de los aprendizajes.

El escenario actual demanda docentes que promuevan un pensamiento crítico en los estudiantes, así como la construcción de una ciudadanía comprometida con su entorno.

Los docentes que ejercen prácticas innovadoras buscan mejorar una situación específica o un problema identificado en el proceso de aprendizaje a través de recursos o actividades que no se hayan utilizado anteriormente en el contexto en el cual se llevan a cabo.

En esta quinta edición del foro, nos proponemos reconocer y socializar estas prácticas desde distintos ángulos y contextos.

El intercambio de estrategias didácticas creativas permitirá promover los recursos que se utilizan para generar procesos de aprendizaje basados en el descubrimiento, el análisis y la autorregulación de los trayectos educativos de los estudiantes, así como dispositivos de mejora docente continua que los faciliten.

Los invitamos a socializar sus experiencias desde un lugar de la reflexión sobre sus propias prácticas. Este intercambio facilita la construcción colectiva de saberes en acción, en vistas a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

  • ¿Qué caracteriza a estas prácticas docentes innovadoras? ¿De qué forma toman en cuenta las peculiaridades de los alumnos actuales? ¿Qué estrategias didácticas se utilizan?
  • ¿Cómo interpela el docente sus prácticas y reflexiona sobre ellas para lograr una mejora de los aprendizajes de sus estudiantes?
  • ¿Cómo se visualiza el docente actuando en diversas comunidades de actores sociales?
  • ¿Cómo convergen los mundos de los docentes y los millenials en el uso de los dispositivos que brindan las TIC? 
  • ¿Cuáles son los dispositivos pedagógicos utilizados por el docente que promueven el desarrollo de un pensamiento crítico en los estudiantes?
  • ¿De qué forma evalúa el docente el aprendizaje de sus estudiantes para promover una mejora de sus aprendizajes?
  • ¿Qué estrategias didácticas utiliza el docente innovador para educar la mirada de sus estudiantes para la comprensión del mundo en el que están inmersos?
  • ¿Cómo se facilita para el estudiante el conocimiento de los nuevos campos profesionales en la orientación de la elección de su proyecto personal educativo?

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB