Carreras y postgrados

Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas

Solicitá más información

Solicitá más información

Próximo comienzo: 19 de agosto, 2024

Bonificación del 50 % sobre el valor de la primera cuota.
Hasta el 17/06 (inclusive)

Sobre la carrera

  • Requisitos de ingreso

    5.° año de secundaria (cualquier orientación).

    Esta carrera admite el ingreso condicional con hasta tres previas (por un año).

    Estudiantes del exterior

    Si el estudiante cursó estudios en el exterior y desea revalidar materias en su carrera, debe presentar un certificado de estudios apostillado de su universidad, donde conste la aprobación de las asignaturas o créditos.

    La Coordinación Académica de la carrera correspondiente en la Universidad ORT Uruguay estudiará el caso y determinará qué materias se podrá revalidar.

  • Duración y horarios

    Duración

    2 años de cursos.

    Horarios de clase

    Lunes a jueves de 18:30 a 21:30.


    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Modalidad de cursado

    Presencial o semi-presencial

    Todas las materias presenciales se pueden seguir en forma remota por HyFlex®. Con solo un clic, quienes optan por seguir las aulas en forma remota visualizan el salón desde dentro y desde distintas perspectivas. Asimismo, siguen la clase de manera simultánea a sus compañeros y pueden interactuar con ellos y con los docentes.

    HyFlex® es una experiencia educativa híbrida y flexible que busca potenciar el rol protagónico de los estudiantes y su participación activa ante eventuales limitaciones de movilidad por razones sanitarias, personales o laborales.

    Las evaluaciones principales se realizan en forma presencial.

  • Perfil de los graduados

    La carrera forma profesionales competentes en:

    • gestión de planes de Relaciones Públicas adecuados a la realidad de la organización y enfocados en objetivos estratégicos;
    • organización de eventos estratégicos y de alto impacto;
    • gestión estratégica de la identidad e imagen de empresas, instituciones y ONG de sectores diversos: comercio, cultura, educación, deportes, finanzas, salud y desarrollo humano;
    • articulación de todos los ejes de la comunicación corporativa y las relaciones públicas: cultura, identidad e imagen, marca personal, gestión de prensa, redacción institucional, eventos, negociación, manejo de crisis y responsabilidad social, asuntos públicos y lobbying, entre otros.
  • Títulos y reconocimientos

    Los estudiantes que aprueben las 16 materias obligatorias obtienen el título de Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas.

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.).
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Becas para carreras cortas

  • fa-triangle-exclamation Preparación para situaciones de crisis desde la comunicación corporativa

  • fa-newspaper Habilidades para interactuar con los medios y gestionar la información

  • fa-comments Estrategias para mejorar la comunicación interna 

En entornos y mercados en permanente cambio, los desafíos para el Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas implican intervenir en la cultura, la identidad y la comunicación interna de la organización, así como trabajar sobre la imagen, los eventos y las relaciones responsables con la comunidad, la prensa y el gobierno.

La gestión estratégica de la comunicación en la vida de las empresas e instituciones modernas es una práctica imprescindible para su desarrollo a mediano y largo plazo.

En entornos y mercados en permanente cambio, los desafíos para el Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas son cada vez mayores. De su intervención en la consolidación de la cultura, la identidad, la imagen, la notoriedad y la reputación dependerá que la institución alcance sus objetivos, dado que las organizaciones del siglo XXI no pueden competir ni sobrevivir sin el permiso de sus públicos.


¿Qué es la comunicación corporativa?

Es la gestión profesional y estratégica de la comunicación de las organizaciones, sean de la dimensión y la naturaleza más plural que podamos concebir: desde una entidad pequeña, un emprendimiento, un partido político, un hospital del Estado o una cadena de supermercados.

¿Por qué una organización necesita gestionar su comunicación?

Para alcanzar sus objetivos de manera eficiente. Hoy en día, si las organizaciones no gestionan profesionalmente su comunicación, no pueden sobrevivir, ni desarrollarse, ni competir; en todo caso, mueren.

En la comunicación interna se trabaja sobre el sistema de valores, la cultura de la organización, la construcción de identidad y los procesos ligados a motivación, liderazgos y equipos, haciendo énfasis en el formato cara a cara, más allá de la mediatización tecnológica.

En el ámbito de la comunicación externa, se abre un gran abanico: se hace hincapié en las relaciones con la prensa, las relaciones públicas, la producción de eventos, la negociación y el manejo de crisis, las relaciones con la comunidad, la sustentabilidad, la responsabilidad social en sentido amplio.

Debe existir coherencia entre todas las actividades comunicativas de la empresa, siempre siguiendo los objetivos globales: a pesar de que los distintos ejes implican actividades, tácticas e instrumentos diferentes, no hay que perder de vista que deben funcionar en consonancia.

Autoridades Responsable académica: Lic. Virginia Silva, MSc
  • https://www.youtube.com/watch?v=SYlumd93KW0&feature=emb_title

    Qué hacen los graduados

    Conocé qué hacen los graduados de la carrera de Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas y qué habilidades adquieren.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos